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Encuestas con código QR: definición, beneficios y ejemplos

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 3/10/22 15:08

Los códigos QR se utilizan con varias finalidades en nuestro día a día. En este artículo, explicaremos los beneficios que trae usarlos en encuestas y formularios. 

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Todos conocemos los códigos QR (Quick Response). Son una forma rápida y sencilla de transmitir información, con capacidades increíbles. Uno de ellos es que te permite recopilar comentarios en el acto con encuestas de código QR. 

 

¿Qué es una encuesta con código QR?

En pocas palabras, una encuesta de código QR es una encuesta en línea que está incrustada dentro de un código QR.

Para abrir una encuesta con código QR, solo necesitas usar el escáner de código QR o una aplicación en su teléfono inteligente o pestaña. Esto te permite abrir el enlace al cuestionario del código QR.

 

¿Cómo se crea un código QR para encuestas?

  1. Elige un generador de encuestas con código QR que te permita crear rápidamente códigos QR para tu encuesta. Puedes usar una herramienta como SurveySparrow y crear encuestas QR que son gratuitas para siempre con el plan gratuito.
  2. Crea una encuesta y personalízala con tu marca y colores.
  3. Dirígete a Compartir. Elige los códigos QR del canal. Esto te llevará al generador de encuestas con código QR.
  4. Haz clic en Imprimir para imprimir su código QR o Descargar para guardarlo como un archivo PNG.
  5. Prueba tu código QR para comprobar que todo funcione exactamente como esperas.
  6. Realiza un seguimiento de los escaneos de cada código QR compartido. SurveySparrow te permite editar el recurso compartido, eliminarlo o pausar la encuesta con solo un clic.

También puedes cortar los datos almacenados y obtener detalles sobre dónde se escaneó la encuesta.

Los códigos QR de SurveySparrow guardan la URL de la encuesta. Puedes descargar y publicar este código o subirlo a tu página de destino o boletín informativo.

 

¿Los códigos QR realmente funcionan?

Todo lo que necesitan tus encuestados es un teléfono inteligente. La mayoría de los teléfonos Android vienen con una herramienta de escaneo integrada llamada Google Lens. Puedes identificar objetos, lugares, texto y números, pero también es capaz de escanear códigos QR.

Una vez que abras Lens, apunta tu cámara al código QR. Después de escanear el código, obtendrás una vista previa del enlace web donde debes hacer clic para visitarlo.

Los usuarios de iPhone y iPad pueden escanear el código QR con tu aplicación Cámara. Sin embargo, los usuarios de teléfonos inteligentes con Windows 8.1 deben seguir algunos pasos adicionales:

  • Abre la cámara
  • Ve a las lentes disponibles
  • Selecciona Bing Vision para convertir el teléfono inteligente en un escáner de código QR

Desafortunadamente, Windows 11 ahora requiere un escáner de código QR de terceros para que sus usuarios accedan a la encuesta. Lo mismo ocurre con los teléfonos Symbian de Nokia. Según el modelo, es posible que debas descargar una aplicación de terceros.

 

Beneficios de las encuestas con códigos QR.

1. Feedback sin contacto.

Cuando no tienes el correo electrónico o el número de teléfono de un cliente, puedes utilizar encuestas de código QR para capturar comentarios rápidamente. Además, los códigos QR pueden conducir a nuevas formas ingeniosas de obtener comentarios, especialmente cuando la recopilación de datos en persona no es una opción.

En otras palabras, con las encuestas de códigos QR, no tienes que preocuparte por los quioscos de alto contacto o esas costosas pantallas táctiles. No hay riesgo de contacto y no es necesario repetir la desinfección o el mantenimiento. Estos factores hacen que las encuestas de códigos QR sean un canal rentable y relativamente más seguro para compartir comentarios.

2. Menos fricción.

Imagina que abriste tu propio bar de cócteles y quieres recibir comentarios de tus clientes. Una forma es equipar los servidores con menús de tabletas que muestran una encuesta emergente cada vez que se completa una "sesión". Pero el cliente tiene que compartir sus comentarios en una pantalla táctil que ha estado en contacto con muchas personas; un poco arriesgado.

Escenario 2: estás realizando una encuesta de quiosco para una tienda minorista. El problema es que encuestar a las personas cuando están en movimiento puede ser una pesadilla. Además, los datos pueden corromperse durante la sincronización o la transferencia. Al eliminar el elemento humano de la recopilación de datos y permitir que los encuestados respondan la encuesta en su propio tiempo, las encuestas con código QR ayudan a aliviar la fricción de recopilar comentarios.

3. Mejores tasas de respuesta.

Nos hemos entrenado para ignorar las molestas ventanas emergentes y correos electrónicos. Pero algo sobre el diseño limpio y la simplicidad de un código QR llama la atención. Los números lo confirman.

Según los datos de Bluebite, el período entre 2018 y 2020 experimentó un aumento del 96 % en el alcance del código QR y un crecimiento del 94 % en la cantidad de interacciones con QR. Al mismo tiempo, alrededor de 6640 millones de personas tienen teléfonos inteligentes en la actualidad. Según las previsiones de Ericsson y The Radicati Group, se espera que ese número aumente. Esto significa dos cosas para las encuestas de códigos QR: amplia aceptación y altas tasas de respuesta.

