Las 5 fuerzas de Porter comprende un modelo estratégico que desarrolla un marco en el cual analiza y describe el nivel de competencia que se desencadena en un determinado sector de la industria, con el fin de crear una estrategia de negocio capaz de detectar no solo las rivalidades, sino también las oportunidades rentables y el interés que genera la industria en cuestión.
Las cinco fuerzas de Porter se articulan en el entorno de una empresa poniendo a prueba su capacidad de brindar una mejor experiencia del cliente y obtener mayor rentabilidad.
Este modelo tiene 42 años de vigencia, ya que fue creado en 1979 por Michael Eugene Porter, profesor e ingeniero de la Universidad de Harvard. Sin embargo, en el transcurso de los años no ha sufrido variaciones apreciables, lo cual no deja de sorprender que siga siendo utilizado en la actualidad para analizar el balance de poder dentro de una industria.
Las cinco fuerzas de Porter abarcan tres competencias a nivel horizontal: rivalidad entre competidores, amenaza de productos sustitutivos, amenazas de nuevos competidores de la industria. También incluye dos fuerzas a nivel vertical: poder de negociación de los clientes y poder de negociación de los proveedores.
Índice.
El objetivo fundamental de las 5 fuerzas de Porter es buscar las oportunidades y detectar las amenazas para las empresas ya insertas en una industria y para las que intentan insertarse. Esta metodología permite determinar las habilidades para obtener ganancias.
El potencial de una empresa o industria viene determinado por la acción de estas 5 fuerzas competitivas que, combinadas, inciden en la obtención de mayor rentabilidad. En este contexto, el análisis de las fuerzas de Porter se puede realizar para cualquier tipo de mercado con el fin de aumentar la rentabilidad a largo plazo. También ayuda a fortalecer una empresa contra situaciones imprevistas.
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Rivalidad entre los competidores: esta fuerza determina la rentabilidad de un sector. Mientras menos competidores haya en un sector, más económicamente rentable será y viceversa.
Amenaza de productos sustitutivos: la amenaza encarna la competencia que surge cuando determinados productos son reemplazables. Si dentro de una industria una empresa presenta un nuevo modelo de negocio innovador o producto ,y que puede ser muy rentable, las empresas que mantienen su modelo tradicional y gama de productos pueden perder clientes.
Amenazas de nuevos competidores de la industria: alude a las fronteras de entrada de nuevos productos o competidores. En tanto más fácil sea entrar en la industria, mayor será la competencia.
Poder de negociación de los clientes: en esta fuerza, los clientes tienen el poder de exigir para después negociar el precio final por el cual van a pagar por un producto. Ellos definen el valor que tiene determinado producto para satisfacer sus necesidades.
Poder de negociación de los proveedores: el poder de negociación de los proveedores implica que serán estos quienes ejerzan el poder para exigir a las empresas las condiciones para acceder a sus productos. Tratarán de pedir el precio más alto ostentando la calidad de su mercadería. Por este motivo, se considera una fuerza de amenaza que podría tener un impacto negativo para estas empresas, dependiendo de la industria.
El análisis de porter permite comprender variables orientadas a cómo se encuentran las fuerzas de algo que intenta ingresar. En este sentido, cabe preguntarse cómo están los proveedores, las fuerzas de entrada. Es fácil que alguien entre al mercado, pero también es fácil que alguien no lo pueda hacer. Obtener estas respuestas dependerá de la estabilidad del mercado en general.
Los resultados del análisis de Porter pueden arrojar que una fuerza sea débil o fuerte en relación al impacto que tenga. Pero tampoco nos debemos guiar por el pensamiento derrotista creyendo que al ser negativa la fuerza, no debemos ingresar en esa industria.
En cambio, el análisis de Porter permite identificar, por ejemplo, si los proveedores están fortalecidos, o si la amenaza de sustitutos es grande. Ingresar en la forma que está planteando la empresa a ese mercado, va a suponer un gran desafío que requerirá un volumen de inversión muy alto, pero al mismo tiempo plantea la posibilidad de entrar como proveedor, porque quizá dedicarse a ser parte de una fuerza que pesa bastante en la industria puede cambiar la óptica y los resultados.
Entonces, el análisis de los resultados depende de, que aunque todas las fuerzas mencionadas sean negativas, no necesariamente significa que una empresa no puede ingresar en la industria, sino que debe contemplarse el impacto a nivel global y cotejar los puntos que quedan débiles, o bien una amenaza de entrada, que permite el ingreso a la industria a través de otro actor (proveedor, cliente). Pero también puede implicar que salga de la industria para entrar en otra.
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Amenaza de nuevos competidores: en la industria aerolínea puede considerarse de baja a media. Se necesitan muchas inversiones iniciales para comenzar una campaña aérea, como la compra de aviones. Además, los nuevos competidores necesitan licencias, seguros, canales de distribución y otras calificaciones que no son fáciles de obtener cuando se es nuevo en la industria.
Asimismo, se puede esperar que los actores existentes hayan acumulado una gran base de experiencia a lo largo de los años para reducir costos y aumentar los niveles de servicio. Es probable que un competidor no tenga este tipo de experiencia, lo que genera una desventaja competitiva desde el principio.
Amenaza de productos sustitutivos: las necesidades de las personas es viajar, sobre todo, en vacaciones. Por lo tanto, existen muchas más alternativas aparte de los aviones para viajar. Dependiendo de la distancia y la urgencia, los clientes pueden elegir un tren o un automóvil. En Asia, por ejemplo, cada vez más personas viajan en trenes de alta velocidad.
Además, la industria de la aerolínea podría enfrentarse a una nueva competencia en el futuro (por ejemplo, el concepto de Hyperloop de Elon Musk). En consecuencia, esta industria estaría amenazada por los productos sustitutos en una escala de media a alta.
Rivalidades entre los competidores: la industria de las aerolíneas en la mayoría de los países del mundo es extremadamente competitiva debido a una serie de razones que incluyen la entrada de aerolíneas de bajo costo, la estricta regulación de la industria en donde la seguridad se vuelve primordial y conduce a altos costos fijos.
Asimismo, las altas barreras de salida provoca el estancamiento de la industria en términos de crecimiento. Los costos de cambio para los clientes también son muy bajos y muchos actores de la industria son de tamaño similar. Por consiguiente, la rivalidad entre los competidores de la industria de aerolíneas es alta.
Poder de negociación de los clientes: los clientes pueden verificar los precios de diferentes compañías aéreas rápidamente a través de muchos sitios web de comparaciones de precios online. Además, no hay costos de cambio involucrados en el proceso. Es probable que los clientes elijan viajar con aquellas compañías que reducen sus costos. Por lo tanto, la lealtad a la marca no parece tan alta. En consecuencia, el poder de negociación de los clientes en la industria de las aerolíneas es alto.
Poder de negociación de los proveedores: el poder de negociación de los proveedores en la industria de las aerolíneas puede considerarse muy alto. Al observar los principales insumos que necesitan las compañías aéreas, vemos que dependen especialmente del combustible y los aviones. Sin embargo, estos insumos se ven muy afectados por el entorno externo, sobre el que las propias compañías aéreas tienen poco control.
Las valoraciones en los resultados del análisis de Porter permitirá comprender el impacto de las fuerzas en determinado negocio de una industria. Por eso es necesario puntuar cada una de las fuerzas a fin de establecer cómo influyen en la rentabilidad empresarial, lo que ayudará a la toma de decisiones para decidir si se continúa por el mismo camino o se ingresa por otro que prevea mejores resultados a largo plazo.