Un estudio de Bersin by Deloitte muestra que sin la orientación adecuada para nuevas contrataciones, las empresas pueden perder el 4% de sus colaboradores en el primer mes y, lo que es peor, alrededor del 22% antes de los primeros 90 días.
Entonces, ahora que hemos establecido que es muy importante tener una excelente orientación de nuevos colaboradores que se integren a las empresas para dar lo mejor de sí, en este artículo elaboramos una serie de consejos que pueden ayudarte durante el proceso inicial de interacción, y que determinarán la permanencia o no de tus nuevos colaboradores.
<<< 5 maneras de mejorar la lealtad y el compromiso de los colaboradores >>>
Hay un montón de alternativas que puedes implementar de forma innovadora para que tus nuevos colaboradores tengan un magnífico primer día en su nueva empresa. Hazlo memorable, excepcional y conviértelos en los embajadores personales de tu empresa para el día 1.
Pasemos directamente a las 9 ideas creativas de orientación para colaboradores que puedes implementar en tu empresa.
<<< Las 5 principales encuestas a colaboradores que deberías conocer. >>>
Los productos promocionales no son una idea nueva en el universo de ideas de orientación de nuevos colaboradores para nueva contratación. Sin embargo, lo que das como regalos es importante. Por mucho que te tiente a comprar un diario y un bolígrafo con tu logo y terminar el día en el departamento de regalos, detente y piensa por un momento.
¿Qué necesitaría idealmente un nuevo colaborador en su nuevo trabajo?
Estos son solo algunos ejemplos de regalos que puedes obsequiar a los nuevos colaboradores de tu empresa, a los que puedes personalizarlos como quieras. Por ejemplo, si tienes una empresa de calzado, podrías darle a tu nuevo colaborador un par de tus mejores zapatos, no hay mejor manera de hacer que se sienta conectado con la marca.
Uno de los errores más grandes que puedes cometer en la orientación de tu nuevo colaborador es dejar que almuerce o coma su primera comida solo en la oficina. Para todos es sabido que los primeros días son un poco difíciles para un nuevo trabajador porque su mente estará funcionando a mil para incorporar tantos conocimientos como le sean posible en poco tiempo, a fin de poderse insertar en las actividades que le correspondan de manera autónoma.
No pienses que tu nuevo colaborador encontrará un compañero de almuerzo propio, eso es demasiado injusto para asumirlo porque no todos son buenos para entablar una conversación con extraños e ir a almorzar con ellos.
Por lo tanto, si puedes concertar fechas para su nueva contratación, preferiblemente con un equipo pequeño con el que trabajarán en su puesto, sería una gran idea de orientación para nuevas contrataciones. Si el nuevo colaborador es parte del equipo de marketing, pide a los miembros del equipo que se pongan al día con él, no solo indicándole sus tareas, sino poniéndole al tanto de la historia y las últimas novedades de la empresa y que lo hagan sentir cómodo.
Prepara un escritorio limpio para tu nuevo colaborador, coloca un letrero de "Bienvenido" para que lo encuentre fácilmente y sonría cuando vea su escritorio. Incluso puedes poner algunos presentes corporativos como un gesto amistoso. Una botella de agua llena, un pequeño equipo de papelería esperándolo en el escritorio junto con su taza de café son cosas pequeñas pero poderosas que harán que tu nuevo colaborador se sienta bien.
Generar lealtad en tus nuevos colaboradores solo es posible si marcas la diferencia con respecto a otras empresas en el modo de recibirlos. Tu nuevo colaborador sabe que tiene que dar el máximo de su capacidad para que tu empresa prospere, por lo tanto, incentívalo con la promesa de algún premio o comisión si se compromete con alguna actividad importante.
Pero todavía, además del incentivo, regálale algo de cierto valor, como un bolígrafo o una agenda. No dudes que sorprenderás gratamente a tu nuevo colaborador y significará un estímulo más que interesante para su inicio laboral en tu empresa.
Si bien es importante que tu nuevo colaborador conozca a cada uno de sus compañeros, y parte de ese aprendizaje es que estos se presenten formalmente, sería interesante que ellos conozcan a su nuevo compañero, dándole la posibilidad de que se presente y cuente de sí mismo todo lo que desee. Esto le permitirá de a poco entrar en confianza con su equipo de trabajo, y a este ganar confianza con el nuevo colaborador.
De esta manera, todos en el equipo pueden conocer al nuevo compañero a nivel personal, pueden conectarse con algo que tienen en común y comenzar conversaciones que dejará impresiones duraderas.
Lleva al nuevo colaborador a un recorrido por la oficina y las principales instalaciones de la empresa, como por ejemplo, mostrarle dónde están la cafetería y los baños, y luego llevarlo a su escritorio como parte de tu idea de orientación para el nuevo trabajador.
Sin embargo, corre por tu cuenta cómo transmites ese mensaje, cómo ofreces la presentación de ese recorrido para que sea una experiencia que aporte valor a su trabajo.
Si no el primer día, al menos en la primera semana, si no con todo el equipo, al menos con el pequeño equipo con el que trabajará..
Una cosa es almorzar en la oficina, pero otra cosa es ir a cenar a un buen restaurante. Se llega a conocer tanto a una persona al ir a un restaurante con ella, y especialmente en las cenas es cuando la gente se siente más cómoda y consigo misma. Ayudarás a todos a conocer mejor al nuevo colaborador, y este también los puede conocer mejor a todos.
La mayoría de las oficinas tienen algún juego que las identifica: fútbol, tenis, pádel, o cualquier juego de mesa, como el ajedrez, las damas, de naipes como el truco o el poker, o alguno que incluya dados, como la generala.
Un buen plan “after office” podría ser llevar a tu nuevo colaborador a un juego amistoso con un grupo pequeño y familiarizarlo con la rutina de la oficina. Lo ayudarás a calmar algunos de los nervios del primer día y también a vincularse mejor con el equipo.
Es fácil dejarse llevar y hablar sin parar sobre la empresa, su cultura, valores y visión. Por mucho que sea importante contarle todo esto a tu nuevo colaborador, no debe ser unilateral.
Tu nuevo empleado ya sabe que tu empresa es buena, por eso se unió a ella. Entonces, acorta toda la charla sobre corporativa y haz la orientación sobre el nuevo colaborador. Incluye tus historias o participa en actividades y conversaciones con las personas importantes de tu empresa, donde puedan interactuar, hacer sus preguntas y también conocer la empresa.
<<< ¿Por qué es importante la capacitación de tus colaboradores? >>>
Ahora que tienes estas innovadoras ideas de orientación de nuevos colaboradores a tu alcance, todo lo que necesitas hacer es comenzar con el proceso de orientación. Si se vuelve abrumador, recordar todo esto mientras te ocupas de los trámites interminables, significa que necesitas una herramienta inteligente de incorporación / orientación que pueda automatizar la mayoría de tus procesos, dándote más tiempo para llegar con grandes ideas para su orientación.