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Planificación estratégica: crucial para el crecimiento de tu empresa

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 16/05/21 16:00

La planificación estratégica comercial es una forma de diseñar las metas y los objetivos de la empresa, y cómo esta logrará estas metas. Los planes estratégicos se centran en los objetivos a medio y largo plazo de una empresa. 

La creación de un plan estratégico es una parte clave de la planificación del crecimiento. Un plan estratégico ayuda a preparar una visión realista para el futuro de tu negocio y maximizar su potencial para un crecimiento empresarial exitoso.

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El plan estratégico para tu empresa debe ser una visión realista de dónde quieres que se ubique tu negocio y cómo llegar allí. La planificación comercial estratégica incluye todo, desde el rol de cada individuo dentro de la organización, hasta los objetivos generales de tu negocio. 

No debe confundirse la planificación estratégica con la planificación empresarial. Un plan de negocios consiste en establecer metas a corto o mediano plazo y definir los pasos para lograrlas. Un plan estratégico se centra en objetivos a medio y largo plazo y explica las estrategias básicas para alcanzarlos.

El propósito de la planificación estratégica

La planificación estratégica es un proceso sistemático que te ayuda a establecer una meta para el futuro de tu negocio y determinar la mejor manera de lograrlo. Tu propósito principal es conectar tres áreas clave:

  • Tu misión: definir el propósito de tu negocio
  • Tu visión: describir lo que quieres lograr
  • Tu plan: describir cómo deseas alcanzar tus objetivos finales

La planificación estratégica es diferente a la planificación empresarial. Requiere dar un paso atrás en tus operaciones diarias y articular hacia dónde se dirige tu negocio, estableciendo metas, objetivos y prioridades a largo plazo para el futuro.

Importancia de la planificación estratégica

La planificación estratégica es necesaria para determinar la dirección de tu organización. Enfoca sus esfuerzos y garantiza que todos en tu empresa trabajen hacia un objetivo común. También te ayuda a:

  • Acordar acciones que contribuyan al crecimiento empresarial
  • Alinear recursos para obtener resultados óptimos
  • Priorizar las necesidades financieras
  • Construir una ventaja competitiva
  • Interactúa con tu personal y comunica lo que debe hacerse

Otro propósito importante de la planificación estratégica es ayudarte a administrar y reducir los riesgos comerciales. Hacer crecer un negocio es intrínsecamente riesgoso. La planificación detallada te permite:

  • Eliminar la incertidumbre
  • Analizar los riesgos potenciales
  • Implementar medidas de control de riesgos
  • Considerar cómo minimizar el impacto de los riesgos, en caso de que ocurran

Elementos clave de la planificación estratégica

Un plan estratégico es un documento clave que establece la dirección de tu negocio y describe los pasos que debes seguir para llegar allí. Para este documento es fundamental el proceso de planificación estratégica en sí.

El proceso de planificación te permite hacer y responder cuatro preguntas fundamentales sobre tu empresa:

  • ¿Dónde estás ahora? - Este es tu punto de partida. Aprende todo lo que puedas sobre tu negocio. Descubre cómo opera internamente, qué impulsa su rentabilidad y cómo se compara con la competencia. Sé realista, distante y crítico.

  • ¿A dónde quieres llevar tu empresa? - ¿Cuál es tu destino objetivo? Describe dónde ves tu negocio en tres, cinco o diez años, en qué quieres enfocarte y cuál será tu ventaja competitiva.

  • ¿Cómo llegarás ahí? - Planifica el viaje, los hitos y los cambios que deberás realizar para alcanzar tus objetivos estratégicos.

  • ¿Cómo sabrás si estás teniendo éxito? - Determina los puntos de control y decide cómo vas a medir el éxito.

Evaluar la posición actual de tu empresa te ayudará a establecer una expectativa realista de dónde deseas que tu empresa esté en el futuro. 

