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¿Qué es la segmentación de mercado? La guía definitiva

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 31/08/20 16:00

Te has preguntado alguna vez, ¿qué distingue a Amazon? ¿Qué los convierte en "negocios altamente competitivos"? No busques más, hay una única respuesta. ¡Segmentación de mercado en su máxima expresión!

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Si deseas vender un producto y obtener buenos ingresos con él, debes agrupar a tu público objetivo de acuerdo con sus características específicas y proporcionarles los productos / servicios que mejor se adapten a ellos. Este es el quid de la segmentación del mercado.

Amazon se centra principalmente en los patrones de compra de su audiencia mundial y les presta servicios en consecuencia. Y, cuando digo patrones de compra de su audiencia, me refiero a cada cliente individualmente. ¡Así de profundo se sumerge Amazon! La empresa segmenta su audiencia a un nivel micro para encontrar sus patrones de compra y luego les encuentra el producto / servicio que puede abordar específicamente sus necesidades.

Entonces, ¿no quieres que tu marca se destaque también? Esto es lo que debes hacer: investiga tu mercado y segmentalo de forma eficaz. Averigua qué tipo de productos le gustan a tu cliente, por qué le gustan, cuáles son sus patrones de compra, su grupo de edad, etc. La regla de oro es escuchar e innovar. Debe escuchar continuamente a tus clientes para comprenderlos y ajustar tus productos en consecuencia.

 

El 'qué' y el 'por qué' de la segmentación del mercado

Esencialmente, la segmentación del mercado es un concepto de marketing en el que divide la audiencia objetivo más grande de su marca en subconjuntos / segmentos más pequeños en función de ciertas características como edad, género, región, etc. Cada subconjunto contendrá clientes con intereses comunes.

Al segmentar a tus clientes, los comprendes mejor y esto te ayuda a formular estrategias de ventas y marketing que sean más eficientes. La segmentación del mercado te indica cómo desarrollar aún más tu producto para que resuene fuertemente con las necesidades de tus clientes. ¡Y lo que es aún mejor es que los riesgos de una campaña de marketing improductiva casi se eliminan con esta metodología! Puedes idear estrategias y esquemas promocionales según las preferencias de cada segmento de clientes.

Sorprendentemente, también estás ayudando a tus clientes a comprar el producto correcto que se adapta a sus necesidades y por qué no, incluso a su presupuesto. Por ejemplo, una persona con ingresos medios no se compraría un Rolls Royce, preferiría comprar un Toyota o un Nissan; un estudiante universitario tampoco iría a una tienda que vende ropa ejecutiva, cuando necesita ropa informal. Sí, por lo tanto, es imperativo segmentar tu mercado.

La plataforma digital amplifica aún más la importancia de la segmentación del mercado. Hoy en día, los clientes están muy informados y las decisiones de compra se toman más rápido que nunca. Desde lo que quieren los compradores hasta cómo piensan, debe controlar cada pequeño factor distintivo para acercarlos a su producto. Y aquí es donde entra en juego la segmentación del mercado. Crear anuncios basados ​​en tu segmentación en plataformas de redes sociales como Facebook lo ayudará a obtener una tasa de respuesta notable.

Sea cual sea tu negocio o donde sea, la segmentación es un factor de empoderamiento y mejora las posibilidades de éxito.

 

Las bases de la segmentación del mercado

Ahora, dado que conoces la importancia de la segmentación del mercado, querrás implementarla. Estas son las bases que te ayudarán a filtrar e interactuar con tu público objetivo para producir planes de marketing sólidos:

Edad y patrones de compra: Es posible que tu población de compradores se haya expandido. Los nuevos compradores se habrán unido a tu grupo existente. Cuando ese sea el caso, tendrás que segmentar diligentemente a tus compradores más antiguos de los que se unieron recientemente. Este paso asegura una relación sana y sabrá cómo interactuar con cada segmento. También puede segregar a tus clientes según los productos que prefieran o incluso su ciclo de compra, de modo que las compras futuras de los clientes dependan de la inferencia que hayas extraído de la segmentación. Es decir, deberías poder sacar productos de acuerdo con su comportamiento de compra. Créeme, esto funciona como por arte de magia. Los compradores habrán comprado tu producto incluso antes de saberlo.

