Primero y antes que nada debemos tener en claro que con Excel podemos hacer muchísimas tareas. Además, es de fácil acceso y está especialmente diseñado para ser usado en el mundo de los negocios. Sin embargo, a medida de que nuestro negocio crece y es mayor la cantidad de planillas que usamos los problemas empiezan a incrementarse y esto hace que se frene nuestro crecimiento. Pero… ¿Cuáles son las razones por lo que esto pasa?
Tengamos en cuenta que para generar una hoja de Excel que cumpla con todos los requisitos financieros debemos realizar una excelente planificación. Para ello se necesita de tiempo que nos permita configurarla, se debe prever la inclusión de reportes de gastos, de ingresos o de facturas. Pero, aunque realicemos con el máximo detalle estas planillas, podemos encontrarnos ante una situación en la cual constantemente se necesite agregar o cambiar información en las mismas.
Otro inconveniente al que nos enfrentamos es que en las planillas de Excel es fácil cambiar la información, aunque es muy difícil controlar quién hace los cambios. Muchas veces las personas que están encargadas de utilizarlas no están formadas y pueden cometer errores que, al presionar “Guardar cambios”, pueden llegar a ser irreversibles. Además, cuando trabajamos con mucha cantidad de datos, si se combinan muchas hojas de cálculo o si se incluyen macros, aparecen los problemas de velocidad.
Por lo tanto, aunque Excel es una herramienta que nos puede resultar útil para ciertas tareas, para otras será necesario que se utilice otro tipo de programa o sistema. Esto es debido a que Excel es una hoja de cálculo y no una base de datos, por ende tampoco es un programa de gestión o contabilidad. Seguramente podremos utilizarlo para realizar inventarios, como CRM, para contabilidad, etc., pero a la larga se estará perdiendo eficacia e impedirá su crecimiento.
Algunas otras desventajas que puedes tener con su uso y que te demuestran que Excel está frenando tu crecimiento, son:
Puede interesarte: Excel vs Monday
En conclusión, cuando pensamos en montar nuestro propio negocio también planificamos crecer, es por eso que necesitamos un sistema que: