Drew | Business Insights

Gestión efectiva: Principales indicadores del área de recursos humanos

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 13/07/23 18:07

Los indicadores son aliados claves cuando se trata de obtener información precisa y relevante. Sirven para conocer y analizar variaciones, progresos y tendencias que puedan tener determinadas acciones o procesos al interior de una empresa en un momento particular.

Para todas las áreas o departamentos de una compañía va a resultar muy útil tener indicadores definidos que ayuden a medir los progresos de manera sistemática y, por consiguiente, sirvan como la base para las decisiones y acciones futuras. En particular, hoy nos vamos a concentrar en los indicadores de un área de Recursos Humanos

<<<Impacto del liderazgo en los indicadores de recursos humanos>>>

 

¿Por qué es importante contar con indicadores en un área de Recursos Humanos?

Es sabido que dentro de una empresa el área de Recursos Humanos es una de las fundamentales, ya que las decisiones que allí se tomen van a impactar directamente en los empleados, y los empleados son la base de toda la compañía.

En este sentido, una de las principales razones por las cuales es clave contar con indicadores en un área de Recursos Humanos es para recabar información útil y relevante que pueda ser sistematizada y sirva para la toma de decisiones dentro de una empresa, y de esta manera, lograr una buena gestión y desarrollo al interior de la misma.

Hay muchos indicadores posibles de aplicar a un área de Recursos Humanos, por este motivo es muy importante saber elegir cuáles son los más adecuados para la empresa según la información que se desea obtener y el tipo de negocio del que se trate.

Por último, además de elegirlos, es indispensable encontrar cuál es la mejor manera de gestionar tanto los indicadores como la información que proporcionan, ya que, si no se estudian y analizan correctamente, los resultados de las decisiones pueden no ser los esperados.

 

Principales indicadores de un área de Recursos Humanos

Como ya se mencionó más arriba, son múltiples los indicadores que se pueden utilizar en un área de Recursos Humanos, pero aquí les vamos a mencionar los que consideramos como principales y que se ajustan a cualquier tipo de compañía, indistintamente de su rubro:

-Índice de rotación y retención de talentos

Este índice es uno de los más importantes indicadores de un área de Recursos Humanos, ya que mide directamente la rotación y el tiempo de permanencia del personal en la empresa

Si los datos que se obtengan arrojan que la tasa de rotación es elevada, no es algo que deba pasar desapercibido, sino todo lo contrario, hay que resolverlo lo antes posible para apelar a la permanencia del personal en el largo plazo. Si hay demasiada rotación, los costos de contratación y capacitación se tornan muy elevados.

Esta información puede ser utilizada también para el indicador de clima laboral, ya que la permanencia o rotación en la empresa también habla sobre la conformidad o disconformidad de los empleados.

-Tiempo promedio en lograr objetivos y metas

Este indicador está directamente relacionado con la productividad de los colaboradores. Se mide cuánto tiempo le lleva a los empleados cumplir con las tareas y objetivos asignados, y si van mejorando su promedio a medida que adquieren antigüedad. 

También proporciona información sobre qué sucede cuando ingresa personal nuevo, cómo varía el tiempo, si el promedio se estanca o aumenta y cuánto se demora en retomar el promedio anterior o mejorarlo. 

-Índice de ausentismo

Este indicador mide las ausencias de los empleados, a la vez que indica las razones más frecuentes de esas faltas: imprevistos, enfermedad, permisos especiales, entre otras.

Con estos datos, la empresa puede conocer en qué porcentaje estas faltas perjudican a la productividad y cuál es la perdida económica por cada día de ausencia de un empleado según la función que desempeñe.

-Clima laboral

Es quizás uno de los indicadores más abstractos para medir, debido a que depende en gran parte de la información que provean los propios empleados. De todas formas, pero para relevarlo se puede hacer uso de encuestas de clima organizacional y de evaluaciones de desempeño. 

Asimismo, también van a ser de utilidad los datos relevados sobre el índice de rotación de personal.

-Capacitación y entrenamiento

Con este indicador es posible conocer si las inversiones que la empresa haga en capacitaciones tienen impacto en el rendimiento de los empleados. Se puede medir y comparar los índices de productividad previos y posteriores a la instancia de formación.

Además, los datos de este indicador también serán útiles para el de clima laboral, ya que estas instancias motivan a los empleados, los hacen sentir importantes para la compañía y fomentan los vínculos cuando las capacitaciones son grupales.

Estos son solo algunos ejemplos de indicadores posibles de aplicar en una empresa. Hay que recordar que seleccionar los más adecuados hará que la gestión del área de Recursos Humanos sea más efectiva y cumpla con las expectativas y exigencias tanto de la compañía como de los empleados.

 

Conclusiones

El área de Recursos Humanos de una empresa se debe encargar de velar por la comodidad y satisfacción de los colaboradores, para que su rendimiento sea el óptimo y eso repercuta de manera positiva en la rentabilidad de la compañía.

<<<¿Cómo realizar correctamente la evaluación de desempeño? Guía completa>>>

 

Para lograr un equilibrio y conseguir el beneficio común, utilizar indicadores en un área de Recursos Humanos resulta clave: el objetivo a cumplir debe ser conjugar el bienestar del personal junto con el cumplimiento de los objetivos y la estrategia corporativa, para que los directivos también se sientan conformes.

En tu compañía, ¿ya están definidos los indicadores del área de Recursos Humanos? Si todavía no lo han hecho, te animamos que lo pongan en práctica, ¡los resultados pueden ser muy alentadores!