¿Realmente funciona el email marketing?

Imagen del artículo

 

funciona-el-email-marketing

Muchos medios ya hablan e incluso la BBC ya habla de la cuarta revolución industrial, ó de la industria inteligente. Un cambio radical en la forma de producir, de hacer negocios, de comunicarse. Y que claramente llegó para quedarse. Una revolución industrial es eso que no nos imaginamos que puede llegar a pasar, es decir: ¿Alguna vez imaginaste que podes comunicarte con cualquier persona en el mundo en menos de 1 segundo? Un cambio de éste tipo es que se consideran transversales mundialmente. Dentro de esta revolución, se encuentra la personalización, la adaptación. ¿Qué prefieres?

  • 1. Un mensaje que sabes que es para todos igual, enviado masivamente.
  • 2. Un mensaje que hable sobre tu industria, tus intereses, tus objetivos y desafíos.

Seguramente escoges la opción 2, porque es así. En la actualidad decidimos todo el tiempo ver contenido y leer información acorde a lo que nos interesa, lo que nos preocupa. No consumir publicidad. ¿Me explico? 

Antes (Hace 2 ó 3 años), si era efectivo. Creabas un correo electrónico con una promoción, con un aviso tentador, lo enviabas a miles de personas de tu base de datos sin importar si ya te compraban ó no, si te conocían ó no y la tasa de respuestas era alta, las posibilidades de generar clientes eran buenas. Claramente, esta acción comercial era efectiva. 

Hoy, lamento informarte, ya no es así. Algo similar sucedió con las llamadas en frío. ¿No has notado que las empresas de telefonía ó de tarjetas de crédito ya no te llaman cada 1 hora ofreciéndote nuevos servicios? Esto sucede porque es parte de una tendencia marcada por dos claves: Personalización y Adaptación.

Entonces... ¿Realmente funciona el email marketing?

Actualmente queremos que nos envíen de forma personalizada la información (Y si la queremos ó si la solicitamos, nada de spam), un mensaje específico para mi tiene mayor impacto, me agrega valor en algo y está adecuado a mi contexto.

 Personalización 

Supongamos que tienes una empresa inmobiliaria y tienes varios inmuebles para vender/alquilar, ¿Qué sentido tendría enviar un correo a una base de mandos medios y empresarios sobre las unidades que tienes para vender?

¿Qué probabilidad existe que justo en ese momento que me llegue el correo (Y lo abra, y lo lea), tenga planeado comprar una propiedad? Muy baja.

¿Qué probabilidad existe de que no tenga planeado una inversión de ese tipo? Alta. ¿Entonces? Lo más seguro es que me desuscriba de tu lista, porque me doy cuenta que no me hablas a mi. Que estás pescando, envías miles, y algunos pescarán (Y si me doy de baja, no te afecta, no te importa, porque tienes una base de miles). ¿Me explico?

La personalización es llegar en el momento justo, con el contenido adecuado, a la persona adecuada. ¿Cómo? Transformando la forma en que comunicamos, adaptándonos a la cuarta revolución industrial, teniendo un poco más de inteligencia informática sobre quién está del otro lado, cuáles son sus objetivos, sus intereses. Eso es lo que hoy marca diferencia.

 Adaptación 

Luego de que llegamos a la personalización en nuestra comunicación, no termina allí la inteligencia. Sigue con la adaptación. Y tu me diras: ¿Pero no es lo mismo? No... Adaptarse es saber que atrás de cada compra, atrás de cada PC, de cada smartphone existe una persona. 

¿Y qué tenemos en común todas las personas? Que cambiamos constantemente. Entonces, lo que me gusta hoy, no necesariamente me guste mañana. Esto es parte del buyer's journey ó recorrido del comprador.

Y acá es donde las bases de datos en un excel pierden sentido. ¿Cómo haces en un excel saber que ayer compré un inmueble y no necesito más información sobre eso? Imposible. En esto lo útil es contar con un CRM inteligente (¿Qué es y para qué sirve?) en tu empresa.

Últimamente las empresas de envíos de e-mails masivos se han actualizado al respecto y ya empiezan a incluir algunas tecnologías de automatización y personalización. ¿Te has dado cuenta?

¿Estás adaptándote a la cuarta revolución industrial?

Nuevo llamado a la acción

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Cómo lograr ser eficiente en home office: técnica pomodoro

Cómo lograr ser eficiente en home office: técnica pomodoro

Quizá te haya pasado que con la irrupción de la pandemia la presencialidad laboral se haya reducido al mínimo o directamente fuera sustituida por la modalidad home office y trabajo remoto, y esta...


Artículo completo

Planificar para evitar la ruptura de stock

Planificar para evitar la ruptura de stock

A lo largo de toda la cadena de suministros, pueden ocurrir diversos desajustes y variaciones en la previsión de la demanda con respectos a la demanda real que terminan generando un efecto de bola...


Artículo completo

¿Qué es el método de las 5S?

¿Qué es el método de las 5S?

El método de las 5S es una forma sistemática de gestión visual que utiliza de todo, desde cinta para el suelo hasta manuales de operaciones. No se trata solo de limpieza u organización; también se...


Artículo completo

Volver al Business Insights