Drew | Business Insights

Ventajas de la automatización de procesos en el sector inmobiliario

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 9/05/22 14:00

La automatización de procesos cumple un papel importante a desempeñar en la revolución digital de la industria inmobiliaria. La tecnología permitirá a las empresas de bienes raíces automatizar tareas manuales arduas y permitirá a los profesionales de este sector dedicar más tiempo a tareas que agregan valor al negocio.

<<<¿Cómo puede tu empresa beneficiarse con la revolución digital?>>>

 

Actualmente, las empresas inmobiliarias, como muchas en las industrias tradicionales, enfrentan un desafío cuando se trata de impulsar la eficiencia en los procesos administrativos. Algunas actividades, como la gestión de documentos, el procesamiento de facturas y la extracción de datos de estos documentos, requieren mucho tiempo y concentración.

Estas tareas son, por supuesto, extremadamente importantes, pero consumen una cantidad considerable de tiempo y trabajo para completarlas. Una de las mejores formas de lograr esto es mediante la implementación de la automatización de procesos en el sector inmobiliario. Esta tecnología permite a las organizaciones automatizar fácilmente tareas tan tediosas y repetitivas que gastan demasiado tiempo y capital humano. 

En este artículo exploramos por qué se debería adoptar la automatización de procesos en el sector inmobiliario, cuáles son las principales ventajas, los procesos susceptibles de ser automatizados y los desafíos tecnológicos para las empresas, frente al fantasma de la resistencia al cambio.

 

Procesos que se pueden automatizar en el sector inmobiliario

Las empresas inmobiliarias cuentan con una gran variedad de procesos con tareas repetitivas y manuales. A continuación, enumeramos las que requieren de una automatización.

1. Elaboración de informes.

Las empresas de este sector deben conocer en profundidad el mercado para poder transmitir los cambios más recientes y significativos a los clientes, a fin de que sean capaces de tomar mejores decisiones sobre las inversiones que piensan realizar. Normalmente, elaborar esos informes implica efectuar un largo proceso de obtención y análisis de datos de distintas fuentes que puede llevar horas o días. La automatización de este proceso hará que estas tareas se ejecuten en poco tiempo.

2. Procesos comerciales.

Existen varias tareas de los procesos comerciales en la industria inmobiliaria que se pueden automatizar: búsqueda de clientes potenciales para la compra de propiedades o alquiler, alta de inmueble en el sistema, seguimiento de las propiedades vendidas, control de las visitas a futuros compradores, tasaciones, publicaciones de ventas de terrenos o viviendas desde un sitio web, elaboración de contratos de compraventa o alquiler, garantías, etc.

3. Atención al cliente.

El área de atención al cliente se encarga de diversos procesos que pueden automatizarse, como la gestión de dudas y reclamos, envío de documentación a los clientes y seguimiento postventa, entre otros.

4. Procesos internos.

Como en otros procesos internos de otras industrias, los del sector inmobiliario también admiten la automatización. Se puede automatizar la gestión de talentos en el área de recursos humanos; también automatizar la elaboración de presupuestos y facturas en el área de finanzas; o bien, automatizar la realización de informes de auditoría en el área de cumplimiento normativo.

<<<¿Por qué tu empresa necesita una revolución digital?>>>

 

Las ventajas de la automatización de procesos en el sector inmobiliario

Existen diversos beneficios al incorporar la automatización de procesos en el sector inmobiliario. Adoptar la tecnología aumentará la eficiencia de muchas tareas, porque se realizarán mucho más rápido en un entorno digital.

1. Ahorro de costos.

La automatización de tareas repetitivas y el tiempo de respuesta mejorado en las mismas, debido a que los bots funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, generarán ahorros de costos importantes.

2. Mayor precisión de las tareas.

La precisión en tareas como la entrada de datos también mejorará significativamente, porque una vez que se ha programado el bot, no hay distracciones ni fallas. Por consiguiente, la automatización de procesos elimina el error humano, propio del esfuerzo y cansancio.

3. Ahorro de tiempo.

El beneficio final y quizás el más importante, es el ahorro de tiempo para los colaboradores al automatizar las tareas manuales. El personal podría trasladarse a otras áreas donde se requiera un toque humano, áreas más innovadoras o una actividad generadora de ingresos.

La adopción de la automatización de procesos libera la evaluación de recursos humanos. Y desde una perspectiva de cumplimiento, una vez que se definen los límites, los bots trabajarán dentro de estos y garantizarán que tu empresa cumpla con los requisitos.

4. Datos más visibles, accesibles y medibles.

La automatización de procesos en el sector inmobiliario proporciona datos detallados sobre el seguimiento de tu negocio y tu cartera de clientes. Si deseas supervisar informes financieros clave, todo se encuentra almacenado dentro de un sistema centralizado.

5. Mejora de la eficiencia diaria.

Desde el momento en que ingresas a la oficina, enciendes tu computadora y comienzas tu día, todas tus tareas diarias se enumeran en un tablero fácil de seguir. Con acceso ilimitado para los usuarios, los responsables de la toma de decisiones empresariales pueden tener una supervisión completa del rendimiento de su equipo, sin importar desde dónde trabaje, ya sea en la oficina o de forma remota.

6. Clientes más satisfechos.

Al automatizar los procesos de tu negocio de bienes raíces, das paso a una mayor eficiencia y tener más tiempo disponible para estar atento a las necesidades de tus clientes. Un software de administración de propiedades comerciales te puede ayudar a fortalecer tu relación con todas las partes interesadas al optimizar las líneas de comunicación.

Se trata de un software creado para que el profesional de la industria inmobiliaria moderna haga la vida de los clientes más fácil, lo que incluye proporcionar el marco adecuado para generar una experiencia satisfactoria con el servicio.

 

Desafíos tecnológicos que enfrenta el sector inmobiliario

En la actualidad, las empresas de bienes raíces se ven impelidas a invertir en nuevas tecnologías para superar los desafíos frente a los cambios del mercado. Estos se orientan a la presencia digitalizada de los consumidores, que además exigen inmediatez y facilidades de uso.

Otro de los desafíos es capacitar a los colaboradores en estas nuevas tecnologías de automatización de procesos y motivarlos a alcanzar nuevos objetivos profesionales. Muchos de ellos quizá deban adaptarse incluso a nuevos modelos de negocio dentro de la industria, como las ventas online de propiedades o desde el metaverso utilizando criptomonedas.

<<<Revolución digital: La ventaja competitiva de adaptarse>>>

 

En síntesis, la automatización de procesos en el sector inmobiliario es una realidad que está cobrando cada vez mayor adhesión de las empresas, porque les permite ahorrar costos, tiempo, eliminar el error humano, aumentar la productividad de los colaboradores y muchos más. Sin embargo, no olvidemos que para automatizar los procesos deben estar previamente estandarizados y ordenados, para saber qué merece automatizarse y qué no. Solo de esta forma lograremos que la tecnología siga siendo nuestra mejor aliada para el crecimiento.