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Inteligencia artificial en los departamentos de compras: Ventajas

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 5/08/23 14:00

En la actualidad, la inteligencia artificial se ha expandido lo suficiente como para generar algunas especulaciones sobre su uso en el futuro y qué riesgos existen de que un día se alce contra la humanidad desplazando la fuerza de trabajo humana. No obstante, prácticamente todas las industrias se han beneficiado de sus contribuciones tecnológicas para volver sus negocios más escalables, rentables y bien posicionados en el mercado. 

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El proceso de compras es sumamente importante para cualquier empresa, por eso debe ser eficiente y estar alineado con el resto de áreas de la organización. Para lograr esto, la inteligencia artificial en los departamentos de compras está incorporando muchas aplicaciones para optimizar distintas tareas que ralentizan el proceso de adquisiciones, el seguimiento de las entregas de pedidos, los pagos a proveedores, entre otros. El análisis de gastos, el aprovisionamiento estratégico, la gestión de contratos o la gestión de riesgos son algunas de esas aplicaciones.

Si bien algunas de estas tecnologías aún están en periodo de prueba, lo cierto es que la adopción permanente en las industrias ya es solo cuestión de tiempo. En este artículo, veremos cómo la inteligencia artificial está transformando los departamentos de compras con tecnología de alto rendimiento. 

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Ventajas de la inteligencia artificial en los departamentos de compras

La IA puede aportar diversas ventajas a los equipos de compras. Veamos a continuación cuáles son y por qué son importantes.

1. Provee mayor información.

Hoy en día, la inteligencia artificial permite a los equipos de compras extraer enormes cantidades de datos complejos, lo que puede proporcionar más información en tiempo real para facilitar la toma de decisiones. Cuando se presentan bases de datos correctamente organizadas, la IA puede generar análisis predictivos efectivos y proyecciones basadas en hechos históricos.

2. Mejora la productividad.

Otra de las principales ventajas de la IA es la mejora de la productividad y el ahorro de tiempo a través de la automatización de tareas monótonas y repetitivas. No busca reemplazar a los humanos, sino facilitarles la vida. De este modo, la inteligencia artificial puede reducir el tiempo dedicado a ciertos procesos de compra hasta en un 60%, en especial cuando se emplea su capacidad operativa las 24 horas del día. 

Utilizar la IA permite a las empresas optimizar todo el proceso de compras y suministro al tiempo que ayuda a los equipos a enfocarse en las tareas que representen mayor valor.

3. Ahorra costos.

Mediante el análisis de panel de proveedores y gastos, la inteligencia artificial puede generar ahorros de costos de hasta un 40%. En este sentido, la IA sostiene el desarrollo y la implementación de planes estratégicos efectivos con el objetivo de mejorar la rentabilidad. Esto se realiza a partir de sus capacidades para especializarse en áreas de máxima prioridad para la optimización, lo que facilita la toma de decisiones para el área de compras.

Asimismo, la IA permite que los costos de procesamiento disminuyan hasta un 40% a través de la automatización de tareas sencillas como el soporte técnico, que pueden ser gestionadas mediante la implementación de chatbots.

4. Mejora la calidad.

Al reducir y automatizar las tareas manuales, la inteligencia artificial asegura contar con estándares de calidad que eviten el riesgo o error humano. Además, proporciona una adecuada gestión de las reclamaciones y un mejor análisis de las devoluciones. El uso de la inteligencia artificial puede mejorar la calidad de toda la cadena de suministro, desde la adquisición de materias primas hasta las relaciones con los proveedores o socios estratégicos.

5. Aumenta la seguridad.

Por otro lado, la inteligencia artificial ayuda a mejorar la seguridad de las compras, a fin de que los equipos tengan la posibilidad de elegir a los proveedores de su confianza. Esto permite reducir el riesgo de retraso en los pagos y evitar el fraude. También puede asegurar una mayor protección legal cuando es utilizada para realizar contratos de compras.

6. Potencia la competitividad. 

Por último, cabe destacar que la inteligencia artificial fomenta la competitividad de una empresa, ya que simplifica los procesos aumentando la eficiencia operativa y reduciendo costos, lo que permite mejorar el servicio brindado a los clientes entregando productos de mejor calidad y valor. Como resultado de un mejor servicio, los clientes comprarán más y se convertirán en promotores de tu marca.

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En definitiva, la inteligencia artificial en los departamentos de compras está cambiando el paradigma de gestionar las adquisiciones de materiales con el fin de lograr una mayor eficiencia, productividad, rentabilidad y oportunidades de crecimiento en paralelo con el desarrollo de las personas en áreas del conocimiento tecnológico cada vez más avanzado y disruptivo. Sin duda, la IA representa todo un desafío para la supervivencia en el tiempo de las empresas.