La revolución digital y el surgimiento de nuevas tecnologías ha sido una de las mejores oportunidades para cumplir el sueño de muchas personas: “tener un negocio propio”, aunque dicen que “soñar no cuesta nada”, el reto de alcanzar el éxito de tu emprendimiento es una tarea constante, de superación diaria, paciencia y mucha tenacidad.
Reinventarse profesionalmente y apostar por el emprendimiento online es un buen camino para tomar en un momento donde el teletrabajo, el comercio electrónico y la realidad virtual juegan un papel preponderante en el mundo. El ecosistema digital tiene cabida a una infinidad de ideas de negocio con un aumento exponencial.
No hay tiempo para pensarlo más, el momento es ahora y el emprendimiento empresarial está en boga ya que ofrece una mayor estabilidad laboral, se disfruta de una mayor autonomía, brinda satisfacción personal y las personas aspiran a mayores ingresos si se plantea un buen proyecto que hará que los ingresos se eleven.
Si estás leyendo esto, queremos decirte que ya cumpliste el primer paso para no retroceder, ya cuentas con la motivación y el instinto de tener tu propio negocio; el siguiente paso será lograr el emprendimiento e innovación en una era digital que promete la consolidación para decenas de profesiones u oficios con un futuro prometedor.
El verdadero emprendedor actúa en vez de soñar y hacer que las ideas se vuelvan realidad con un paso a la vez:
La clave ahora es no centrarse únicamente en las ventas, sino en crear una comunidad que permita a todos tus clientes y departamentos interactuar, aprender y responder; éste es el verdadero poder de las plataformas, no es en vano que 4 de 5 marcas más valiosas del mundo sean plataformas que han logrados fidelizar a sus clientes: Apple, Amazon, Microsoft y Google.
Pero hay más opciones que deberás ajustar a los tipos de emprendimiento y las ideas de negocios más rentables para el año actual, que representan todo un éxito:
Una nueva modalidad para ser emprendedor a distancia, no es necesario desplazarte si puedes gestionar tus clientes y servicios a través de plataformas especializadas, estrategias de marketing digital y softwares que te ayuden a dar un trato personalizado a cada cliente como un CRM. El mundo digital es la mejor esfera virtual para tener el trabajo que siempre soñaste, posicionándose como un referente en tu sector, no solo de tu país de origen, sino del mundo entero.
Con las restricciones de movilidad y asistencia a lugares recreativos y centros educativos, las personas mostraron un aumento significativo en sus preferencias por las clases online, Así que si eres un experto en alguna materia o cuentas con una especialidad es tu momento de lanzarte como profesor a través de internet, puedes sacar el máximo provecho de las tiendas de libros virtuales, así como crear tu propio sitio web para compartir tus conocimientos.
Los negocios tradicionales son cosa del pasado, el mayor alcance y visibilidad lo lograrás mediante el comercio electrónico que te permite llegar a más personas en menos tiempo sin tanto esfuerzo ni inversión. De acuerdo con las estadísticas, 7 de cada 10 personas adquieren productos o servicios a través de internet de forma habitual, por lo tanto, puedes sacar el máximo provecho de varias formas, por ejemplo:
Si lo tuyo es el amor a las letras, tienes una gran oportunidad en el mundo digital en donde “el contenido es el rey”, por ejemplo, escribir en un Blog, y que además esté optimizado, es de las mejores y más rentables alternativas para triunfar en el mundo digital. La regla de oro es: elegir un nicho específico, ofrecer calidad en el contenido y ser constante.
Siempre debes tener claro que emprender no es un camino en línea recta, la constancia y el aprendizaje diario ayudan a poner buenos cimientos en tu negocio digital. Todo emprendimiento demanda paciencia, empeño y exigencia; y este año es ideal para intentarlo hasta lograrlo. Nunca dejes de aprovechar las oportunidades que la tecnología te da y a reconocer que las crisis siempre brindan oportunidades para ser mejor y emprender.