En los comienzos de los buscadores de internet y las páginas de correos electrónicos, Yahoo! era uno de los gigantes. Desde sus inicios se perfilaba a lograr un gran futuro, pero por malas decisiones tomadas a lo largo de su historia, la empresa, hoy en día, no tiene demasiado peso en la red y ha sido vendida por muchos menos dólares de los que en un momento se le habían ofrecido.
En este caso de estudio vamos a hablar sobre la historia de Yahoo! y cuáles fueron las decisiones claves que llevaron a esta empresa a su declive en lugar de llevarla al éxito que parecía, iba a tener.
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La empresa nace en 1994, como la mayoría de las empresas en Estados Unidos, en una pequeña oficina o galpón de alguna universidad, a partir de la idea de compañeros de universidad. En este caso, fue en una pequeña oficina de la Universidad de Stanford, cuando Jerry Yang y David Filo crearon un directorio de páginas de internet para facilitar la búsqueda de información y sitios webs. Debemos tener en cuenta que estamos hablando de la primera mitad de los años 90, donde internet aún no estaba tan instalada en nuestra vida y hace pocos años comenzaban a surgir las páginas webs.
Ya en 1995, se creó el dominio yahoo.com, habiendo superado en 1994 las 100.000 visitas diarias. De esta forma, sus fundadores consiguieron que una empresa de capital de riesgo invierta un millón de dólares en ellos y a partir de ahí incursionar en novedades que aún no estaban tan explotadas en el mundo virtual. En 1996 Yahoo comenzó a cotizar en la Bolsa.
Desde ese momento, la empresa comenzó a crecer abismalmente. Incorporó Yahoo! mail, juegos, localizadores, yahoo messenger, entre otras acciones que la llevaron a posicionarse como una de las empresas del momento. Durante un largo período de tiempo, Yahoo! estuvo en crecimiento, incrementando sus números y colaboradores. Formó parte del boom de las páginas de internet que se dio entre los años 1997 y 2001
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En 1998 surge Google, la empresa que años después sería una de las principales pesadillas de Yahoo!. En sus comienzos, el hoy gigante Google, pidió financiamiento a Yahoo! y esta se negó a dárselo. Podríamos decir que este fue uno de los primeros errores.
Durante los primeros años de desarrollo, ambas empresas convivieron, pero a medida que Google fue ganando terreno, Yahoo! pasó de ser una empresa proveedora de servicios en la web, a ser un portal de publicidades que quedaba cada vez más relegado a lo que la competencia le dejaba acceder.
En 2007, se comete uno de los errores más graves de la empresa Yahoo!. Los dueños de Google no descartan vender su empresa, y Yahoo! ofertó 3000 millones de dólares, pero lamentablemente no la pudieron adquirir porque el monto que Page y Brin pedían, era de 5.000 millones. Yahoo! no hizo ninguna otra oferta y perdió una de las grandes oportunidades que habría tenido ganar mucho más terreno en la virtualidad.
Otro de los errores que condenó a esta empresa, fue la oportunidad desaprovechada de comprar Doubleclick, una empresa de publicidad en línea, que más tarde sí compró Google y mediante la cual pudo dar un gran paso en materia de publicidad online. Lo que también desbancó a Yahoo! de esta área de desarrollo.
Más adelante, Yahoo! también tuvo la oportunidad de comprar Facebook. En 2006 la empresa de las redes sociales no tenía el peso que tiene hoy, pero se veía venir su inminente crecimiento. Zuckerberg pedía algo así como 1.000 millones de dólares, pero Yahoo! decidió ofertar 850 millones y no accedió a comprarla.
Microsoft, otro de los gigantes de la tecnología, en el año 2008 le ofreció a los dueños de Yahoo! comprar la empresa por más 44.000 millones de dólares, mucho más dinero del que valía en ese momento. Pero, nuevamente, Yahoo! tomó la decisión equivocada y rechazó la oferta. Aún más increíble, es que años más tarde, Microsoft les pidió permiso para utilizar su buscador (Bing) y Yahoo! lo permitió. Digamos que les dió gratis algo por lo que, años antes, habían ofrecido miles de millones de dólares.
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La ciberseguridad hoy en día es una de las cuestiones principales que toda empresa tecnológica debe garantizar pero en el caso de Yahoo!, esto ha fallado. Numerosas veces la empresa ha reconocido haber sufrido ciberataques que generaron pérdidas de datos y filtraciones de los mismos que involucraron a cuentas de usuarios. Esto le quitó credibilidad a su seguridad y por supuesto, generó que muchos usuarios migraran a otras ofertas. Inclusive ha admitido crear un software a pedido del servicio de inteligencia de Estados Unidos, para obtener información de los correos de los usuarios.
Además de los problemas de seguridad, la empresa ha sufrido problemas organizacionales. En sus años de historia ha tenido 7 directores ejecutivos distintos y casi ninguno de ellos se aparta de haber cometido algún error significativo para la empresa. Uno de ellos, inclusive, admitió haber mentido en la información de su cv.
En 2012 ingresó Marisa Mayer, quién antes había trabajado en Google y llegó a Yahoo! con la esperanza de revitalizar la empresa pero no lo logró. Fué ella quien en 2016 anunció la venta de la misma a Verizon, por un monto de poco más de 4.000 millones de dólares, algo que pocos años antes podría haber sido mucho más.
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Como vemos, la empresa Yahoo! ha tenido éxito en sus primeros años, por no contar con demasiada competencia en el mercado pero en cuanto una empresa de su mismo peso llegó, se vio completamente opacada por la misma y no tuvo la madurez suficiente para tomar las decisiones estratégicas de forma correcta, lo que la llevó al declive. La importancia del rol de los directivos ejecutivos es fundamental a la hora de tomar decisiones y también de organizar la empresa en sí misma, pero evidentemente esto es algo que no pudo lograrse. La alta rotación de los mismos es un punto que no contribuyó en absoluto con su crecimiento.