El manejo exitoso de tu cartera de clientes no se trata únicamente de encontrar empresas o personas que compren tu producto, sino de gestionar relaciones duraderas que generen valor y hagan que tus clientes siempre prefieran tu producto.
Los vendedores tienen un rol importante en el manejo de nuevos prospectos para tu cartera, ya que por medio de llamadas, correos, visitas y estrategias efectivas, buscan cerrar nuevos negocios. Y es este rol de manejo de nuevos clientes para el cierre ventas que me hace preguntar: ¿Son los vendedores los dueños de tu cartera de clientes?
Inicialmente se pensaría en responder con un ‘tal vez’ o con un sí rotundo, sin embargo, tener contactos de calidad no sólo se trata de cerrar nuevos clientes, la gestión de una cartera es un trabajo dinámico cuyo éxito depende de la vinculación de diferentes áreas de la empresa como mercadeo, ventas, logística y contabilidad.
Muchas empresas simplemente abren sus puertas, promocionan y muestran sus productos para que las personas lleguen a comprar, pero lo que estas empresas no saben es que existen dos tipos de clientes, los que nos comprar, y los que nos pueden llegar a comprar. Esto quiere decir que el manejo de una base de datos de clientes puede ayudarles a cerrar ventas en el corto, mediano y largo plazo. De acuerdo a la firma consultora Bain & Company, las bases de datos ‘dormidas’ llegan a tener hasta un 50% de clientes inactivos. Esto quiere decir que en algún punto estos contactos estuvieron interesados o adquirieron el producto, pero finalmente optaron por no realizar la compra inmediatamente. No obstante, esto no quiere decir que ya no tengan potencial de compra, por el contrario, son estos contactos los que se deben analizar y manejar en conjunto con otras áreas para ver si tienen madera para ser clientes activos en un plazo razonable. Es aquí donde el manejo adecuado y consciente de una cartera de cliente se hace necesario para integrar áreas como mercadeo y ventas, y para plantear estrategias de construcción de relaciones fuertes que hagan que nuestros contactos quieran regresar y adquirir nuestros productos.
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El manejo de una base de datos exitosa va más allá de tener una agenda con nombre y datos de contacto, esta labor requiere una selección y organización de la información que permita plantear diferentes estrategias de comunicación y también ser realistas con lo que se puede conseguir de cada contacto.
A continuación te damos un par de consejos para que cambies esa libreta de contactos por una base de datos que cree relaciones y cierre negocios.