En los últimos años, empezó a gestarse un cambio en el algoritmo de Google para posicionar noticias que ha generado reacciones diversas. Por todos es sabido que Google aglutina el mayor porcentaje de búsquedas de usuarios en internet, muy por delante de otros motores de búsqueda como Bing o Yahoo.
Google no se convirtió en el gigante de internet que es por casualidad, sino porque ha logrado refinar con inteligencia sus búsquedas hasta el punto de casi predecir qué vas a buscar antes de que termines de escribirlo.
La eterna pregunta que todo el mundo se hace es cuál es el funcionamiento del algoritmo de Google. Hay cosas que sabemos y otras que no, buenas y malas prácticas a la hora de hacer que tu web interprete. Todo empieza con un “crawleo” y una posterior indexación. A partir de ahí, tu sitio es evaluado y colocado en el lugar que el algoritmo considera.
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Estos cambios son constantes, pero siempre hay actualizaciones del núcleo (core updates). Algunos de estos cambios en el algoritmo son confirmados y otros simplemente los intuimos al ver grandes fluctuaciones en distintas páginas web o búsquedas.
Veamos por orden cronológico un resumen de cuáles han sido estos cambios en el algoritmo:
Antes de abril de 2011 era muy fácil posicionar una web, con prácticas de la actualidad que harían sonar todas las alarmas de Google. Si por ejemplo, queríamos posicionar “celulares de gama alta”, bastaba con repetir muchas veces esta keyword o “palabra clave” en el texto, en el código y en las metas.
El Google Panda fue un cambio en el algoritmo significativo que abandonó la vieja fórmula de la cantidad de palabras para centrarse en la calidad. De esta forma, comenzó a penalizar webs de escaso contenido, que no aportaban valor y contenido duplicado. Se empezó a priorizar el SEO de las páginas a través de un linkbuilding interno que distinga el contenido relevante de aquel que no lo es.
En mayo de 2012 Google Penguin cambió el paradigma con respecto a plantear el linkbuilding externo, en donde se dejaba de lado colocar enlaces entrantes hacia una web sin evaluar la calidad de su contenido.
Este cambio en el algoritmo de Google arrasa con las granjas de links y Spam webs, para promover trabajar con enlaces de calidad, provenientes de sitios fiables que vieran en tu contenido información interesante y de valor.
Google Venice se convirtió en el mejor aliado de las búsquedas locales a partir de 2012. A partir de la IP de los dispositivos con conexión a internet, el buscador reconocía la ubicación de un usuario del cual necesitaba alguna clase de servicio. Las empresas y negocios empezaron a beneficiarse de este tipo de búsquedas, por ejemplo, para tercerizar una actividad.
En 2014 Google Pigeon lograría optimizar el SEO local, permitiendo que una web local se posicione por delante de un gigante para la búsqueda concreta de un servicio. La idea era crear URL locales y otros parámetros de clasificación, como la geolocalización de las búsquedas.
En 2013 Humming Bird hizo más seguras las búsquedas complejas. De este modo, se comenzó a efectuar búsquedas con información un poco más específica que contuviesen las palabras clave que necesitas. Se le llamó Hummingbird en metáfora funcional de los colibríes, ya que este algoritmo puede ser tan rápido y preciso como estos pájaros.
La velocidad y precisión de Hummingbird hace referencia a los resultados y, principalmente, a la forma de un tipo de búsquedas que hasta la fecha no daban mejores resultados. Entonces, este cambio en el algoritmo de Google permitió realizar búsquedas más complejas, que se aproximaran más a las necesidades específicas de los usuarios. Anticipa el tipo de búsquedas para dispositivos móviles.
En 2015 Google implementó un cambio en el algoritmo que se bautiza como Mobilegeddon, por el impacto que genera en los resultados orgánicos que se arroja para las búsquedas desde celulares. Google se encargaría de mostrar en primer lugar los sitios optimizados para dispositivos móviles.
En pocas palabras, Mobilegeddon fue un cambio en el algoritmo de Google orientado solo para celulares. Si tenías una empresa, las búsquedas se iban a posicionar directamente desde los dispositivos móviles, ya que todo el tráfico orgánico estaba adaptado al diseño responsive (celulares).
En 2015, un nuevo cambio en el algoritmo de Google se convertirá en el más importante desde Penguin y Panda, puesto que añade inteligencia artificial a la fórmula para mejorar los resultados de búsqueda de los usuarios.
Por lo general, si el buscador analiza cada vez que buscamos algo y no quedamos satisfechos con esa búsqueda, realizamos una segunda búsqueda cambiando las palabras. Si quedamos satisfechos, el algoritmo se modifica a sí mismo asociando la primera búsqueda al resultado de la segunda. En definitiva, Google mejora las búsquedas a partir de otras similares y los resultados son cada vez más exactos.
El cambio en el algoritmo de Google en 2019 correspondió a Florida 2.0, que básicamente prioriza el contenido de calidad, más que las propias palabras clave. Esto quiere decir que la calidad de textos, imágenes y enlaces mejora notablemente para ofrecer una experiencia óptima al usuario.
Su nombre se debe a la actualización Florida ocurrida en 2003. Esta primera actualización se focalizó en las palabras clave más comerciales, modificando completamente el SEO de internet.
En 2020, año signado por la irrupción de la pandemia, surge Google Bert, que es un cambio en el algoritmo que analiza de forma más humana las búsquedas realizadas. Esto se consigue a través de un procesamiento de lenguaje natural que entiende la relación de conceptos. Es decir que vuelve a las máquinas más humanas porque pueden comprender el contexto de una búsqueda en particular.
En conclusión, estos fueron los principales cambios en el algoritmo de Google que podemos identificar y que representaron actualizaciones de optimización en las búsquedas orgánicas. En un principio eran algoritmos básicos que empleaban poco más que una keyword y era lotería encontrar contenido verdaderamente especializado a través de estos.
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Con el tiempo, Google implementó cambios destinados a que las búsquedas ofrecieran mejores resultados a los usuarios, quitando la ambigüedad en la carga de ciertos datos, a fin de que la lectura de esas búsquedas fueran más inteligentes y situadas en contexto.
Hoy en día es más sencillo realizar una búsqueda en Google, ya que hay más posibilidades de que los resultados sean efectivos y que finalmente encuentres desde tu dispositivo móvil la información que necesitas para sacar a flote tu empresa.