Una preocupación central para muchos empresarios es si su negocio es competitivo en capturar la mayor parte del mercado que tiene disponible.
No importa si se trata de un emprendimiento en base a tecnologías o en base a ladrillos y cemento. Siempre es necesario tener en claro cuál es tu mercado, qué tamaño tiene, y cómo atraerlo hacia ti.
Para ello es importante que entiendas que el mercado es el entorno donde se encuentran el producto o servicio y el consumidor. En otras palabras, es el conjunto de individuos y organizaciones de todo tipo que tienen, o pueden tener, una influencia en el consumo o utilización del producto en un determinado territorio geográfico.
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Para un empresario es fundamental conocerlo, ya que cuanto más sepa del mismo mejor podrá anticiparse a satisfacer las necesidades que van surgiendo. El estudio de la población, su distribución por edades, características regionales, estilos familiares, ingresos, el grado de competencia, los productos sustitutivos, son muchas de las variables que deben tenerse en cuenta antes de llevar a cabo cualquier estrategia de posicionamiento o de lanzamiento del producto o servicio.
Pero, una vez que ya lo has definido, resulta primordial que se distinga entre mercado objetivo y el mercado atendido. Mercado objetivo, hace referencia al mercado constituido por la totalidad de los posibles usuarios de un producto totalmente nuevo en el mercado, no existiendo conocimiento ni actitud de compra hacia el mismo, mientras que el mercado atendido es el conjunto de individuos y organizaciones que adquieren el producto en un determinado territorio geográfico.
Para poder lograr focalizar de manera exacta el mercado es necesaria la creación de nichos de mercado basados en los diferentes perfiles de cliente, en otras palabras, es necesario segmentar. Esto se realiza con el fin de poder establecer estrategias de acercamiento efectivas con nuestros potenciales clientes.
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Una vez que esto está claro, es posible avanzar con lo que es microsegmentación de mercado que, se trata de la implementación de un análisis más profundos y sistemáticos que te permitirán como empresario lograr individualizar mayor cantidad de variables comparado con la segmentación tradicional.
En el mundo empresarial, maximizar los beneficios que se obtienen es la meta principal y para poder lograrla es de suma importancia que cuentes con información robusta y detallada y asì tener una mejor comprensión de cómo está tu empresa.
Ahora, presta mucha atención, debes recordar que los datos son hechos y estadísticas, simples recopilados durante las operaciones de un negocio. Se pueden usar para medir, para registrar una amplia gama de actividades comerciales, tanto internas como externas, etc. Si bien los datos en sí mismos pueden no ser muy informativos, son la base de todos los informes y, como tal, son cruciales en los negocios.
Por ello, la importancia de los datos no puede subestimarse, ya que proporciona la base para redactar la información requerida en las operaciones comerciales.
Es decir, los datos son los hechos y las estadísticas sin procesar, mientras que la información son datos precisos y oportunos; específico y organizado para un propósito; presentado dentro de un contexto que le da significado y relevancia; y puede conducir a un aumento en la comprensión y disminución de la incertidumbre. Otra forma de ver la información es como datos que han sido interpretados y luego presentados en un contexto más significativo. eso permite que una empresa tome decisiones.
Y esta es la importancia clave de la información: permite que una empresa tome decisiones informadas al presentar los datos de una manera que la gerencia pueda interpretar. En este contexto, la información del cliente sería útil para proporcionar métricas relacionadas con el compromiso del mismo, para determinar mejores formas de interactuar o trabajar para llegar a más público.
Sin embargo, debe señalarse que el valor de la información radica no solo en la información en sí misma, sino en las acciones que surgen después de la misma. Por ejemplo, si la información nos alerta sobre una baja satisfacción del cliente, solo es útil si esto crea un cambio en la forma en que la empresa trata con los clientes. Por lo tanto, es crucial que el proceso de información tiene que formar parte de un proceso de revisión más amplio dentro de la empresa para obtener los mejores resultados.