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¿Te gustaría saber la historia clínica de cada cliente? (actualizado)

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 16/05/18 16:14

Es muy probable que cuando escuches hablar de "historia clínica", automáticamente pienses en la salud, en una historia clínica médica. ¿Pensas que es la única que puede existir para una persona? ¡No! Cada persona también tiene una historia 

clínica como cliente. ¿De qué se trata? Del perfil individual que cada uno tiene como cliente para un negocio. Tiene que ver con los intereses, preferencias y expectativas, la profesión y el puesto de trabajo de cada individuo, entre otras cuestiones. Todo esto que conforma el perfil de una persona, es parte de su historia clínica como cliente. ¿Te gustaría saber la historia clínica de cada cliente? ¡Lee hasta el final!

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Para un médico, contar con la historia clínica de cada uno de sus pacientes, es fundamental. Conocen sus antecedentes de enfermedades familiares, cómo fue su salud a lo largo de su vida, qué tendencias tiene, qué enfermedades padeció, si toma alguna medicación... Estas y otras tantas cuestiones más, sirven para que el médico, ante la aparición de algún síntoma, pueda tener un panorama claro y conocido para poder dar un diagnóstico acertado, basado en el historial de la persona, y luego del diagnóstico, pueda decir al paciente cuál es la solución para su afección. 

¿Y la historia clínica de los clientes? ¿De qué se trata y para qué sirve? Tiene que ver con poder conocer a cada cliente en detalle. Por un lado, conocer los aspectos que lo caracterizan en el plano comercial, y por el otro, sus características individuales, lo que lo caracteriza en el plano personal. A continuación, se expone un breve desarrollo de cada uno de los aspectos. 

  • Plano Comercial.

    Aquí se indagarán cuestiones como:

  1. ¿Qué tipo de cliente es? ¿Es una persona física o jurídica?
  2. Si es una persona física, ¿cuál es su puesto de trabajo? ¿Gerente general, CEO, Gerente de RRHH, etc.?
  3. Si es una persona jurídica, ¿de qué tipo es? ¿Se trata de una empresa familiar, una multinacional, un emprendimiento, etc.?


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  • Plano Personal.

    Aquí se investigaran aspectos como:
  1. ¿Cómo es en su trabajo? ¿Tiende a permanecer en un mismo lugar por mucho tiempo o prefiere cambiar de trabajo? ¿Es ambicioso o conformista?
  2. ¿Dónde vive? ¿En en centro de la ciudad o en la zona periférica? ¿Vive en un barrio privado? ¿En edificio o casa? ¿Alquila o es dueño?
  3. ¿Tiene familia o es soltero? ¿Esta casado, divorciado? ¿Tiene hijos?
  4. ¿En qué ocupa su tiempo libre? ¿Estudia, realiza deportes, pasa tiempo con amigos o familia? 

Luego de leer lo anterior, quizás vas a pensar que algunos aspectos son innecesarios conocer, o que la información que se busca es demasiado exagerada. Lo cierto es que no es así. Cuando uno más conoce a su cliente, en todos sus aspectos, más acertado estará en los productos y servicios que le ofrezca. Si una empresa cuenta con una historia de cada cliente, conocerá exactamente sus necesidades y gustos, y sabrá cómo llegar a éste para ofrecerle un nuevo producto, volver a venderle algo que ya compró o pensar en nuevas opciones para satisfacer sus demandas, antes de que el cliente las realice.

Y vos, en tu negocio, ¿qué sabes de cada uno de tus clientes? ¿A la hora de ofrecerles tus productos, estás pensando en ellos o sólo en vender mucho? ¡Pensalo! Y por qué no, intentá realizar este ejercicio de investigación de tus clientes. 

 

¿Te pareció útil el artículo? ¿Qué otras cuestiones tenes en cuenta sobre tus clientes?