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Transformación digital en retail: Cómo optimizar la industria

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 5/12/22 14:00

El comercio minorista siempre tiene como objetivo poder vender a múltiples clientes un stock masivo: está centrado en el consumidor final como último eslabón de la cadena comercial. En este sentido, el retail supone una interacción directa con los usuarios, por lo que tiene como meta dirigir sus esfuerzos directamente a ellos.
Es por esto que la transformación digital en retail es clave puesto que el consumidor necesita tiempo de respuestas cada vez más rápidos y la mejor entrega posible del servicio, sobre todo cuando está involucrado el e-commerce.
En este sentido, la transformación digital conlleva las acciones de marketing, de administración, de logística y de postventa, alcanzando cada uno de los componentes de la cadena de valor.

 

¿Qué es la transformación digital?

Transformar digitalmente significa hacer cada proceso digital en los retail, y no solamente digitalizar o adoptar cierta tecnología. Por lo tanto, el concepto de transformar significa adaptar cada proceso conforme a la tecnología a los fines de que sea útil para las personas y acelerar tareas, lo que conlleva mucho más que pasar información del papel a lo digital, o almacenar información en la nube.
Podría decirse que armar una estructura digital en el sector minorista necesita hacer a la tecnología parte integral de la cultura organizacional, como así también conocer cada uno de los procesos que forman parte e invertir para su desarrollo.

 

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Beneficios de la transformación digital en el retail

Así se trate de la compra en un comercio de indumentaria o en un local gastronómico, el comercio minorista requiere de varias etapas para hacer una entrega final exitosa. Algunos beneficios son:

 

Marketing

La transformación digital en este aspecto involucra las acciones no solo de atracción sino de fidelización para que el cliente tenga la mejor experiencia y decida comprar otra vez. Hoy en día, cada consumidor es exigente y toma las decisiones luego de una minuciosa comparación. Por eso, las marcas han decidido personalizar sus estrategias para satisfacer las necesidades de su público objetivo.
La tecnología ha permitido evolucionar los canales comunicacionales, además de implementar acciones del mundo offline en el mundo online. De esta forma, lo importante es el impacto de estas acciones al público correcto, en el momento adecuado y en el formato más adecuado. A través de la data recopilada de cada retail, es posible personalizar las acciones de marketing tales como las campañas de mails o un e-commerce.
Además de la personalización, las empresas minoristas apuestan la omnicanalidad de su mensaje, para ofrecer una experiencia que esté en varios canales al mismo tiempo apostando por diferentes vías.

 

Logística


Cuando se trata de productos resguardados en un almacén en los que hay que verificar el stock disponible, el sector minorista ha comenzado a disponer del uso de sensores, como así también la implementación de sistemas de gestión y software.
Esto ayuda a reducir fallas en la operación diaria y cuellos de botella que puedan enlentecer la correcta llegada del producto. En estos casos, la tecnología sirve para que los colaboradores se centren en tareas estratégicas y puedan dejar las tareas operativas y repetitivas en manos de la ayuda de la tecnología.
Es sabido que el comercio minorista, sobre todo aquel que dispone de un e-commerce, debe apostar a su área logística para que el producto llegue al lugar adecuado en el tiempo previsto, sin demoras en su entrega.
Tecnologías como los sistemas de GPS, RFID, Internet de las cosas (IoT) y blockchain, se utilizan para poder realizar una trazabilidad de los productos, es decir, hacer posible su seguimiento en los procesos de almacenamiento, entrega y cuando recorren las distancias necesarias hasta llegar al cliente final. De esta forma, es posible adelantar pedidos a nuestros proveedores y prever posibles stocks en los almacenes.

Procesos


El sector retail está incorporando progresivamente machine learning, Inteligencia artificial (IA), e Internet de las cosas (IoT) las cuales son parte de la transformación digital. Se trata de herramientas que sirven para definir la oferta, pronosticar la demanda, identificar pérdidas y de esta forma volverse esenciales para la automatización y digitalización de procesos.
Esto aumenta la eficiencia, pudiendo asignar correctamente los recursos, reducir gastos innecesarios y mejorar la eficiencia del comercio. Se producen cambios estructurales en torno a la forma de producir con la facilidades de control y supervisión que ofrece la tecnología.

Postventa


Eligiendo la tecnología adecuada, un retail puede recopilar información sobre la ubicación, preferencias, interacciones con el contenido, necesidades y dolores de cada cliente. Esto sirve para una mejor experiencia que permitan el retargeting y contar con una base de datos que facilite mejorar la experiencia del cliente. De esta forma, hay un aumento de las posibilidades de conversión y fidelización.

 

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Conclusión


La transformación digital ha llegado al sector del retail, aportando grandes facilidades como pronosticar la demanda de un producto, analizar el histórico de ventas, potenciar mejores estrategias de marketing y poder contar con información detallada sobre la trazabilidad.
De esta forma, se cuenta con herramientas de análisis completas que permiten reducir tiempos de espera como así también aportar valor en las tareas que lo requieran. Sin embargo, siempre es necesario conocer los procesos en que se aplicará y entender qué tecnología es mejor aplicar a tales fines.