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Caso Decathlon: el principio de Pareto en la logística

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 23/01/22 14:00

Seguramente has escuchado nombrar a Decathlon o conoces alguna de sus tiendas. Es una empresa francesa de ropa deportiva, con sedes en todo el mundo, que comercializa todo tipo de productos para actividades outdoor y materiales deportivos, desde zapatillas de running hasta veladores de noche para acampar.

En este caso de estudio vamos a contarte sobre cómo esta empresa fundada hace más de 40 años y que continúa siendo exitosa en todo el mundo, gestiona sus acciones de logística aplicando la ley de Pareto y se mantiene constantemente adaptada para poder seguir siendo un gigante en su rubro.

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¿Cómo nace Decathlon?

La empresa Decathlon se fundó en 1976 en la ciudad francesa de Lille, por Michel Leclercq, un joven de 37 años que trabajaba hasta ese momento en el negocio de su familia. Luego de unos años la marca se extendió por varios países de Europa entre los que están Alemania y España y actualmente también cuenta con franquicias en Estados Unidos, en total tiene 1.647 franquicias. Cuenta con más de 70.000 empleados en todo el mundo.

Decathlon tiene marcas propias de algunos de los bienes que comercializa y también vende productos fabricados por agentes externos que le proveen. Cada año la firma lanza más de 2.800 nuevos productos.

Con la cantidad de productos que comercializa, que patenta, fabrica y recibe, sumado a todas las sedes con las que cuenta en el mundo, tener una buena estructura de logística es un punto clave para no perder la calidad de servicio en ninguna de sus franquicias y que su nombre continúe siendo un ejemplo para las demás empresas

 

La logística como acción clave para el desarrollo

La logística es un punto clave al que las empresas deben dedicar tiempo y recursos a organizar, pues de ella depende que los productos lleguen al lugar donde se comercializan. Generalmente cuando vemos grandes empresas, prestamos atención a sus ventas o rentabilidad y analizamos su éxito, nos centramos en la calidad de sus productos o sus servicios, solemos analizar su estructura o su trato con los clientes, pero la mayoría de las veces no reparamos en todo lo que está por detrás de ese éxito, y una de esas cuestiones, es la logística.

En la actualidad, cuando la logística deja de ser un desafío para las empresas, pasa a ser un valor agregado para los clientes, ¿cómo así?. Debido a que la tecnología se ha posicionado como base de todos los procesos y ha dado lugar a que muchas acciones cotidianas se realicen con muchas más facilidades que antes, comprar es más simple y esto impacta directamente en la cadena de suministros de la empresa y por ende en las acciones de logística, que tienen que estar constantemente adaptadas al contexto competitivo en el que la empresa se enmarca.

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¿Cómo gestiona Decathlon la logística a partir del principio de Pareto?

Al contar con tantas sedes en todos los países, Decathlon dispone de almacenes regionales ubicados estratégicamente en distintos puntos para abastecer a los mercados de la zona. En estos almacenes es donde guarda sus productos y allí es donde se encuentran los productos llamados 20/80. El 20% de esos productos, que se comercializan en las tiendas físicas u online, son los que constituyen el 80% de sus ventas totales (calzado deportivo y los textiles). Los demás productos que comercializa, que son los que menos se venden, como bicicletas o artículos de equitación por ejemplo, no se encuentran en todos los almacenes y tienen disponibilidad más limitada. Decathlon no se arriesga con esas producciones en cantidad ya que sabe que no son su fuerte en materia de rentabilidad, pero igualmente cuenta con stock en las fábricas donde se producen para cuando hay demanda..

Debemos destacar por otro lado, que los almacenes que la cadena tiene, son altamente eficientes ya que, como dijimos antes, no cuentan con toda la mercadería que necesitan en stock pero si tienen la capacidad de recibirla a diario, ya sea para cumplir con pedidos de compras online o para abastecimiento de las tiendas. De cualquier forma, la eficiencia en esta área es una característica que posiciona a la empresa en el lugar donde se encuentra.

Aplicando el principio de Pareto, la firma encontró la mejor forma de planificar su logística y que esto no le signifique un riesgo de capital, al fabricar productos que no son significativamente rentables ya que no tienen una alta demanda por los consumidores.

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Decathlon es el ejemplo de que aplicando estrategias que permitan la planificación y organización, es posible brindar un buen servicio al cliente sin descuidar la calidad de nuestros productos ni la calidad de atención en cada franquicia, en el caso de las grandes empresas que se mantienen en constante crecimiento. Por otro lado, es destacable el valor que le agrega a la compra que el producto requerido por los clientes esté disponible en cada tienda o llegue en tiempo y forma, si el pedido fue hecho online.

El principio de Pareto permite identificar los productos que llevan almacenados cierto tiempo en nuestras tiendas y además permite hacer un relevamiento de la producción de productos en lo que a tiempo y volumen se refiere. Tener en cuenta ejemplos de empresas que se manejan como expertos en su rubro es una buena acción que podemos incorporar en empresas que no saben cómo mejorar alguno de sus procesos.