El conocimiento de la marca puede considerarse una métrica de vanidad, pero la capacidad de tu cliente para recordar tu marca es uno de los factores más importantes para que compren el producto que ofrece. Es por eso que las marcas gastan millones de dólares en el respaldo de celebridades, ya que esto ayuda a recordarla.
Una fuerte conciencia de marca incluye la posibilidad de aumentar tus ingresos a corto plazo. La alta conciencia de la marca se asocia con una mayor retención de clientes, mayores ventas, longevidad comercial, etc. ¿Por qué? Porque la gente quiere hacer negocios con empresas cuyos productos y marcas ya conocen.
<<< 6 formas seguras de generar confianza en el cliente >>>
Aquí hay algunas estadísticas sobre el conocimiento de la marca para recordar su importancia:
Cuando encuestas a tus clientes sobre tu producto, llega a conocer una gran cantidad de conocimientos profundos sobre lo que piensan sobre la marca, asociaciones, etc. Una encuesta de conocimiento de marca puede ayudarte a medir lo siguiente:
Reconocimiento de marca: Cuando la audiencia recibe una lista de marcas, ¿pueden reconocer la tuya del lote?
Imagen de marca: Identidad de marca y la imagen de marca son dos cosas diferentes. Si bien la imagen de marca se basa en la percepción que el cliente tiene de la empresa, la identidad de marca es lo que tu equipo crea para sí mismo con campañas de marketing. Descubrir las diferencias entre ambos puede ayudarte a comprender cómo se pueden mejorar sus esfuerzos de marketing.
Recordatorio de marca: ¿Puede un cliente pensar en tu marca cuando le da un producto en tu nicho o piensa primero en un competidor?
Confianza en la marca: En esta época en la que hay poca confianza entre los clientes por los conglomerados, ¿cuánto confían los clientes en tu marca? Si el factor de confianza es menor, entonces tendrás dificultades, debes tomar medidas para que confíen en ti.
Perfil del cliente: Si cambia la personalidad del cliente, debes cambiar su producto o cambiar su mensaje de marketing.
Se recomienda realizar un seguimiento de mediciones como el uso, la intención de compra, las percepciones y las actitudes de marca.
Encuestas: Puedes preguntar a tus clientes cómo se enteraron de tu empresa sin importar qué tipo de encuesta estés realizando, ya sean encuestas por correo electrónico , teléfono o sitio web. Si la encuesta es para personas al azar, pregúntales si están familiarizados con la marca.
Tráfico del sitio web: Hay una gran cantidad de información que puedes extraer a través del tráfico del sitio web, especialmente si estás utilizando una herramienta de análisis. Por ejemplo, el canal 'Directo' en Google Analytics te brinda un recuento de la cantidad de personas que escribieron tu URL en la barra de direcciones, usaron tu marcador, hicieron clic en un enlace en un correo electrónico sin seguimiento o desde un enlace en un documento sin conexión. Este detalle te dará una idea sobre el conocimiento de tu marca. Esta métrica debería seguir aumentando gradualmente.
Escucha social: ¿Dónde encuentras a la mayoría de tus clientes pasando el rato? Redes sociales, ¿verdad? Escucha sus conversaciones en línea sobre su marca y la de sus competidores porque eso le ayudará a comprender mejor lo que están haciendo. No solo debe escuchar las conversaciones orgánicas sobre su marca, sino que incluso puede incitar a sus clientes a hablar sobre su marca. Estos pensamientos se expresan de forma natural, por lo que son más valiosos.
No importa el tamaño de tu negocio, siempre debe estar al tanto y hacer que sus clientes conozcan su marca debe ser una tarea que debe seguir desempeñando religiosamente. Existe una variedad de esfuerzos de marketing que se utilizan para mejorar el conocimiento de la marca, pero es necesario saber qué tan bien se están desempeñando. Enviar encuestas a sus clientes y prospectos es uno de los mejores métodos para medir el conocimiento.
Recuerdo de marca: ¿Es tu producto la categoría más importante? El recuerdo de la marca es la capacidad de tus clientes de recordar el nombre de tu marca de la memoria cuando se lo solicite una categoría de producto. Si se encuentra en un mercado abarrotado, tiene sentido trabajar en esto.
Digamos que estás en el nicho de comercio electrónico donde vendes drones, esta es la pregunta que podrías hacer.
"Cuando piensas en drones, ¿qué marca te viene a la mente?"
Has logrado el conocimiento de la marca si tu cliente recuerda tu marca sin ayuda. Si tu nombre no se registra, entonces debes tomar las medidas necesarias para asegurarte de que tus clientes recuerden tu marca sin ningún aviso.
Reconocimiento de marca: El recuerdo de la marca es cuando los clientes pueden recordar tu marca sin ningún aviso, pero el reconocimiento de marca es cuando pueden reconocerla si les brindas una lista. También se le llama conciencia asistida.
Una pregunta simple para medir el reconocimiento de marca es la siguiente:
"¿Qué tan familiarizado está con estas marcas?"
