En la actualidad, el comercio electrónico forma parte de la cotidianidad tanto de las empresas que buscan promocionar y vender sus productos y servicios, como de los consumidores que esperan satisfacer sus necesidades de compra desde la comodidad de su hogar.
Es dentro de este contexto, tan cambiante y competitivo, que la planificación comercial se vuelve una instancia ineludible para las empresas que esperan obtener mayores conversiones en el plano digital y potenciar sus ventas.
Hoy te contamos cómo abordar el factor emocional de los consumidores en el mundo digital y la importancia que tiene la planificación comercial para lograr que el abordaje sea efectivo.
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La planificación comercial en el ámbito digital no solo requiere una importante instalación de equipamiento tecnológico, sino que también implica un estudio riguroso y posterior comprensión del comportamiento del consumidor. Y esto último es un pilar fundamental, ya que no hay que olvidar que los consumidores, además de clientes, son personas sintientes y emocionales.
Entonces, teniendo en cuenta que con el crecimiento de las compras online la clásica interacción cara a cara queda solapada, las empresas no tienen más opción que originar nuevas formas de conectar emocionalmente con su público para incentivar las ventas.
Dicho de otra manera, la conexión emocional en el plano virtual se convierte en un factor clave que debe estar presente para influir en la decisión de compra del consumidor. Es crucial en ese momento en el cual el cliente se encuentra solo con su dispositivo móvil, ya que sentir es conexión emocional podrá motivarlo a concretar la compra y sentir que crea un vínculo real con la marca, más allá de la ausencia de una interacción personal.
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Para abordar el factor emocional en el mundo digital, es importante que las empresas se tomen el tiempo para realizar una planificación comercial, en la cual se planteen ideas o estrategias sobre cómo conectar las compras de su público con las emociones, y que eso se vea reflejado de manera efectiva en sus comunicaciones online.
<<<¿Cómo potenciar la comunicación con personalización?>>>>
Aquí planteamos algunas sugerencias de estrategias y acciones posibles de aplicar:
Gracias a todas las herramientas, algoritmos, métricas, IA, y demás elementos que hay al alcance hoy en día, las marcas tienen el poder de personalizar hasta los detalles más mínimos en las comunicaciones con sus consumidores. Ya no solo es el nombre del cliente, sino que la personalización va mucho más allá.
Por ejemplo, según el historial de búsquedas y compras de la persona, es posible hacer recomendaciones y sugerencias de productos similares o complementarios, detectar intereses particulares y enviar promociones, o enviar cupones de descuentos por la fecha de cumpleaños, entre tantas otras cosas. De esta manera, se logra satisfacer los deseos y necesidades individuales de cada cliente, y por consiguiente, el usuario se siente conectado emocionalmente con la marca.
También llamada narrativa de marca. Tal como ya lo sabemos, las historias tienen el poder de generar conexiones emocionales. En el ámbito empresarial, sucede lo mismo. Es muy frecuente ver que las marcas utilizan el plano digital para realizar una narrativa de la historia de su marca, y, de esa manera, conectar emocionalmente con sus consumidores. Es decir, el storytelling puede transformar productos comunes o tradicionales en símbolos cargados de un significado emocional, referido a la historia de la marca y/o de sus creadores.
Asimismo, en sus historias las empresas pueden compartir hechos o posicionamientos que reflejen sus valores, su misión y la manera en la que sus productos han impactado positivamente en la vida de otros clientes.
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El hecho de que el plano digital no implique una interacción instantánea, no significa que no requiera de un servicio de atención al cliente, más bien, todo lo contrario. Las empresas deben tener un equipo encargado específicamente de esta tarea, para atender las consultas y pedidos de quienes comprar de manera online.
Es importante que los empleados encargados de los canales de atención al cliente prioricen un trato personalizado y empático siempre, para generar confianza y comodidad al posible cliente, y puedan conectar emocionalmente con él. Esto va a generar un alto nivel de satisfacción de los usuarios, y muy posiblemente se traduzca en conversiones.
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Las empresas tienen múltiples formas de recolectar y comunicar testimonios de otros clientes respecto al uso sus productos. Por ejemplo, puede ser compartiendo videos de recomendaciones de los productos hechas por personalidades reconocidas como influencers en un video casero, o también capturas de pantalla de chats con clientes reales en el cual cuentan su experiencia con la marca y con sus compras.
Estas acciones son realmente muy útiles y ayudan a otorgar credibilidad a la marca, así como también refuerzan el vínculo entre cliente-empresa, ya que funcionan como una suerte de prueba social de que otras personas han tenido experiencias positivas con la marca.
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Luego de todo lo desarrollado a lo largo de este artículo, queda más que clara la relevancia que tiene la planificación comercial para poder conectar con los consumidores digitales y lograr la mayor cantidad de ventas.
En ese plano cibernético en el cual los actores involucrados no pueden interactuar cara a cara y/o en un mismo instante, es fundamental poner en acción otros elementos y herramientas que logren captar la atención del consumidor y empatizar con él y sus necesidades y emociones. De esta manera, habrá una mayor posibilidad de generar conversiones.
Cuéntanos, ¿ya habías pensado y analizado esta temática? ¿Qué acciones llevan adelante en tu compañía para conectar con las emociones de los consumidores en las ventas online?