Es seguro que muchas veces te has preguntado por qué no estás teniendo mayor cantidad de clientes a través de tu página web. Bien, te cuento, muchas veces, los sitios de internet de las empresas tienen errores que son comunes, estos errores van más allá del diseño del mismo.
Siempre recuerda que en la actualidad – y como te he contado en otros artículos – tu sitio web es la vidriera de tu local, es decir, es tu carta de presentación. Es por ello que desde el momento en que comienzas a diseñar el mismo debes prestar atención para no cometer ninguno de los siguientes errores:
1- ¿Qué quieres conseguir con tu sitio web?
Uno de los principales errores a la hora de realizar una página web es olvidarse de plantear cuál va a ser el objetivo de esta. Ten presente que debes definir tanto el objetivo principal que tendrá como los objetivos secundarios.
No te olvides que sin objetivos precisos y claros es difícil dirigir la optimización del sitio.
2- ¿Cómo y Dónde?
Muchos páginas web tienen una navegación complicada. Es importante que a la hora de elaborar la interfaz de la misma pienses que la estructura debe ser sencilla.
No te olvides, el usuario no conoce tu página web, por lo tanto debe ser visual y ordenada. Debes tratar de que sea una página totalmente intuitiva.
<<< Claves para diseñar tu sitio web en el 2020 >>>
3- ¿Qué quiere tu público objetivo?
Un error muy grave es olvidarse y no tener en cuenta que es lo que está buscando el público al que apuntas. Debes preocuparte por que tu sitio web sea fácil de usar y le brinde al usuario una buena experiencia.
No te olvides, si quieres tener éxito es fundamental que los visitantes de tu sitio web queden satisfechos a la hora de navegar por él.
4- ¿Qué lenguaje usas?
Otro de los errores que se cometen en las páginas web es el uso de leguaje muy técnico. Recuerda que no todas las personas que visitarán tu sitio usan lenguaje de experto.
No te olvides que los párrafos muy largos son adecuados para un portal web, déjalos para que se usen en catálogos profesionales. La facilidad de leer en una pantalla es muy diferente a la que tenemos en un papel, por lo tanto deberás adecuar los textos al soporte que corresponde.
5- ¿Falta de posicionamiento SEO?
Este es un gran problema y un error grave. La falta de optimización en tu página web no te permitirá que tengas el suficiente tráfico hacia ella, por lo tanto no será rentable.
No te olvides de realizar una optimización de manera regular sobre tu página web, esto te permitirá aumentar el tráfico orgánico y estar entre los primero resultados de búsqueda.
6- ¿Cuándo fue la última vez que actualizaste tu página web?
Una web vieja y desactualizada es lo mismo que entrar a un negocio que se encuentra abandonado, ¡no tiene buena imagen! Debes realizar actualizaciones de manera periódica, sobre todo si allí expones los precios de tus productos.
No te olvides, una página que no está actualizada le dará a tu público la sensación de que tu empresa está descuidada o que pone poca atención a los detalles.
7- ¿Tu página web se adapta a todos los tipos de dispositivos?
En la actualidad, los usuarios tienen diferentes dispositivos por los que ingresan y hacen consultas – celular, Tablet, notebook, etc – por lo tanto debes tener en cuenta que el contenido de tu página web se adapte a cada uno de ellos. Este tipo de diseño se llama Responsive.
No te olvides, si una página web no se adapta a teléfonos celulares puedes estar perdiendo muchos clientes.
8- ¿Le informas a tus usuarios cuáles son las políticas de privacidad de tu sitio?
Es muy importante que tengas una página donde tus usuarios puedan acceder al aviso legal y a tus políticas de privacidad. Debes utilizar todos los mecanismos que sean necesarios para que tu potenciales clientes se sientan seguros y confíen en el tratamiento que harás de los datos que te brinden.
No te olvide de mantener actualizado el aviso legal y las políticas de privacidad conforme a la normativa vigente.
<<< Sitio web seguro ¿qué es y para qué sirve? >>>
9- ¿Tu página cuenta con llamadas a la acción?
Otro error que suele verse en los diferentes sitios web es que son estáticos, son los textos e imágenes. Los CTA (Call To Action) o llamadas a la acción, son botones que te permitirán llamar la atención a los visitantes de tu sitio web hacia los objetivos que te has propuesto.
No te olvides que incluir estos elementos es vital para lograr una excelente conversión en tu página web.
¿Qué otros problemas tienes en tu sitio web? ¿Sabes cómo mejorarla?