En la actualidad, cada vez se crean más profesiones y puestos de trabajo para responder a las exigencias del mercado empresarial. El avance de la tecnología en materia de herramientas digitales de automatización e inteligencia artificial está cambiando el paradigma de las organizaciones de una manera significativa, por lo que no es de extrañar que las personas que postulan por un cargo determinado en una empresa adquieran o tengan que adquirir ciertas habilidades digitales específicas para desempeñar eficazmente las tareas que les demandan.
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Por un lado, esto es una excelente oportunidad para mejorar la formación profesional incorporando las habilidades digitales más requeridas y valoradas, y una oportunidad comercial para enseñarlas a otras personas que desean aprenderlas y recién se están integrando al mercado laboral. Pero por otro lado, puede verse como un obstáculo para las personas mayores que han desempeñado la misma actividad por años y de repente sus habilidades físicas ya no son tan requeridas, a menos que se unan a la ola de la transformación digital.
Ya sea que las empresas busquen mantenerse a la vanguardia con las nuevas tendencias tecnológicas que no dejan de irrumpir o aprovechar los beneficios de la tecnología para agilizar la carga de trabajo, es innegable que todas las personas productivas actualmente deben adquirir alguna competencia o habilidad digital para tener chances de ser consideradas para un puesto. En este artículo, te contamos cuáles son esas habilidades digitales más solicitadas en las empresas y cómo desarrollarlas.
Las habilidades digitales son un conjunto de saberes que nos permiten comprender, crear, utilizar y agregar valor a partir de la aplicación de la tecnología. Incluyen todas las etapas del desarrollo de software, ciberseguridad, manejo de datos, gestión de redes, por citar algunos ejemplos. Según un informe de Forrester Research, el 62% de los directivos admite que sus equipos de trabajo carecen de las habilidades necesarias para implementar nuevas tecnologías.
Esta realidad afecta la capacidad de impulsar el cambio tecnológico, así como aumentar la productividad y mejorar la experiencia de los usuarios, clientes y colaboradores. Las principales conclusiones a las que llegó la investigación sostienen que las habilidades de UX (experiencia del usuario) están entre las más demandadas, a la vez que las habilidades que combinan la gestión de proyectos con la experiencia técnica están en aumento.
Por otro lado, en entornos muy cambiantes e inciertos donde es frecuente la adopción de metodologías ágiles, las empresas aprecian a los colaboradores que manifiestan competencias en gestión del cambio, comunicación y gestión de equipos remotos. Para este fin se han desarrollado herramientas de metodología scrum, análisis de datos, gestión de clientes, diseño y redacción UX, desarrollo de software de gestión de tareas y optimización de los motores de búsqueda (SEO).
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Si en estos momentos el principal desafío para las empresas latinoamericanas es reclutar talentos con habilidades digitales, para los trabajadores también es un desafío aprender o incorporar estas habilidades cuando no cuentan muchas veces con las instituciones o con los programas de formación necesarios para llevar a cabo una adecuada capacitación. Veamos el contexto de transformación digital de algunos paíse.s
Las estadísticas apuntan a que solo un 38% de la población mexicana ha incorporado habilidades digitales para acceder a empleos que utilizan tecnologías. En respuesta a la creciente demanda de estos perfiles, Microsoft ha desarrollado un programa de acceso gratuito para impulsar la inclusión de más personas en la economía digital. Microsoft Career Pathway otorga habilidades básicas técnicas, certificaciones y puestos de trabajo que puedan incluirse en la economía digital.
En Colombia, 3 de 4 empresas sostienen que encuentran serias dificultades para encontrar a los colaboradores con las habilidades necesarias para sus puestos de trabajo. Una de las industrias que más requiere personal con habilidades digitales es la industria de IT, que si bien genera importantes oportunidades laborales a nivel global, lo cierto es que aún un 76% de las empresas reportan dificultades para encontrar a los colaboradores adecuados, formados en el equilibrio entre las habilidades duras y blandas.
Por su parte, en Perú la situación no es muy diferente. El 67% de los empleadores peruanos ha enfrentado dificultades para encontrar talento capacitado en habilidades digitales, ya que solo el 30% de la población peruana cuenta con nociones básicas de manejo de herramientas digitales. Mucho más desalentador es el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Producción, el cual reveló que casi el 50% de las empresas en Perú no cuentan con un plan de transformación digital adecuado para insertar a las personas en el mercado laboral.
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En definitiva, el panorama actual de LATAM con respecto al aprendizaje de habilidades digitales es bastante homogéneo en la mayoría de los países, evidenciando no obstante un nivel sensiblemente mayor de participación activa en México para intentar reducir las limitaciones de muchas empresas respecto a las brechas digitales con el resto del mundo.