Cómo aumentar tus ventas: Social Selling

Imagen del artículo

Para ir aclarando el panorama, el social selling consiste en un conjunto de técnicas que nos permiten utilizar las redes sociales como herramientas de venta. Estas técnicas son empleadas para poder identificar y crear relaciones con los posibles clientes de cara a la venta, es decir, ayudan a interactuar con nuestros clientes y potenciales clientes para impulsar el proceso de compra.

Ojo!! No estamos hablando de presionar a los consumidores para que nos compren, sino de generar la suficiente confianza en ellos para que decidan comprarnos. Por lo tanto, el desafío no es tener perfiles en las redes sociales, sino convertir esa presencia en internet en un motor de venta. Con casi 1.700 millones de usuarios de Facebook y miles de millones más en otras plataformas, tenemos una amplia audiencia a la que podemos acercarnos. Aquí te dejamos algunos consejos para aumentar las ventas utilizando el Social Selling:

1) Elige las redes sociales más relevantes para tu empresa/sector

Un error muy común de cualquier estrategia de social media es lanzarse a todas las redes a la vez. Pero para saber cómo vender, lo primero que necesitas es averiguar dónde está tu audiencia. Para poder decidir cuáles son las redes sociales más adecuadas para tu empresa, tienes que tener muy claro cuál es tu perfil de cliente y cómo este encaja con las redes existentes. Por ejemplo, ten en cuenta que Pinterest es el rey en lo que se refiere a moda y bodas, LinkedIn es el sitio ideal para promocionar servicios y Snapchat e Instagram son muy populares entre el público adolescente.

<<< Ante una situación de caos en social media, ¿qué hacer? >>>

2) Crea tu lista de dream clients y síguelos

¿Te encantaría trabajar con tal o cual empresa ? El social selling, te ayuda a que tus clientes soñados estén al alcance de tu mano. Para lograrlo, haz una lista de las 10-20 empresas con las que te encantaría trabajar en conjunto, busca sus perfiles en LinkedIn y Twitter y comienza a seguirlos. Esto te permitirá estar al día de todas sus novedades e interactuar con ellas, por ejemplo, felicitarles cuando ganen un premio o enviarles información sobre tus productos si piden recomendaciones.

3) Activa las notificaciones de LinkedIn para seguir a tus prospectos

La herramienta de guardar búsquedas de LinkedIn te permite buscar a tus clientes ideales, lo mejor es que puedes hacerlo ¡incluso antes de que se unan a esta red. Para poner en práctica esta estrategia, lo primero es hacer una búsqueda en LinkedIn con las características de tu cliente ideal, por ejemplo, profesionales de la salud especializado en traumatología. Verás que los resultados muestran en primer lugar las personas que ya están conectadas contigo, lo que no resulta demasiado útil. Para conseguir más sugerencias, ve a "Relaciones" en la columna izquierda y haz clic en "Segundo nivel".

Una vez que lo hiciste, ve a la parte superior de la página y haz clic en "Guardar búsqueda". Escoge un nombre que identifique de manera clara lo que estás buscando y escoge cada cuánto quieres recibir notificaciones (de manera semanal o mensual). ¡Y listo! Ahora, LinkedIn te avisará cada vez que un usuario con estas características se una a la red.

Ten presente que a medida que vayas contribuyendo a los grupos de LinkedIn, verás cómo hay más usuarios que visitan tu perfil. Puedes aprovechar esta visita para mandarles una invitación para conectar. Cuando uses las invitaciones de LinkedIn, es recomendable que personalices el mensaje todo lo posible, esto te permitirá atraer el interés del usuario y darle pie para entablar una conversación.

4) Contribuye a las conversaciones existentes sobre tu marca

Como ya te habrás dado cuenta, una de las claves principales del social selling es encontrar y aportar valor a tus clientes potenciales. Y para ello, es importante comenzar con un primer paso muy sencillo: escuchar lo que dicen de tu empresa y responder. Usa en las diferentes redes el buscador, cuando encuentres post referidos a tu marca, reacciona a ellos, puedes hacerlo dando una respuesta, poniendo “me gusta”, retwitteando, etcétera.

5) Comparte contenido relevante

Y por último, un medio más para aportar valor a los posibles clientes: el contenido. Hay un gran porcentaje de compradores que buscan información sobre productos y servicios en los diferentes medios sociales; ten en cuenta que en el mundo de la tecnología, por ejemplo, los e-book son un contenido especialmente interesante y demandado. Sea cual sea el sector en el que realices tu actividad, seguro que puedes aportar compartiendo post de blogs, vídeos y otros contenidos. Eso sí, debes asegurarte de que sean siempre relevantes, esto es porque el contenido que no relacionado o que es excesivamente promocional consigue el efecto contrario al que buscas.

<<< Tendencias en redes sociales para el 2020 >>>

En conclusión, si quieres vender más, has que social selling sea tu aliado. Sé constante, aporta valor a la conversación y verás cómo empiezas a notar cambios positivos para tu marca de manera veloz logrando mejores resultados.

<<< Claves para diseñar tu sitio web en el 2020 >>>

Descarga el ebook de como monitorear las redes en 10 minutos

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

ABC del Software como servicio (SaaS)

ABC del Software como servicio (SaaS)

Las aplicaciones SaaS son simplemente aplicaciones de software que se proporcionan en línea en lugar de aplicaciones de escritorio. Por ejemplo, Microsoft Outlook (aunque ya tiene su versión en la...


Artículo completo

¿Qué hace a una gran compañía? Hablemos de flujo de información

¿Qué hace a una gran compañía? Hablemos de flujo de información

La forma en que fluye la información a través de una organización es un factor importante en la eficiencia del negocio.


Artículo completo

Aumento de la productividad en la industria de la construcción

Aumento de la productividad en la industria de la construcción

La productividad laboral en la construcción se ha mantenido relativamente estancada en las últimas dos décadas. Con la constante batalla de la escasez de mano de obra que todavía afecta a la...


Artículo completo

Volver al Business Insights