4. Convierte cualquier punto en una estación de feedback.

Los códigos QR descargables de SurveySparrow le permiten convertir áreas de alta visibilidad, como empaques de productos, recibos, tarjetas, mostradores, pantallas, paredes, etc., en estaciones de comentarios.

Esto brinda muchas oportunidades para que una empresa realice ventas cruzadas, aumente las ventas y recopile comentarios durante la experiencia de empleados y clientes. Puedes aplicar estos comentarios para resolver quejas comunes, mejorar la calidad del servicio y aumentar la retención de clientes y empleados.

5. Acceso a más información.

¿Preocupado por las limitaciones de espacio? Puedes anidar más y más contenido, como audio y video, dentro de los códigos QR. Un gran ejemplo de esto es el código QR en los envases de alimentos que te permite rastrear los ingredientes.

Del mismo modo, puedes presentar una encuesta personalizada con tu marca completa en un escaneo rápido, completa con imágenes, videos y texto. Tu encuesta QR puede ofrecer tipos de encuestas como NPS, CSAT, CES, comentarios de los empleados y otros. Además, puedes aprovechar varios tipos de preguntas, como las preguntas deslizantes de SurveySparrow, para mantener la participación en la encuesta.

6. Más oportunidades para la comercialización de códigos QR.

Hay muchas oportunidades para comercializar sutilmente tu producto en una encuesta de código QR. Puedes agregar, por ejemplo, un pequeño botón CTA en tu página de agradecimiento que muestre un descuento o un código de promoción.

Al usar la geolocalización junto con el código QR, puedes usar el mismo código para mostrar diferentes encuestas CSAT para diferentes tiendas por región. Otros ejemplos incluyen el uso de encuestas de códigos QR para la generación de clientes potenciales, pruebas de productos, pedidos de productos/servicios, reseñas de clientes y registros de eventos.

 

Cómo usar códigos QR en encuestas y formularios: algunos ejemplos.

Estos son algunos ejemplos de encuestas QR en acción.

Participación de los estudiantes.

En un ejemplo reciente, los estudiantes del Instituto de Tecnología de Rochester usaron encuestas con códigos QR para dar su opinión sobre los muebles considerados para SHED, el próximo complejo creativo del RIT.

Para encuestas estudiantiles similares, puedes incluir el código QR en los materiales impresos que se entregan a los alumnos, colocarlo en una pizarra en un área común o incluso tenerlo en una plataforma de presentación.

Pedidos de comida y reseñas.

Agregar un código QR en la tarjeta de una tienda hace posible que los comensales accedan al menú en línea. Con un formulario de pedido, también pueden pedir y pagar su comida en su teléfono, sin necesidad de contacto.

El código QR se puede colocar en cualquier área de alta visibilidad como el mostrador, escaparate, mesas o paredes. Como resultado, las panaderías, las cafeterías, los restaurantes y los camiones de comida pueden automatizar sin esfuerzo el cobro y la facturación de los pedidos. Además, pueden obtener rápidamente opiniones sobre nuevas ofertas, recopilar contactos de clientes e incluso crear listas de mensajes para brindarles actualizaciones.

Feedback sobre el producto.

Incluir un código QR en la caja de su producto es una excelente manera de recopilar rápidamente comentarios y sugerencias de los clientes. Considera usar un tipo de pregunta matricial o desplegable para comprender qué funciones valoran más los clientes.

Además, puedes promocionar ofertas y concursos relacionados con productos, habilitar suscripciones pagas o incluso ofrecer sugerencias de productos adicionales fuera de línea, similar a los sitios de comercio electrónico.

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Conclusión: prácticas recomendadas para encuestas con código QR.

Terminemos con algunos consejos para ayudarte a que tus encuestas QR sean más efectivas.

  1. Decide a dónde debe llevar tu código. ¿Quieres que conduzca a un formulario de pedido, una herramienta de programación, un sitio web o una conversación con tu marca?
  2. Las estafas con códigos QR están en aumento. Así que marca tus códigos QR de manera consistente y personaliza los enlaces de tu encuesta. Esto ayudará a las personas a saber de dónde provino la encuesta y hacia dónde conduce.
  3. Para tomar prestada una regla de bienes raíces: ubicación, ubicación, ubicación. Asegúrate de que tu código QR esté ubicado arriba, al frente y al centro en un área fácil de detectar. Por ejemplo, si tu negocio tiene muchas visitas, colócalo en la caja o en la sala de espera. Si está orientado al servicio, puedes colocarlo en las tarjetas de identificación de los empleados o en los teléfonos móviles para permitir revisiones rápidas.
  4. Mapea el viaje del cliente después de escanear un código QR para su negocio.
  5. Utiliza los datos de los códigos QR para averiguar los servicios/productos preferidos de tu cliente y los métodos de comunicación. Esto puede ayudarte a obtener más reseñas en línea y asegurarte de interactuar con ellas en el momento y lugar correctos.