Tendencias en redes sociales para el 2020

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En los tiempos que corren (y siendo realista) las redes sociales se han vuelto cada vez más y más importantes solo basta ver el rol que están teniendo en los últimos meses, en movimientos políticos, sociales… y, parece que la proyección, o sea, el futuro, será espléndido. Un futuro que, cada día, estará más segmentado y más perfilado, por lo que cada vez hay más marcas que deciden apostar por los conocidos como negocios on-line, lo que hace que aumente su conectividad y la interacción entre ellos y sus clientes.

En vistas de comenzar el 2020, es muy seguro que estés realizando un análisis de tu programación de medios que realizaste durante 2019, mientras que buscas poder planificar tu nueva estrategia de medios… pero, ¿cuáles son las tendencias para este nuevo año (¡nueva década!)?.

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Sabes muy bien que mantenerte al tanto de lo que se viene, novedades y demás es la clave para poder desarrollar tu nueva estrategia de marketing y lograr que esta sea exitosa, es por eso que de la mano con Hubspot, te traemos un listado de 6 tendencias de redes sociales para este 2020, así podrás asegurarte de emplear tu tiempo y esfuerzo de la manera correcta:

1) Las interacciones serán más importantes que el contenido


"Estoy cambiando el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar contenido relevante, a ayudarlos a tener interacciones sociales más significativas".

Mark Zuckerberg (enero de 2018).

Facebook Live, las Stories, los grupos de Facebook y muchas otras funcionalidades que Facebook ha priorizado recientemente siguen esta línea. Ya no es suficiente con publicar contenido nativamente: para tener en éxito en Facebook es necesario crear conexiones e interacciones con los usuarios.
Aunque lo anterior hace referencia a Facebook, esta es una tendencia que se extiende en muchas otras redes sociales y que marcará la línea futura. Por eso, como marca, lo primero que debes preguntarte a la hora de plantear tu estrategia de redes sociales es qué puedes hacer para conectar con tus usuarios a un nivel más personal. Prioriza aquellas publicaciones que fomenten las reacciones y los comentarios, por encima de la visualización pasiva.

2) Habrá una transición hacia experiencias cada vez más privadas

Siguiendo con la tendencia anterior, pero también motivada en gran medida por la preocupación por temas como la privacidad de datos y la viralización de noticias falsas, una tendencia clave para las redes sociales en 2020 será la transición hacia plataformas sociales privadas.

En el futuro podemos esperar un consumo más inteligente por parte de los usuarios. Esto hará que las empresas tengan que equilibrar una línea muy fina entre la privacidad de datos y la personalización, tanto en las redes sociales como en otros canales.

3) Aumentará la importancia del bienestar social

Las personas son cada vez más conscientes de cómo las redes sociales pueden afectar su salud mental y están tomando medidas individuales para disminuir sus horas en línea. Una vez más, las propias redes sociales han estado rápidas a la hora de reconocer esta tendencia y han tomado medidas como la eliminación de los “me gusta” o de métricas banales que generaban obsesión a muchos usuarios.

Esta tendencia también puede ser la oportunidad perfecta para integrar el mundo online y el mundo offline, y así promover la desintoxicación social a través de campañas integradas.

4) Triunfarán los microinfluencers

Puesto que el contactar macroinfluencers está resultando cada vez más difícil se está motivando la evolución hacia los microinfluencers. Los micro y nano influencers son personas entusiastas que reúnen entre 500 y 10.000 seguidores con grandes niveles de interacción. Normalmente estos tipo de influencers se especializan en un tema determinado (moda, deporte, videojuegos…) por lo que resultan perfectos para realizar una campaña micro-segmentada.

5) Se valorará el contenido generado por el usuario

TikTok, fue una de las grandes tendencias de 2019 en el mundo de las redes sociales, su éxito se entiende en gran parte por los microinfluencers y el contenido generado por el usuario. 

El contenido generado por el usuario genera 6.9 veces más engagement que el contenido creado por las marcas, por lo que muchas empresas están confiando cada vez más en sus seguidores para la generación de contenido.

La clave, como marca, está en habilitar y guiar estas creaciones para que favorezcan la estrategia de redes sociales marcada por el departamento de marketing. 

Las empresas que logren construir una comunidad de seguidores activos comprometidos con su marca y sean capaces de aprovechar el contenido generado por los usuarios de forma estratégica serán las grandes ganadoras en 2020

6) Se potenciará el Social ecommerce

Las plataformas sociales llevan años incorporando funcionalidades diseñadas para retener a los usuarios el mayor tiempo posible y en 2020 verás que Instagram y otras redes sociales lanzarán nuevas funciones de ecommerce con el objetivo de que las empresas y los emprendedores puedan vender sus productos directamente en las redes sociales.

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