Si hablamos de innovación bancaria, lo primero que se nos viene a la mente es el nombre de BBVA Banco Francés, la entidad bancaria mejor calificada por la revista británica “The Banker”, en términos de digitalización de las operaciones bancarias. La pandemia, sin duda, marcó un antes y un después en la forma de gestionar estas operaciones porque permitió a las personas mantener sus cuentas en orden desde sus hogares solo a través de la administración de una app.
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Luego de esta primera iniciativa de BBVA le imitaron otras entidades bancarias que advirtieron valor en la propuesta digital para satisfacer las necesidades de los clientes durante el largo confinamiento de la pandemia. Sin embargo, nadie le puede arrebatar el podio por haber sido una marca pionera en digitalización de los procesos bancarios de los clientes.
La propuesta para este nuevo caso de estudio es conocer los aspectos más destacados en la historia de este tradicional banco y las características actuales que la convierten en la entidad bancaria más innovadora del mundo. Descubre el caso BBVA.
BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) es un banco español con sede en Bilbao que se ha convertido en una de las entidades financieras más importantes del mundo con escala en los mercados de España, México, Turquía y Argentina.
Fue fundado como Banco de Bilbao en 1857 y tiene su sede en esta misma ciudad. Su presidente ejecutivo es Carlos Torres Vila. La iniciativa para la creación de este banco fue impulsada por el contexto de crecimiento económico de la región, como banco de emisión y descuento.
Más adelante, en 1901, fue fundado el Banco de Vizcaya, como otra entidad financiera enfocada en la actividad comercial y de depósitos. Interviene en la creación y desarrollo de una importante porción de la industria bancaria española, incluyendo Hidroeléctrica Ibérica e Hidroeléctrica Española.
Los años transcurren y ambas entidades bancarias por separado continúan creciendo y sumando servicios: el Banco de Bilbao aumenta su dimensión integrando otros bancos y comienza a desarrollar un grupo financiero. Por su parte, el Banco de Vizcaya se consolida como banco universal moderno y también compone un grupo financiero.
A finales de la década de los 80, las dos entidades financieras finalmente se fusionan y conforman una sola. Para 1989 la nueva entidad pasa a llamarse BBV. Pero el grupo financiero constituido por el Banco Bilbao y el Banco Vizcaya más tarde se integra a la banca pública Argentaria en 1991. Entre 1993 y 1998 se lleva a cabo el proceso de privatización de la entidad.
De la fusión de BBV y la banca Argentaria nace el grupo BBVA con el objetivo de crear más valor y diversificar sus fronteras y servicios, orientados hacia la aplicación de tecnologías. Finalmente en 2001 culmina el proceso de integración y BBVA se legitima como marca.
Su crecimiento exponencial como grupo financiero le permitió cotizar en la Bolsa de Nueva York, la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Madrid.
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La entidad financiera ha sido reconocida como el mejor banco del mundo en innovación en banca digital, según la revista británica The Banker, perteneciente al grupo Financial Times. Uno de los principales elementos que promovieron la distinción es convertirse en la primera entidad bancaria en permitir a sus clientes empresariales medir su huella digital.
En pleno escenario pandémico, la transformación digital implementada por BBVA representó una ventaja competitiva que permitió a sus clientes gestionar sus trámites bancarios de manera eficiente, rápida y segura sin tener que moverse de sus casas.
Esto les ayudó a fomentar las ventas digitales y reforzar la confianza de los clientes en la bancarización online, a la vez que contribuyó a la formación de equipos remotos orientados a brindar asesoría al cliente con respecto a sus dudas más frecuentes.
Convertirse en el primer banco del mundo en permitir la medición de la huella de carbono a sus clientes empresariales ha impulsado la digitalización en otras entidades bancarias que intentan repetir el esquema exitoso propuesto por BBVA y ofrecer a los clientes la tranquilidad de que su dinero, ahorros en plazo fijo y demás prestaciones se encuentran en un lugar seguro.
Al mismo tiempo, BBVA es uno de los primeros bancos en implementar un servicio comercial de criptomonedas a través de su franquicia en Suiza. Además, continúa en la senda de la innovación construyendo propuestas de valor acerca de la tecnología blockchain con el lanzamiento del primer servicio de custodia de bitcoin que ofrece un banco en Europa.
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Por su trayectoria, por la fusión con varias entidades financieras, por la implementación innovadora de servicios digitales, por la búsqueda de crecimiento y expansión, por agregar valor a la experiencia de los clientes… Por todo eso y mucho más el caso BBVA se destaca por ser la entidad financiera más rentable de los últimos tiempos a nivel mundial. Conocido no solo en Europa, BBVA es un banco pensado para la gente que busca iniciar una nueva era tecnológica en la industria bancaria.