Cuando se habla de marketing y ventas siempre se piensa en un enfoque en el aumento de las ganancias, sin embargo no es un secreto para muchas empresas la constante fricción que hay entre los equipos de ventas y marketing a la hora de cumplir diferentes objetivos aparentemente orientados al cliente. Lo cierto es que la forma en que los clientes interactúan con nuestros productos cambia constantemente y esto requiere que las empresas repiensen las estrategias internas para así llevar el ritmo de estos cambios porque los clientes están más enfocados en obtener experiencias únicas que en el cumplimiento de objetivos de cada equipo.
Las empresas deben pensar en alinear las funciones orientadas al cliente basándose en sus hábitos por encima hacerlo con indicadores de rendimiento que aumentan la grieta entro estas dos importantes áreas.
Una encuesta de Oracle muestra que el 44% de empresas encuestadas estaba de acuerdo con la eficacia de alinear funciones entre marketing y ventas, lo nos demuestra que la necesidad está latente, pero de igual forma la existencia actual de la brecha entre estas dos áreas sigue siendo una evidencia de la falta de trazar estrategias eficaces para crear sinergias efectivas entre los equipos y así entregar productos que entiendan al cliente actual.
Con esto en mente y luego de haber introducido previamente el concepto de Smarketing en donde se resalta la importancia de unir esfuerzos, a continuación, se resaltan conceptos claves que buscan alinear enfoques, al tiempo que otorgan herramientas y acceso a la información que es clave a la hora de ejecutar estrategias para alinear los departamentos de ventas y marketing de forma efectiva.