 

Pasos del proceso de planificación estratégica

El proceso de planificación estratégica puede ser abrumador. Sin embargo, al dividirlo en segmentos más pequeños, es fácil ver cómo encajan las diferentes piezas.

El proceso te brinda un enfoque en lugar de un conjunto de reglas a seguir, por lo que habrá diferencias en la forma en que las organizaciones llevan a cabo sus actividades de planificación. Sin embargo, la mayoría seguirá un patrón similar.

Hay cinco etapas en el proceso de planificación y gestión estratégica

  • El establecimiento de metas
  • Análisis
  • Formación de estrategia
  • Implementación de la estrategia
  • Monitoreo y evaluación

La parte de gestión del proceso garantiza que las acciones y los recursos respalden la visión en su plan estratégico. Esto incluye la implementación, el seguimiento y la evaluación, y en ocasiones, se denomina ejecución de la estrategia. Analiza cómo implementar un plan estratégico .

La parte de planificación del proceso de estrategia implica el establecimiento de objetivos, el análisis y la formación de la estrategia. Consulte los elementos clave de la planificación estratégica .

No existe una forma correcta o incorrecta de planificar el proceso de planificación estratégica, pero ten claro de antemano cómo piensas proceder. Todos los involucrados deben saber qué se espera de ellos y cuándo.

Obtén un software de planificación estratégica para el crecimiento de tu empresa.

El enfoque principal de la planificación estratégica es determinar la dirección en la que deseas llevar tu negocio. El uso de un software de planificación empresarial es una manera excelente de alinear tus objetivos con los planes financieros, etc., y te ayudará a realizar un seguimiento de tu progreso en el futuro.

Como mencionamos, el plan estratégico de negocios se enfoca en objetivos a mediano y largo plazo, entonces, ¿dónde quieres que esté tu empresa de cinco a diez años? Los objetivos específicos de la empresa son clave para sostener el crecimiento y ayudarte a identificar los recursos que serán necesarios para respaldar este crecimiento.

Desafortunadamente, el crecimiento de una empresa conlleva un mayor riesgo; esto, junto con la falta de una estrategia clara de crecimiento, es una receta para el desastre. La planificación estratégica te ayudará a identificar los riesgos potenciales, lo cual te ayudará a reducir estos riesgos y a elaborar planes de contingencia. 

El software de planificación estratégica también ayudará en la toma de decisiones, ya que puedes ver fácilmente todos sus datos y análisis; por consiguiente, te permite tomar decisiones más informadas. El mismo software también te ayudará a comprender los factores externos, como los factores ambientales, económicos y competitivos, que no se pueden controlar pero que aún afectarán tu negocio.

La planificación comercial estratégica te ayudará en la gestión de tareas y en el aumento del compromiso organizacional. El uso de una estrategia de objetivos en cascada significa que todos en la empresa saben exactamente cuál es su función individual. 

Hacer que los miembros del equipo sean responsables de sus propias acciones reduce la necesidad de monitoreo y aumenta las habilidades y la confianza de los miembros del equipo, es decir, propicia que tu equipo sea más eficiente. 

El uso de un software de planificación estratégica con herramientas de gestión de tareas integradas también ayudará a realizar un seguimiento del desempeño diario de las personas, razón por la cual reducirás el tiempo, el dinero y los recursos utilizados.

Los planes comerciales estratégicos son flexibles y pueden modificarse cuando sea necesario. El uso de software de planificación empresarial estratégica para realizar un seguimiento de tu progreso te mostrará dónde estás cumpliendo tus objetivos y dónde no. La revisión de estos análisis, proporcionados por el software, te permitirá volver a calcular y ajustar tu plan estratégico de negocios, en consecuencia. 

El uso de un software de planificación estratégica todo en uno te ayudará a construir tu plan, monitorear tu progreso y modificar tu plan cuando sea necesario, por tal motivo, te brinda más tiempo para soñar dónde estará tu negocio en los próximos diez años.