Un futuro descentralizado: Blockchain en otras industrias

Imagen del artículo

Block-CDN.jpg

No sé ustedes, pero últimamente he notado como se ha incrementado el uso del término Blockchain cuando se hablar de temas como inversión, nuevas tecnologías digitales y de formas innovadoras de bancarización. Y es que efectivamente, desde que se creó, el concepto de Blockchain buscó siempre repensar la forma de hacer transacciones para así beneficiar a los usuarios finales y no a los intermediarios, como muchas entidades financieras lo hacen actualmente. Sin embargo, aunque la creciente popularidad del bitcoin y otras criptomonedas ha probado la efectividad que las cadenas de bloques tienen en el área de finanzas, muchos empresarios creen en el valor que este sistema tiene para transformar otras industrias.

 La esencia de una cadena de bloque

Pero antes de avanzar es importante retomar un punto importante del concepto del Blockchain: La Transparencia. Realmente, la esencia de las cadenas de bloques no radica en la capacidad de hacer transacciones sin intermediarios, sino en la generación de un registro inmodificable que visualice esa cadena de transacciones. Esto es fundamental entenderlo porque a la hora de hacer transacciones monetarias no se trata necesariamente de evitar a los bancos, -para eso ya existen muchas otras soluciones tecnológicas- pero sí de tener un sistema lo suficientemente confiable como para estar seguros de que la plata de un punto A llegue a su destinatario B. Ahora, si las cadenas de bloques vuelven completamente transparente, verificable e inalterable las transacciones de datos, ¿Podría aplicarse esta lógica para otro tipo de transacciones? Absolutamente, tengamos en cuenta que en la red, todo se vuelve una transacción de información.

Tres áreas en un futuro descentralizado

El gran problema con los sistemas de hoy es que el poder no se reparte equitativamente y siempre termina un personaje teniendo mayor poder de decisión los otros, usualmente éste nunca es el correcto. Pero en el caso de una cadena de bloques, el poder de decisión se descentraliza y, dado que todo es transparente, no habría necesidad de tener entes controlando la legalidad de la transacción como los conocemos hoy en día.

Teniendo en cuenta lo anterior, hay diversas industrias que se verían muy beneficiadas con este sistema. No sólo habría menos probabilidad de alterar la información, sino que se reducirían costos generados por la necesidad de verificar una y otra vez que efectivamente la transacción ocurrió, es legal y está correctamente ejecutada.

Aquí están tres ejemplos de estas áreas:

Salud

El manejo de información en el área de salud siempre ha sido un tema complejo. Por un lado, se debe garantizar la privacidad de los datos del paciente, mientras que por el otro, se debe verificar la información que puede muchas veces provenir de diferentes fuentes y ser decisiva en la salud del paciente. Esta tecnología podría permitir a los hospitales guardar información de pacientes y procedimientos de una manera segura y constante, sin ser susceptible a cambios o errores de carpetas y concediéndole acceso al personal correcto a la misma.

Música

Muchos músicos son pagados directamente por sus fans sin tener que darle un porcentaje de sus ganancias a las plataformas de distribución. El blockchain permitiría la validación de contratos inteligentes, resolviendo problemas como el licenciamiento de canciones y el diseño de catálogos precisos de forma automática.

 Educación

La pérdida y falsificación de notas es un gran problema en muchas instituciones educativas. Las cadenas de bloques permitirían crear precisamente cadenas de información académica imposible de alterar e imposible de perder. Además, habría un historial claro de cada estudiante, sin tener que recurrir a varios medios para compilar la información. 

Estas son sólo algunas áreas que se verían beneficiadas con una tecnología que ya está repensando la manera en como hacemos negocios, votamos, compramos e incluso podemos ser diagnosticados.

 Y tú, ¿Qué aplicaciones le ves al Blockchain?

Obtén la guía para vender mejor y más rápido

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Por qué, cómo y dónde se pierde el tiempo en el trabajo

Por qué, cómo y dónde se pierde el tiempo en el trabajo

En la época actual es muy común trabajar durante muchas horas, superando en gran medida a la jornada de 8 horas diarias, lo cual no significa que este desbalance “balancee” a favor de la ...


Artículo completo

Verdades y mitos sobre la industria 4.0

Verdades y mitos sobre la industria 4.0

Como es de esperar, las tecnologías avanzan a pasos agigantados, obligando a adaptarse a ellas o morir en el intento. En el mundo empresarial, cada nuevo descubrimiento en materia tecnológica...


Artículo completo

Errores frecuentes de las empresas al elegir un software de gestión

Errores frecuentes de las empresas al elegir un software de gestión

En artículos anteriores te hemos contado cuáles son los diferentes aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un software. Pero... ¿es lo único que debes tener en cuenta?


Artículo completo

Volver al Business Insights