Puedes utilizar la ayuda de un sistema de escalado como una escala Likert que tiene opciones que van desde 'Extremadamente familiar' a 'No familiar'. Debes enumerar a tus competidores y darles las opciones de escala Likert para cada uno de ellos.
Es posible que tus clientes digan que están familiarizados con tu marca, pero aún tienes que trabajar en el recuerdo de la marca o en el reconocimiento principal. El reconocimiento de la marca se desarrolla mediante la frecuencia y la coherencia. Además, recuerda que el reconocimiento de marca también puede deberse a experiencias negativas. Si el reconocimiento de la marca surge de asociaciones negativas, puedes provocar una disminución de la preferencia y la lealtad.
Se trata de cómo las organizaciones se diferencian de sus competidores. La diferenciación ayuda a su audiencia a comprender quién es usted, a recordar inmediatamente su marca y también ayuda con el valor de la marca. Las organizaciones que tienen identidades de marca sólidas suelen tener éxito con una gran cantidad de clientes que las defienden.
La diferenciación que utilizan las marcas suele ser elementos visibles como el color, el logotipo, el diseño, la tipografía, el empaque del producto, el diseño del correo electrónico, el sitio web, etc., que pueden crear una imagen distinta.
Puedes utilizar estas preguntas para crear una identidad de marca memorable:Crear una narrativa o una historia sobre tu marca ayuda en grandes retiros de marca que generarán una espiral de asociaciones y referencias de boca en boca.
Imagen de marca: La imagen de marca le informa sobre la percepción real del cliente. Esta debe estar alineada con tu identidad de marca. Ésta es una de las razones por las que necesitas realizar encuestas regularmente con tus clientes. Por ejemplo, Colgate es una de las marcas más populares para la higiene personal y sus clientes también lo creen. Ha logrado generar confianza en la mente de estos.
La marca es importante porque las personas basan sus decisiones de compra en ella, ya que inspira confianza. Cualquiera sería cauteloso a la hora de invertir en una nueva marca, ya que no está seguro de si resolvería suficientemente su problema.
Aquí está la pregunta que puedes utilizar en la encuesta:
"¿Qué te viene a la mente cuando piensa en nuestra marca?"
Puedes darles un montón de atributos de marca que puedan elegir o dejarla como una pregunta abierta para que el cliente la responda.
Confianza de la marca: Para que los clientes confíen en tu marca, tus productos no solo deben valer la pena, sino que también deben tener un nombre de marca general que los atraiga hacia ti.
Esto es lo que puedes preguntar a tus clientes en la encuesta de marca. Pueden utilizar opciones desde "totalmente de acuerdo" hasta "totalmente en desacuerdo" en una escala de 5 puntos.
Perfil de cliente: ¿Está correctamente definida la audiencia objetivo? Si vendes equipos industriales, ciertamente no puedes esperar encontrarla en Instagram. Puedes encontrar algunos de ellos, pero ciertamente no es el lugar adecuado para concentrar tus esfuerzos de marketing.
No importa qué tipo de producto / servicio vendas, tendrás 3-4 tipos de clientes que son los ideales. Haz preguntas a diferentes partes interesadas para asegurarte de obtener tu perfil de cliente ideal.
Pregunte a tus clientes lo siguiente:
Las preguntas anteriores pueden ser abiertas y el cliente las responde según su idoneidad.
Puedes crear una estrategia de marketing basada en los comentarios que te da tu cliente sobre el conocimiento de la marca. Este es un plan a largo plazo y la nueva idea de tu marca debe transmitirse lentamente a los clientes en términos de anuncios, contenido, logotipo, tipografía, etc. Insistir en crear un cambio inmediato puede ser desastroso para la misma, ya que es posible que los clientes no puedan aceptar los cambios repentinos.
Si bien estos cambios pueden tomar tiempo para reflexionar, vale la pena el esfuerzo. Se paciente con los resultados.
<<< ¿Cómo definir y establecer una voz de marca fuerte? >>>
El conocimiento de la marca debe ser la base sobre la que gira tu estrategia de marketing. Cuanto mayor sea el número de clientes que la recuerdan cuando piensan en el producto, mayor será la probabilidad de que compren el tuyo. Hubo un momento en que era difícil obtener esta métrica con la mayor precisión posible.
El conocimiento de marca es un concepto que puede brindarte grandes dividendos en términos de ventas entrantes, percepción del cliente y marca. Una vez que describes los pasos, puedes hacer crecer una audiencia que reconocerá la marca a pesar de la cantidad de competidores. Ellos elegirán tus productos sobre los de la competencia y no dejarán de recomendarlo.
¿Tiene alguna idea sobre el conocimiento de la marca y cómo implementarlo? Cuando desees mejorar el conocimiento de tu marca y estés buscando elegir el cerebro de sus clientes, utiliza una herramienta de encuestas en línea que te ayude a complementar tus necesidades con la máxima precisión.