En este contenido editorial, definiremos qué se entiende por satisfacción e insatisfacción laboral, cuáles son las consecuencias de un equipo insatisfecho y cómo evitar que esto suceda.
A partir de estas definiciones, se desarrollarán una serie de consejos o estrategias destinados a mejorar la satisfacción laboral o interna de los colaboradores en las empresas, teniendo en cuenta los incentivos como mecanismos de motivación externa para motivar trabajadores más satisfechos y felices con su trabajo.
Como primer punto destacado, la satisfacción laboral se define como la actitud hacia el trabajo, que puede estar condicionada por diversos factores a determinar por el lugar de trabajo, el desempeño general de las actividades y tareas, y las respuestas del entorno hacia el rendimiento de un colaborador.
El segundo punto a destacar son los incentivos, los cuales están creados para satisfacer las necesidades, en este caso, en el entorno laboral. Pueden ser reales o sustitutos, positivos y negativos, económicos y no económicos.
El tercer punto importante es la insatisfacción laboral, que representa un estado de desmotivación creciente o permanente, a causa de alguna situación apremiante que genera incomodidad, angustia o estrés. Este condicionante puede provenir del exterior (jefes autoritarios, compañeros competitivos, espacio de trabajo insalubre, salario bajo, etc) o inscribirse dentro del propio sujeto (inseguridad y falta de adaptación). Cuando alguno o varios de estos factores se manifiestan en el trabajador, es muy probable que baje la productividad, generando severos gastos a la empresa.
Por último, y una vez que pudimos definir lo que entendemos por satisfacción en el trabajo, desarrollamos una serie de pautas o consejos con el objetivo de aumentar la satisfacción interna de tus colaboradores y, por consiguiente, mejorar su productividad:
En definitiva, aumentar la satisfacción interna es el escalón para incrementar la productividad dentro de tu empresa, un requisito fundamental para el crecimiento.
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