Google informó novedades respecto a nuevas incorporaciones que repercuten en el SEO de los sitios web. Dichos cambios se introducen con la finalidad de promover la transparencia de la información publicada y disminuir la presencia de spam. Fundamentalmente, se anunciaron tres cambios: una nueva actualización de enlaces spam, actualización de contenido útil y un refinamiento en la búsqueda de Google con nuevos filtros basados en temas. A continuación, se desarrollará estos cambios para entender las nuevas políticas:
Google anunció en diciembre de 2022 una nueva actualización de enlaces spam, que aplica el sistema SpamBrain basado en Inteligencia Artificial. El sistema fue lanzado en 2018 y ahora se actualiza para poder descalificar los enlaces no naturales en los resultados de búsqueda.
Esto significa que la actualización permitirá no solo detectar el spam, sino también ser capaz de detectar aquellos sitios que compran enlaces o los que se utilizan para pasar enlaces salientes.
Esto viene en correlación con el linkbuilding, es decir, el conjunto de técnicas para generar enlaces en dominios externos con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO. En cada enlace se analiza su valor y cuando son de calidad esto aumenta la autoridad del sitio en cuestión, es decir, convierte al sitio web en portante de información fidedigna. Sin embargo, esto es aceptable cuando se da de forma orgánica por lo que Google busca que no exista spam y clasificar los enlaces más confiables. Por lo tanto, estos backlinks son importantes porque les muestra a Google que el contenido está siendo citado como referencia.
Otra novedad de Google, es la facilidad para explorar temas relacionados a una búsqueda anterior. Se ha anunciado que, en la parte superior de la página de resultados, junto a los filtros, se visualizará una lista de temas relacionados a ese contenido. Sin embargo, por el momento la actualización solo está disponible en inglés. Además, la función se ha agregado en la búsqueda móvil en Google App para iOS y Android.
Esta relevante actualización agrega señales que colaboran al buscador a identificar contenido creado por personas y no por bots: en la web han proliferado artículos con el solo fin de posicionar y conseguir visitas, sin aportar contenido de valor y humanizado.
Por esta razón, Google priorizará el contenido de los creadores, para brindar a los usuarios contenidos originales y hacer que las personas se esfuercen por el contenido creado.
Tal como indican las fuentes oficiales, el propósito es que “los usuarios vean más contenido original y útil escrito por personas, para personas, en los resultados de búsqueda”.
Es así como esta medida aumenta la profesionalización de las estrategias SEO, ya que el creador de contenido debe identificar una palabra clave que figure primero en los resultados de búsqueda, para que luego los contenidos sean diseñados para captar la atención del algoritmo de Google.
Google es capaz de detectar textos en la web que han sido creados con Inteligencia Artificial y mitigarlos, ya que se busca que los textos tengan un diferencial y sean elaborados por humanos y profesionales de la redacción. Entonces, el contenido útil se vuelve una premisa fundamental para hacer de internet un ecosistema de conocimiento valioso y sin plagio.
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Google, como principal buscador del mundo, está optimizando sus herramientas para lograr transparencia y fidelidad de la información que circula. Con estas nuevas medidas, busca que los usuarios se preocupen por la calidad del contenido que brindan, siendo original y único, además de confiable. El avance tecnológico no puede olvidar que la mano humana es insustituible y que los sitios web forman no escapan de esto.