Proyectos de construcción: simplificar flujos de trabajo en mi obra

Imagen del artículo

Como propietario de una empresa del rubro de la construcción, sabes que la gestión de proyectos es un segmento importante de tu negocio, por lo tanto, encontrar maneras eficientes de simplificar los flujos de trabajo del proyecto es crucial, para ello debes  administrar y motivar a los obreros. Ellos son los activos más valiosos de tu empresa.

Hacer un seguimiento de las horas trabajadas, el tiempo de vacaciones y las horas extra es un desafío importante al administrar una fuerza de trabajo de construcción. Además, las empresas de construcción tienen la tarea de garantizar que todos los trabajadores tengan una capacitación adecuada, pruebas de habilidades y certificación. Para ello es importante realizar un seguimiento en tiempo real de los empleados, una programación simplificada del personal y un sistema centralizado de datos de los empleados. Esto permite lograr una reducción de costos operativos y aumentar la productividad.

<<< Industria de la construcción: cómo coordinar equipo técnico y obra >>>

Un sistema de asistencia protege a una empresa del fraude de nómina, minimiza los errores humanos y brinda al empleador y a los empleados confianza en la precisión de sus pagos salariales. Esto te permitirá también calcular el tiempo pagado y las acumulaciones de vacaciones, crear el perfil de ausencia de cada empleado y de ser necesario realizar un estimativo de la fuerza de trabajo en la obra. Para ello es importante:

  1. Establece expectativas claras: Uno de los problemas más comunes que se pueden evitar al administrar a muchos empleados en varios lugares de trabajo es el malentendido. Todos tienen una idea diferente de lo que significa hacer algo "rápidamente", por lo que debes establecer plazos. Explícales lo que quieres lograr de los proyectos y las tareas que le son asignadas. Es importante que te asegures de estar disponible para tus colaboradores cuando necesiten tu consejo o aclaraciones.
  2. Comprométete con ellos de manera regular: Si bien reunirse en persona puede ser difícil a veces, la comunicación virtual debe hacerse regularmente. Usa múltiples canales que faciliten la comunicación con tus colaboradores. Haz horarios de rutina para las reuniones, por ejemplo; una vez por semana para reuniones en línea y una vez al mes para reuniones cara a cara.
  3. Usa un sistema colaborativo: Enviar muchos documentos o delegar tareas por correo electrónico es un método tanto ineficaz como ineficiente. Cuando tienes demasiados correos electrónicos entrantes, podrían perderse algunos importantes. Por lo tanto, debes considerar el uso de una plataforma colaborativa que facilite al encargado aceptar varias tareas y verificar el progreso de cada una.
  4. Mantente al día con sus tareas diarias: Aunque tú y los obreros estén encargados de tareas muy diversas, no significa que sea imposible monitorear sus tareas diarias. Con un software colaborativo, puedes averiguar el estado de  cada tarea, rastrear el progreso de las que ya están realizadas. Quienes tienen derechos de acceso al sistema pueden crear y administrar etapas de cada proyecto. También puedes dar comentarios o preguntas sobre cada etapa. Esto te permitirá realizar un seguimiento del tiempo empleado por cada obrero para completar sus tareas, lo que te facilita evaluar su productividad y mejorar la gestión del tiempo para futuros proyectos.


Un excelente sistema de tiempo y asistencia puede tener efectos de gran alcance en toda su empresa constructora.

Productividad en los procesos

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

La manera óptima de asegurar el éxito comercial con social selling

La manera óptima de asegurar el éxito comercial con social selling

Se le llama social selling al procedimiento en el cual se desarrollan relaciones como parte del proceso de ventas. En la actualidad, se lleva a cabo a través de las redes sociales como LinkedIn,...


Artículo completo

Cómo desarrollar equipos comerciales multifuncionales y rápidos

Cómo desarrollar equipos comerciales multifuncionales y rápidos

Toda empresa busca aumentar el rendimiento de su área de ventas, garantizando su formación continua, su conocimiento del cliente, el valor que aportan las soluciones que comercializa y se asegura...


Artículo completo

Estrategias para fomentar la confianza y la colaboración en equipo

Estrategias para fomentar la confianza y la colaboración en equipo

Las empresas más exitosas no son las que venden mucho, sino aquellas que poseen equipos de colaboradores eficientes y productivos que aúnan sus talentos y habilidades en pos de un objetivo común,...


Artículo completo

Volver al Business Insights