RRHH: cómo la productividad impacta en la retención del talento

Imagen del artículo

Es primordial entender que la productividad empresarial puede definirse como el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos marcados de la empresa además de un buen clima laboral, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten y los resultados de los mismos. En otras palabras, es el uso eficaz de la innovación y los recursos para aumentar el agregado añadido de productos y servicios.

¿Cuál es la importancia de mejorar la productividad en las empresas? Es el camino para que una empresa pueda crecer y aumentar sosteniblemente su competitividad y rentabilidad.

Debe quedar en claro que para vender más productos o servicios, tu empresa debe ser más competitiva que, valga la redundancia, sus competidores en el mercado. Pero, ¿qué hace que un negocio sea competitivo? Hay muchos factores que contribuyen a la competitividad, tales como la ubicación, los equipos, las materias primas, la distribución, etc. Pero las personas que trabajan para ti, son el factor decisivo en crear una ventaja competitiva a largo plazo para tu empresa. Esto se debe a que tus competidores pueden replicar los demás factores pero no pueden tener los mismos recursos humanos que los tuyos.

Es decir, no sólo existe un vínculo entre el recurso humano y la productividad empresarial sino también un vínculo entre el recurso humano y la competitividad. Tú podrás observar cómo las personas influyen en la productividad y hacen que tu negocio sea más competitivo, lo que se termina traduciendo en un mejor rendimiento y mayores ganancias.

Entonces, si las empresas son productivas, mejoran su rentabilidad. Si mejoran su rentabilidad y su productividad, lograrán procesos de trabajo más ordenados. Siempre debes tener en cuenta que lograr tener procesos ordenados te ayudará a:

  • Mejora el clima laboral.
  • Mejora el enfoque de los recursos humanos en lo que es verdaderamente importante.
  • Mejora su impacto en la organización.
  • Puede traducirse en mejores salarios.

Todas estas mejoras te darán los siguientes beneficios:

  • Disminución de estrés laboral.
  • Ideas constructivas y una productividad más alta.
  • Mayor satisfacción personal y profesional.
  • Actitud positiva en el trabajo.
  • Aumento de la innovación.
  • Facilidad para adaptarse a sus puestos de trabajo.
  • Propiciación del diálogo y facilidad de la comunicación.
  • Aumento del compromiso con el trabajo y la empresa.
  • Aumento de la unidad y la confianza.

Y lo más importante es que podrás lograr una baja rotación del personal. En contextos normales, la baja rotación significa una gran estabilidad. Esto hará posible que tus empleados sepan que en esta empresa podrán desarrollar planes de carrera que se cumplan, ya que el clima interno es favorecedor. Muchas veces la baja rotación de personal forma parte de una muy buena gestión de recursos humanos. Las empresas con baja rotación suelen retener a los empleados y quienes no están conformes o tienen un bajo desempeño se van.

Ten siempre presente que tu negocio es una organización en la que tú y tus empleados trabajan en conjunto para lograr objetivos empresariales. Si la empresa está bien organizada y todos los empleados conocen sus cargos, sus responsabilidades, sus funciones laborales y quién los dirige, entonces la organización está estructurada adecuadamente.

Una gestión de recursos humanos eficaz debe asegurarse de que:

  • La empresa contrate a las personas adecuadas para el trabajo adecuado.
  • Las personas estén motivadas para ser altamente productivas.
  • Se mantenga alta la productividad mediante la creación de un entorno de trabajo saludable y seguro.
  • Se cree una cultura de trabajo apropiada.
  • Se aborden los problemas relacionados con los empleados con rapidez y eficacia.

También puede interesarte: RRHH: Productividad en los procesos de recursos humanos

Resumiendo:

  • Ninguna empresa puede tener éxito sin personas que se sienten motivadas por su trabajo.
  • La productividad es una medida del grado en el que se ponen a buen uso sus recursos, incluyendo su recurso humano.
  • El recurso humano es importante para la productividad y la rentabilidad de tu empresa. Tú te beneficiarás al tratar a tu personal con respeto y comprensión.
  • Los empleados competentes y que tienen una actitud positiva son un factor decisivo en el aumento de la competitividad de tu negocio.

 

Accede al e-book de productividad

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Detectar problemas de comunicación que generan cuellos de botella

Detectar problemas de comunicación que generan cuellos de botella

Conseguir una producción ágil en la cual no haya perdidas de tiempo, ni mercancías, ni dinero, es el objetivo que la totalidad de cadenas de suministro y producción persiguen y que,...


Artículo completo

¿Qué es el cuello de botella en tu empresa?

¿Qué es el cuello de botella en tu empresa?

Es importante entender que en todo proceso productivo hay fases o etapas que lo componen, por lo tanto cuando hablamos de CUELLO DE BOTELLA estamos haciendo referencia a alguna de esas etapas del...


Artículo completo

Canales de comunicación para apoyar los procesos de tu empresa

Canales de comunicación para apoyar los procesos de tu empresa

En el artículo publicado con anterioridad “La comunicación como ventaja productiva”, decíamos que debemos entender que en la empresa todo es comunicación: investigación, debate, acuerdos, órdenes,...


Artículo completo

Volver al Business Insights

Consultoría global en tecnología.

La tecnología debe trabajar para tu empresa, 
no al revés.

Habla con nosotros