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Principales aprendizajes empresariales que nos deja este año

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 29/12/23 18:40

A escasos días de culminar este 2023, el sabor que nos deja es un tanto agridulce, porque si bien ha sido un año de logros e importantes avances tecnológicos para el mundo empresarial, por otro lado, ha sido un año de numerosas crisis a nivel global que desencadenaron algunos conflictos entre naciones. Aun cuando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está lejos de estar resuelto, hace apenas unos meses el mundo se sacudía por un nuevo escenario de guerra, esta vez entre israelíes y palestinos.

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A estos conflictos hay que sumar la crisis económica en Latinoamérica, que diseminó recesión, inflación y devaluación en varios países, cuyas economías ya estaban bastante golpeadas por décadas, como es el caso de Argentina, Venezuela y Cuba. Con estas variables externas que condicionan fuertemente la solvencia de cualquier empresa que opere en estos países, el 2023 se despide dejando tras de sí diversos aprendizajes empresariales para iniciar el nuevo año con renovada energía.

Ya sea que tu año haya sido mayormente exitoso o que hayas tenido que superar importantes obstáculos para mantener escalable tu negocio, es innegable que la experiencia adquirida te hizo más sabio a la hora de enfrentar los distintos problemas o desafíos del mercado. En este artículo, te contamos qué aprendizajes empresariales nos llevamos en sabiduría, luego de transitar con victorias y derrotas este 2023.

 

¿Qué aprendizajes empresariales obtienen las empresas tras casi finalizar el 2023?

Existen diversos conocimientos y aprendizajes que puedes extraer del año que está culminando. A continuación, te los compartimos.

1. Manejo de la tecnología basada en IA.

Uno de los principales conocimientos y aprendizajes de este año que se está terminando es la implementación y aplicación de tecnologías basadas en IA, sobre todo en el dominio de la atención al cliente y la creación de contenidos, como herramienta facilitadora, tanto para brindar respuestas rápidas a las personas que manifiestan sus dudas a un asistente virtual como para agilizar el proceso de investigación y generación de contenidos para las distintas plataformas, de cara a atraer a un público más amplio. 

El lanzamiento de Chat GPT a finales del 2022 abrió la cancha para que en 2023 se convierta en el gran año de esta herramienta en las empresas y que otras compañías tecnológicas también compitieran desarrollando nuevas aplicaciones basadas en la inteligencia artificial, como es el caso de Google y Tesla, además de OpenAI, incorporando funcionalidades que buscaban superar lo obtenido por GPT. De esta forma, los modelos generativos alcanzaron gran notoriedad, pero a la vez las empresas tuvieron que asumir el desafío de evitar la codependencia a esta IA

2. Adaptación a los cambios del mercado.

El avance tecnológico hacia la inteligencia artificial es uno de los grandes cambios del mercado, pero hay otros más que conviene mencionar. Tras la recesión del segundo semestre de 2022, el comercio mundial experimentó una mejoría en los primeros meses de 2023, según un informe de Global Trade Update de la UNCTAD. Sin embargo, durante la segunda mitad del mismo año, esta escalada no se sostuvo debido, entre otras cosas, al conflicto bélico entre Israel y Palestina, que sacudió la economía no solo de estas naciones sino del resto del mundo, encareciendo costos de recursos.

Frente a esta realidad, las empresas tuvieron que adaptar sus políticas y estrategias de negocios a las nuevas condiciones macroeconómicas. Esto implicó planificar más adecuadamente las acciones a seguir e incluir un plan de gestión de riesgos, a fin de evitar las posibles consecuencias de los cierres de fronteras, como por ejemplo, la falta de insumos y exportaciones.

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3. Mayor alineación entre marketing, ventas y operaciones. 

A medida que las empresas crecen, sus áreas de marketing, ventas y operaciones deben estar mejor alineadas, no solo para eficientizar el trabajo operativo sino para encaminar los objetivos estratégicos desde una mirada colaborativa. Habiendo superado en casi 3 años los duros efectos de la pandemia, el 2023 se percibió un año donde hubo un aumento de la producción a nivel mundial, si bien aún quedan los dos conflictos bélicos más importantes por resolver. 

La alineación permite no solo mejorar la comunicación entre departamentos, reducir los silos y colaborar en conjunto con el cumplimiento de los objetivos organizacionales, sino que también promueve sinergias entre las personas, logrando que las cosas sucedan, independientemente de si están trabajando en la casa o en la oficina. Si hay algo que hemos aprendido en este 2023, a fuerza de desafíos, es a implementar la modalidad híbrida y que la comunicación entre áreas no se corte nunca. Obviamente esto no se logra de la noche a la mañana sino conociendo a las personas en el día a día.

4. Concepción del entorno: Análisis del impacto inflacionario y sus posibles efectos en el nuevo año.

La inflación arremetió con fuerza sobre las economías del mundo, principalmente las latinoamericanas, que históricamente tienen menos herramientas para afrontar los embates de sus efectos. La inflación se produce básicamente porque los gobiernos emiten demasiado dinero para financiar el desequilibrio entre sus ingresos y sus gastos. Esta emisión aumenta la demanda de la moneda oficial en la economía, entonces, su oferta sube y el precio cae.

En este sentido, la inflación es el reflejo de una moneda cada vez más devaluada, a fuerza de emisiones monetarias interminables que se realizan para pagar el gasto público, por lo que puede entenderse este fenómeno como un tipo de recaudación, ya que se recauda de la suba de precios, tanto en las góndolas como a nivel impositivo, por las emisiones que realiza. Existen dos alternativas para bajar la inflación: aumentar impuestos y reducir la emisión monetaria, que es justamente lo que basa la medida económica del presidente Javier Milei en Argentina; o bien, reducir el gasto para obligar así a frenar la emisión y detener la inflación.

Como en Argentina y otros países que también comparten una alta inflación, cualquiera de las dos medidas, o incluso una medida intermedia va a repercutir en los ingresos de las personas, por lo que las empresas también deberán tomar medidas de ajustes de precios y reducir los gastos, todo lo que sea posible, para mantener la estabilidad del negocio.

5. Incluir procesos formalizados.

Por último, dentro de estos aprendizajes empresariales de 2023, no debemos olvidar implementar procesos formalizados que eviten la personalización de la carga de trabajo. Esto significa que si durante el receso vacacional varios trabajadores salen de vacaciones, nadie de los que permanezcan activos dependerá de ellos. Por lo tanto, encontrarán en los procesos la claridad y estructura que necesitan para completar sus tareas de manera eficiente y efectiva. Un proceso formal aporta seguridad, indicadores de rendimiento y consignas definidas.

En un 2024 que se avecina más tecnológico que nunca, tener los procesos formalizados será de gran valor para aumentar la productividad e impulsar la optimización del uso de la tecnología en los resultados. Esto permitirá reducir tiempo en la ejecución de las tareas, ayudará a delegar y, al tener más visibilidad de los flujos de trabajo, disminuirá costos, identificando y eliminando procesos o tareas que no son rentables para tu empresa.

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Resumiendo, estos fueron los principales aprendizajes empresariales que, a nuestro modo de ver, han sido claves durante 2023 y pueden generar una suerte de continuidad en 2024 para hacer frente a nuevos desafíos y seguir descubriendo oportunidades de mejora.