Como ya te contamos en posts anteriores, unificar los equipos de ventas y marketing nos traerá como resultado Smarketing. Hoy nos preguntamos ¿cómo podemos hacer para lograr una exitosa alineación entre ambos departamentos? A continuación, te proponemos 5 claves para unificar ventas y marketing al interior de tu empresa.
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Una de las condiciones necesarias para una alineación exitosa es que marketing y ventas conozcan y compartan la definición que existe sobre el buyer persona. De esta manera, todas las acciones que se realicen en pos de generar nuevos clientes tendrán un destinatario definido, y las posibilidades de cierre de ventas, serán mayores.
los departamentos de marketing y de ventas deben considerarse como una unidad, no por separado, por tanto sus metas y objetivos deben ser siempre los mismos. Es decir, los esfuerzos de este equipo ensamblado deben estar en la misma dirección, para evitar que surjan intereses particulares de cada área contrapuestos. El objetivo principal siempre será vender más, y por esa meta se debe trabajar.
Los equipos de marketing y de ventas deben utilizar los mismos términos, definir los mismos significados para toda palabra que tenga relevancia en el rubro y en el proceso de smarketing. Si hablamos el mismo idioma, nos entendemos y entendemos al otro, sabemos cómo manejarnos y no hay lugar para malos entendidos o confusiones. Por ejemplo, hay que preguntarse: “¿qué entiende marketing por lead calificado?, ¿y ventas?”, y de aquí, debe surgir una definición común, aceptada y compartida por todos los integrantes del equipo de smarketing.
Por un lado, debe existir una modalidad de comunicación abierta y permanente entre los dos departamentos involucrados. Se deben compartir los mismos datos, intercambiar la información de los contactos realizados, la cantidad de ventas cerradas, entre otras cuestiones. Por otra parte, es necesario que existan reuniones periódicas, ya sea una vez por semana, o una vez cada dos semanas. Allí la idea es que los departamentos de marketing y de ventas puedan aprovechar para evaluar la situación actual, exponer logros o dificultados, y hablar sobre cuestiones importantes que hayan surgido. Asimismo, debe haber otra instancia de reunión establecida para un plazo más alejado una de la otra (una vez al mes o mes y medio), en la cual se debata sobre la continuidad o el corte de las estrategias empleadas hasta el momento, las necesidades, las nuevas modalidades posibles, etc.
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Es necesario implementar un acuerdo de nivel de servicios entre marketing y ventas. Este acuerdo (SLA) se puede definir como un compromiso permanente entre ambos departamentos para lograr los objetivos comunes. Es un contrato de doble compromiso: marketing entrega una cantidad de contactos al equipo de ventas, para que éste haga un seguimiento y una determinada cantidad de intentos de conseguir ventas obligatorios.
Para finalizar, y como un extra, nos interesa destacar que para que todo esto funcione, sea efectivo y de resultados a la empresa, lo principal es que los empleados involucrados, estén comprometidos con su trabajo, pero fundamentalmente con ese trabajo en equipo, en conjunto con ese otro departamento. Se trata de promover el vínculo y la interacción entre los miembros para que ese buen clima, se vea reflejado en la productividad. ¡Ahora es momento de ponerse a trabajar!
¿Te fue de ayuda este artículo? ¿Tenés alguna otra clave para unificar marketing y ventas? ¡Dejanos tu comentario!