A finales del año 2022 y comienzos del 2023 se vivió un gran recorte en las plantillas de las empresas tecnológicas, tales como Meta, Microsoft, Twitter, como para nombrar solo algunas de las más conocidas. Algunas de estas empresas llegaron a ejecutar un recorte de hasta el 25% de su staff, a excepción de Twitter que llegó a reducir en un 50% sus colaboradores.
Esta serie de despidos ha tenido un impacto significativo en LATAM, que todavía se siente, no solo en industrias del rubro tecnológico, sino también en muchas otras, en las cuales los procesos productivos dependen de la tecnología.
Hay que recordar que durante 2021 el rubro tecnológico tuvo un crecimiento desmedido que se dio rápido, en un período de tiempo muy breve. Este hecho generó gran cantidad de contratación de mano de obra, pero en 2022 muchas de las empresas que habían aumentado su planta, principalmente multinacionales, comenzaron a desvincular enormes dotaciones de empleados, y allí comenzó a desencadenarse la crisis en el entorno tecnológico.
<<<Threads de Instagram: Cómo plantea Meta la competencia a Twitter>>>
Es necesario contextualizar y recordar la pandemia por Covid19, que afectó al mundo durante 2020 y la mayor parte del 2021. Este inesperado acontecimiento perjudicó a todos los rubros e industrias y, en su efecto rebote, impacto de manera negativa en la economía mundial, produciendo desempleo, aumento de la inflación, y bajo o nulo crecimiento económico en los distintos países. En este contexto, el rubro IT no fue una excepción.
De todas formas, la crisis en el entorno tecnológico aparece principalmente en el período de post pandemia, es decir, en el momento en el cual otros rubros ya comenzaban a recuperarse poco a poco. ¿Por qué sucedió esto? Una de las razones fue porque durante el confinamiento las empresas digitales y de tecnología tuvieron un crecimiento exponencial: no se podía salir y los consumidores se volcaron a los servicios digitales.
Por este motivo, los servicios de las empresas digitales aumentaron enormemente su demanda, y, por consiguiente, sus colaboradores. Fue tal el crecimiento de las compañías tecnológicas durante la pandemia, que se dio una sobrecontratación de recursos IT, pero cuando todo ese efecto post pandemia comenzó a acomodarse, pasó lo mismo con la demanda de los consumidores, y por lo tanto, ya no se necesitaba tanto personal contratado.
<<<El desafío de la inteligencia artificial para la ciberseguridad>>>
Estados Unidos es una potencia mundial en empresas de tecnología, y la mayoría de las multinacionales del rubro están radicadas allí, por este motivo los primeros impactos de la crisis se evidenciaron y sintieron en el norte de América.
Ahora bien, muchísimos de los recursos contratados de ese país son residentes externos al mismo, principalmente se radican en LATAM. ¿Qué significa esto? Que, si la industria tecnológica estadounidense sufre alguna caída, eso impactará en el corto plazo en la economía de los países latinoamericanos, que son sus proveedores de mano de obra.
Teniendo en cuenta lo anterior, la crisis del sector sufrida en Estados Unidos se ramificó, llegó hasta nosotros, y afectó puestos de trabajo, a través de la reducción de jornadas laborales o directamente mediante despidos.
En este sentido, muchos trabajadores que antes solo focalizaban su búsqueda laboral en empresas tecnológicas del exterior quedaron desvinculados y tuvieron la necesidad de buscar puestos en empresas locales, lo cual en la mayoría de los casos significó resignar pagos en moneda extranjera y otros beneficios que pueden otorgar compañías de gran envergadura.
Pese a que la crisis se asocia directamente con un estado de recesión, es posible hacer distintas lecturas sobre cómo impactó esta crisis originada en EEUU en Latinoamérica.
Si bien muchas personas perdieron sus puestos laborales en el extranjero, como contrapartida, a las empresas tecnológicas de LATAM se les abrió la posibilidad de contratar mano de obra altamente calificada que antes resultaba inalcanzable porque no podían competir con los beneficios y salarios de las multinacionales estadounidenses o extranjeras.
Este suceso en LATAM implica desarrollo y crecimiento para las empresas locales. Es una invitación a estas compañías a aprovechar los recursos calificados que están en búsqueda de trabajo, para captarlos y ofrecerles puestos de trabajo donde puedan innovar y desarrollarse.
No hay que olvidar que, en Latinoamérica en general, hay mayores necesidades de innovación y desarrollo que en países desarrollados como EEUU ya están cubiertas, por lo que también se abre ese espacio para la posibilidad de generar soluciones y productos propios de tecnología para cubrir la demanda interna de cada país o de los países limítrofes en LATAM.
Por otro lado, esto no solo impactó en empresas del entorno tecnológico, sino que otras industrias que utilizan tecnología de alta complejidad para su funcionamiento o sus procesos productivos, también pudieron acceder a la contratación de esta mano de obra en búsqueda de oportunidades. Por ejemplo, industrias del rubro salud, educación, manufactura, financieras, entre otras.
<<<Habilidades digitales: ¿Qué tan desarrolladas se encuentran en LATAM?>>>
Como siempre, cuando hay un período de crisis, muchos se ven afectados, pero muchos también sacan provecho de la situación, como se suele decir: una crisis es una oportunidad.
Como ya se mencionó, si bien la crisis en el entorno tecnológico afectó a los trabajadores de LATAM por la altísima reducción de puestos de trabajo, por el otro lado, también benefició a empleadores locales, a los cuales les dio la oportunidad de contratar mano de obra altamente calificada, y aprovechar sus conocimientos para invertir en innovación y desarrollo tecnológico.
Por último, también se puede decir que hasta el momento todavía se está dando una corrección del rubro, es decir, se está acomodando toda esa alta demanda y sobre contratación que hubo durante la pandemia, para ajustarse a la demanda del mundo en su funcionamiento normal, sin encierro ni ceses de las industrias.
<<<Dolarización en Ecuador: ¿Cómo están los indicadores macroeconómicos?>>>
Todavía hay que esperar un tiempo más para ver cuáles serán los impactos reales de la ramificación de la crisis en el entorno tecnológico en LATAM, pero esperamos que sea positivo para la región para seguir apostando al desarrollo tecnológico local.
¿Tu compañía se vio afectada por la crisis en el entorno tecnológico? Puedes dejarnos un comentario para contarnos tu experiencia.