Es muy probable que cuando escuches hablar de "historia clínica", automáticamente pienses en la salud, en una historia clínica médica. ¿Pensas que es la única que puede existir para una persona? ¡No! Cada persona también tiene una historia
clínica como cliente. ¿De qué se trata? Del perfil individual que cada uno tiene como cliente para un negocio. Tiene que ver con los intereses, preferencias y expectativas, la profesión y el puesto de trabajo de cada individuo, entre otras cuestiones. Todo esto que conforma el perfil de una persona, es parte de su historia clínica como cliente. ¿Te gustaría saber la historia clínica de cada cliente? ¡Lee hasta el final!
<<< Beneficios de contar con un proceso de ventas >>>
Para un médico, contar con la historia clínica de cada uno de sus pacientes, es fundamental. Conocen sus antecedentes de enfermedades familiares, cómo fue su salud a lo largo de su vida, qué tendencias tiene, qué enfermedades padeció, si toma alguna medicación... Estas y otras tantas cuestiones más, sirven para que el médico, ante la aparición de algún síntoma, pueda tener un panorama claro y conocido para poder dar un diagnóstico acertado, basado en el historial de la persona, y luego del diagnóstico, pueda decir al paciente cuál es la solución para su afección.
¿Y la historia clínica de los clientes? ¿De qué se trata y para qué sirve? Tiene que ver con poder conocer a cada cliente en detalle. Por un lado, conocer los aspectos que lo caracterizan en el plano comercial, y por el otro, sus características individuales, lo que lo caracteriza en el plano personal. A continuación, se expone un breve desarrollo de cada uno de los aspectos.
Aquí se indagarán cuestiones como:
<<< Marketing vs Ventas: ¿Qué es un SQL? >>>
Y vos, en tu negocio, ¿qué sabes de cada uno de tus clientes? ¿A la hora de ofrecerles tus productos, estás pensando en ellos o sólo en vender mucho? ¡Pensalo! Y por qué no, intentá realizar este ejercicio de investigación de tus clientes.
¿Te pareció útil el artículo? ¿Qué otras cuestiones tenes en cuenta sobre tus clientes?