Drew | Business Insights

¿Cómo los sistemas de gestión de talento pueden optimizar la productividad?

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 18/09/24 14:15

La utilización de sistemas de gestión de talento es un must fundamental en el campo de los recursos humanos. Estos sistemas están diseñados para colaborar en la mejora de la productividad organizacional, a través de la optimización del talento humano desde recursos humanos.

Ante un contexto empresarial cada vez más competitivo y dinámico, llevar adelante una gestión eficiente del capital humano es un factor clave para lograr un mejor desempeño, optimizar la productividad y destacarse entre los competidores. 

En este artículo te contamos cuál es el rol de los sistemas de gestión de talento en la optimización de la productividad organizacional.

 

Sistemas de gestión de talento: definición e importancia

Al hablar de sistema de gestión de talentos, se está haciendo referencia a una herramienta integral que se utiliza para mejorar la administración y gestión del capital humano de una organización. Desde la instancia de detección y formación del perfil buscado, hasta el reclutamiento y posterior selección e ingreso. 

En la actualidad existen una gran cantidad de sistemas de gestión de talento en formato de plataformas o software, que gracias a la evolución tecnológica y digital se han ideo complejizando y sofisticando, y hoy son realmente funcionales y útiles para las empresas. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la importancia de utilizar sistemas de gestión de talentos radica en la automatización y centralización de los principales procesos del área de RRHH de una organización. Esto genera que la gestión de talento sea más eficiente y eficaz, ya que agiliza y/o automatiza determinadas tareas, y también permite que el acceso a la información y datos relevantes se pueda dar de manera rápida y sencilla.

Además, este tipo de herramientas contribuyen a que los encargados de RRHH estén más interiorizados con las particularidades y características de los colaboradores, y con las necesidades específicas respecto a los mismos que requiere la empresa. También ayudan a las empresas a identificar áreas de mejora, optimizar el rendimiento tanto individual como de los equipos, y a supervisar que los colaboradores siempre estén alineados con los objetivos estratégicos y comerciales de la empresa.

<<<La inteligencia artificial se abre paso en recursos humanos>>>

 

Principales sistemas de gestión de talento

Existen diversos sistemas de gestión de talento a los cuales las empresas pueden recurrir para ajustar y mejorar sus procesos de recursos humanos. Aquí mencionamos algunos de los principales:

Sistemas de reclutamiento:

Estos sistemas se utilizan para automatizar diferentes instancias de los procesos de búsqueda y selección de personal, para facilitar y agilizar el tiempo de las personas a cargo.

Plataformas de aprendizaje y desarrollo:

Se trata de programas para motivar la formación continua, incentivando a los colaboradores a desarrollar nuevas habilidades que sean funcionales a sus roles.

Sistemas de gestión de desempeño:

Con este tipo de herramientas, las empresas pueden evaluar y monitorear el rendimiento de sus colaboradores, recolectar datos sobre cumplimiento de objetivos y metas, hacer evaluaciones y brindar instancias de devoluciones o retroalimentación que ayuden a mejorar la productividad. 

Plataformas de onboarding:

Sirven para ayudar a la integración efectiva a los nuevos colaboradores en la empresa, y facilitan su adaptación.

Sistemas de outplacement:

Al contrario del anterior, estos sistemas ayudan a realizar una transición a empleados que están dejando la empresa por diferentes motivos, al proporcionarles una ayuda para reinsertarse en otro ámbito laboral.

<<<El rol de los recursos humanos en la transformación digital>>>



¿Cómo elegir el sistema adecuado para tu organización?

Es clave seleccionar un sistema de gestión de talento adecuado para las necesidades de cada empresa. Aquí abajo mencionamos listamos algunas recomendaciones:

Facilidad de uso:

El sistema elegido debe ser intuitivo y accesible para utilizar, para que de esta manera reduzca los tiempos y optimice la productividad de los encargados de su gestión.  

Compatibilidad de integración.

Esto es en referencia a la cultura organizacional y a las características de la empresa. Un sistema adecuado idealmente debe ser sencillo de integrar a la cultura de la organización, para que los usuarios se adaptan mejor al mismo, no presenten resistencia y, además, les facilite sus funciones cotidianas.

Necesidades específicas:

Ante diferentes circunstancias se puede optar por recurrir a uno u otro sistema, dependiendo del tipo de solución buscada. Aquí, se puede integrar o añadir temporalmente un sistema complementario al utilizado de manera habitual, para que sea funcional a esa necesidad puntual, y que funcionen en simultáneo.

<<<Gestión del talento en tiempos de crisis: lo que las empresas deben saber>>>

 

Conclusiones

El talento humano es el motor de toda organización, y para mejorar cada vez más la productividad es clave que la gestión de los mismos sea ejecutada a conciencia y de manera eficiente. Para ello, los sistemas de gestión de talento son una herramienta muy valiosa, que va a ayudar a que los objetivos estratégicos de la empresa y las tareas y actividades diarias de los colaboradores se mantengan alineados en el tiempo.

En concordancia con lo anterior, elegir el sistema adecuado para cada organización y para diferentes circunstancias es impredecible, así las estrategias y caminos de acción elegidos dan los resultados esperados.