Google Ads es el nombre de la plataforma de pago por clic de Google, que permite a las empresas obtener visibilidad en los motores de búsqueda de Google. Se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a los anunciantes potenciales. El tipo de anuncio más común de Google Ads es el anuncio de búsqueda, que aparece en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) para búsquedas destacadas sobre productos y servicios del anunciante. Incluso las empresas también usan Google Ads para mostrar distintas clases de anuncios: anuncios de compras, anuncios de YouTube, entre otros.
Google Ads es la fuente principal de ingresos de Google y representa un método de pago por publicidad dinámica para el cliente, por lo que el usuario deberá pagar o cobrar por el tráfico generado. En el caso de los anunciantes, solo pagarán por los anuncios en los que los usuarios hayan hecho clic. Los dueños de páginas web cobrarán en función de la cantidad de clics que los anuncios en su sitio hayan generado.
En 1996 Larry Page y Serguei Brin diseñaron un buscador al que bautizaron con el nombre de Google. Si bien al principio no tenía publicidad, ante el éxito y la necesidad de financiarlo, desarrollaron Google Adwords en 2000, la primera versión de Google Ads. En 2018 se cambió al nombre que hoy conocemos.
Con la incorporación de Google Adwords en 2000, Google renunció a su política inicial de mantenerse como buscador libre de publicidad. Hasta ese momento, la falta de publicidad en Google pretendía ser un signo de libertad de los resultados de búsqueda, como así también la seguridad de que las páginas de Google mantendrían su velocidad de carga.
En 2018, cuando finalmente Google Adwords pasa a llamarse Google Ads, la nueva cara de la plataforma nace en respuesta a la inminente pérdida del mercado por parte de Facebook Ads, la cual permite pautar publicidad en la red Display, Search, YouTube, Google Maps. etc.
Hay dos secciones de resultados pagados: una encima de los resultados no pagados u orgánicos y otra debajo.
También puede ejecutar campañas gráficas que aparecen en la Red de Display de Google, una amplia colección de sitios web externos de terceros que han aceptado publicar anuncios de Google. Los anuncios gráficos de Google pueden estar en formato de texto, imagen, vídeo o medios enriquecidos, y pueden orientarse de manera diferente, como a través de audiencias y remarketing.
Los anuncios de compras de Google aparecen tanto en el SERP normal como en la pestaña de compras. Estos anuncios funcionan de forma diferente a los anuncios de búsqueda regulares, ya que no pueden orientar palabras clave. En su lugar mantiene un catálogo detallado de sus productos y Google lo relaciona con las búsquedas. Sin embargo, puede decirle a Google para qué palabras clave no se desea que aparezcan anuncios.
Dado que es propiedad de Google, la publicidad de YouTube se realiza a través de Google Ads. Se pueden crear anuncios gráficos, de video o de texto que aparecen durante y antes de los videos y en cualquier otro lugar de la plataforma. La orientación de anuncios de YouTube funciona de manera similar a la orientación de display.
Google Ads se enfoca en las palabras clave, es decir, las palabras que probablemente las personas utilicen al buscar un producto. Cuando los anunciantes crean una campaña de búsqueda de Google Ads, crean un anuncio con una oferta específica y eligen una lista de palabras clave para orientar que son relevantes para la oferta. Cuando alguien busca en Google, el buscador verificará si algún anunciante está ofertando por palabras clave relevantes para esa búsqueda. Si los hay, los anuncios aparecerán en ese SERP.
Google Ads permite aprovechar las ventajas de la publicidad online, mostrar los anuncios a las personas adecuadas en el lugar y en el momento indicados. Google Ads proporciona diversas ventajas, que detallamos a continuación.
La segmentación permite orientar los anuncios hacia usuarios con intereses específicos con el fin de acercarles contenidos relevantes. Google Ads admite varias opciones para segmentar y mejorar las campañas de marketing:
Google Ads puede controlar el gasto de los usuarios, ya que no existe una inversión mínima y se puede elegir cuánto invertir por mes, por día y por anuncio. Solo se paga cuando un usuario hace clic en el anuncio. Además, permite identificar en qué anuncios los usuarios hicieron clic y cuántas veces, así como también ayudará a aumentar el retorno de la inversión y conocer los hábitos de compra de los clientes.
Google permite ver si alguien ha hecho clic en un anuncio y si, acto seguido, realizó una llamada a la acción, ya sea, descargar material relevante de un sitio web o efectuar una compra online, por lo que esta herramienta provee seguimiento de todo el proceso desde que un usuario cliquea un anuncio de su interés por primera vez.
Por otra parte, también proporciona herramientas para administrar y supervisar varias cuentas al mismo tiempo de manera sencilla. Además, puede administrar una cuenta de Google Ads sin conexión con el editor de Google Ads. Esto permite descargar información a una cuenta determinada y modificar campañas de marketing sin conexión.
Google Ads es la plataforma de pago de Google que permite a los usuarios visualizar y concretar sus búsquedas por internet. Esta herramienta brinda publicidad patrocinada a los anunciantes potenciales a cambio de un pago para que sus anuncios o contenidos sean más visibles en los motores de búsqueda promoviendo oportunidades de comerciales con los clientes potenciales que accedan a los anuncios y generen alguna llamada a la acción. El objetivo, en última instancia de Google Ads es generar más ventas y conversiones online e interactuar con esos leads calificados hasta que manifiesten una decisión de compra.