En pleno auge de la transformación digital en el entorno empresarial, Google está considerando la posibilidad de incluir un modelo de pago para servicios de búsquedas impulsadas por inteligencia artificial generativa. Esta iniciativa buscaría reestructurar los motores de búsqueda de la plataforma con el objetivo de ofrecer una alternativa de pago para ciertas búsquedas especializadas que incluyen el uso de la IA, lo que le permitiría competir directamente con tecnologías como Chat GPT.
Hasta ahora,Google nunca había incluido un modelo de pago por los servicios para acceder a su buscador, por lo que esta sería la primera vez que el gigante tecnológico decide dar este paso. Todo parece indicar que tras el avance de herramientas basadas en IA de la competencia, Google no quiere perder la oportunidad y buscaría obtener más ganancias explotando los alcances de su propia tecnología Gemini AI en Gmail y Docs, para destronar a OpenAI.
Sin embargo, mientras los ejecutivos de Google se ponen de acuerdo sobre cuándo y cómo va a implementar el nuevo modelo de pago, los motores de búsquedas tradicionales continuarán funcionando gratuitamente como hasta ahora, puesto que se trata de una herramienta masiva que le ha reportado a la compañía una enorme rentabilidad. En este artículo, te contamos qué planea Google exactamente con las búsquedas impulsadas por inteligencia artificial y qué impacto podría tener en el SEO.
El proyecto que maneja Google se orienta a proporcionar funciones de búsquedas generadas por inteligencia artificial generativa, como parte de sus servicios de suscripción de pago. Estas funcionalidades podrían incluirse en el motor experimental de búsqueda Search Generative Experience (SGE). Este buscador estaría diseñado para mejorar la experiencia de búsquedas con resultados más amplios, donde los usuarios puedan obtener diferentes puntos de vista sobre un tema, en un formato mucho más optimizado y sencillo que los buscadores gratuitos.
Este servicio fue lanzado inicialmente en Estados Unidos y se prevé su expansión a otros países en los meses sucesivos. Si bien Google aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la aplicación o fecha de lanzamiento de este modelo pago de búsquedas impulsadas por inteligencia artificial, el desarrollo de esta herramienta está bastante avanzado, según fuentes de Financial Times.
Mientras tanto, el gigante tecnológico asegura que los motores de búsquedas tradicionales seguirán siendo gratuitos y continuarán conservando la publicidad en las páginas de resultados, aun para los usuarios de los servicios de pago recientes. La única diferencia que notaremos a partir del lanzamiento del buscador con IA de Google es la tarifa por las funcionalidades adicionales que incluirá. Hasta ahora, la empresa se había beneficiado de la publicidad. Veremos qué tal le va con la suscripción al buscador con IA.
Más que por un objetivo de crecimiento y rentabilidad extra, la iniciativa de Google estaría impulsada por la necesidad de competir directamente con la herramienta más popular de OpenAI, Chat GPT, ya que, según habría trascendido, la compañía teme que sus motores de búsqueda queden obsoletos frente al abanico de posibilidades de respuestas más completas que ofrece GPT.
A esto hay que agregar que los canales de comunicación digitales que dependen de Google para el tráfico orgánico temen que cada vez menos usuarios visiten sus sitios webs y en cambio se inclinen más por lo novedoso que sigue siendo Chat GPT. Pero entonces, ¿cuál es el verdadero riesgo de la herramienta estrella de OpenAI para Google? Hasta ahora y por lo que se sabe al respecto, lo que intenta la compañía es incluir un buscador basado en IA premium para captar al segmento de mercado que normalmente usaría GPT, pero sin quitar el buscador tradicional, consultado por millones de usuarios en el mundo.
Si bien la apuesta es ambiciosa pero quizá no lo suficientemente atractiva como para que los usuarios de Chat GPT migren al nuevo buscador por IA de Google, la empresa no descarta incluir en el futuro ciertos elementos de su nuevo servicio generado por IA en su buscador tradicional, pero sin añadir costos para el usuario, lo que sí agregaría un valor diferencial para las personas con respecto a GPT, a través de una mayor variedad de buscadores, ya sea gratuito o premium, según las necesidades de cada usuario.
Aún no hay una fecha establecida de cuándo tendremos en Latinoamérica la nueva versión para búsquedas impulsadas por inteligencia artificial de Google, pero es de esperarse que en pocos meses ya podamos acceder a sus beneficios y finalmente podamos calificarla o no como una alternativa competitiva y digna rival para Chat GPT y las otras herramientas que comparten la misma base de IA generativa.
No obstante, es probable que OpenAI ya esté trabajando incansablemente en una nueva herramienta o actualización de GPT para eclipsar los intentos de Google por abarcar ese nicho de usuarios, que han incorporado la IA en sus vidas.