Identificación de los canales sociales dominantes: Vivimos en una era impulsada por plataformas digitales, por lo que este es uno de los pasos integrales. Necesitas identificar el canal social que impulsa tu marca de manera efectivaEl canal social debería poder aprovechar el contenido para encontrar una gran audiencia única para ti. De esta manera puedes darte cuenta de qué tipo de productos prefieren, cuándo, su comportamiento de compra, el círculo de personas con las que interactúan y por qué, incluso puedes descubrir las preferencias de las conexiones de tus clientes. La segmentación es lo más parecido a un juego de niños con las redes sociales.

Orientación a clientes: Debes apuntar a tu audiencia después de segmentarlos. Una vez que hayas terminado de segmentarlos, debes centrarte en consejos y trucos para atraerlos hacia tu producto o renovarlo para adaptarlo a tus necesidades. Las campañas y los esquemas de marketing deben ser seleccionados para abordar las necesidades de tus clientes y combinarlos con tu producto de la mejor manera posible. Tu producto debe ser la solución que pueda llenar el 'vacío' de sus requisitos. Crea tus programas manteniendo la personalidad del comprador y los datos demográficos como base para deducir las características y requisitos valorados por la audiencia.

Una vez que te encargas de la parte de la comunicación de marketing, debes profundizar en los resultados. Querrás saber por qué una determinada sección de clientes no se presentó a la compra. También querrás encontrar formas de interactuar, comprometerte y retener a los clientes que respondieron a tus programas de marketing y realizaron una compra. Las encuestas pueden hacer el truco aquí. Existen muchas plataformas como SurveySparrow, que te proporcionan encuestas rápidas y muy atractivas que brindan información detallada sobre la lealtad del cliente.

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Reorientar: ¿Por qué tu cliente el abrió el correo? ¿Por qué no permaneció en tu sitio web el tiempo suficiente? Ahora bien, esto requiere retargeting. Las técnicas de retargeting utilizan cookies para rastrear las actividades de tu audiencia una vez que abandonan tu sitio web. Las cookies ayudan a que los anuncios dirigidos lleguen a esta sección particular de personas que han abandonado su sitio después de una o dos visitas. El objetivo principal de la reorientación es atraer a tu audiencia en tiempo real para atraerlos a tu sitio y comprar tus productos. Si tu objetivo es obtener conversiones en numerosas plataformas, puedes incorporarlo con el marketing de contenido entrante y saliente.

Retargeting nunca te falla. Sí, puede fallar o no en retener al cliente, pero seguro que te brinda la información adecuada para reestructurar y diseñar la estrategia de marketing del producto.

 

Los tipos de segmentación del mercado

Dependiendo de la información del cliente recopilada, la industria y la marca, puede segmentar su audiencia. Idealmente, existen 4 tipos de segmentación:

Segmentación demográfica: Los clientes se dividen en diferentes grupos en función de características demográficas como edad, sexo, estado civil, ingresos y ocupación, etc. La segmentación demográfica es bastante popular entre los especialistas en marketing y se usa ampliamente.

Segmentación geográfica: Las personas de diferentes regiones tendrían diferentes requisitos. La segmentación geográfica aborda este asunto dividiendo a la audiencia según su ubicación. La segmentación geográfica es de gran ayuda cuando se trata de marketing internacional.

Segmentación psicográfica: Esta segmentación te ayuda a categorizar las audiencias según sus estilos de vida, sus gustos, disgustos, opiniones y actividades. La segmentación psicográfica te ayuda a conectarte con tus clientes e interactuar con ellos en un tema de sus intereses que coincida con tu producto; ayudándole así a desarrollarlo o modificarlo en consecuencia.

Segmentación del comportamiento: En esta segmentación, su audiencia se divide en subconjuntos según el conocimiento o la relación que el cliente tiene con su producto. Los factores incluyen la lealtad del cliente, el uso del producto, la tasa de consumo, etc.

 

Beneficios de la segmentación del mercado

Segmentar es mejor. A continuación, presentamos los beneficios de la segmentación del mercado.

Transmitir mensajes de marketing específicos y más potentes: Podrás crear mensajes de marketing precisos, abordando las necesidades y requisitos de los clientes.

Reconocer e implementar estrategias de marketing constructivas: Cuando segmentas el mercado, comprendes mejor a los clientes. Por lo tanto, puedes encontrar los métodos más efectivos para cortejarlos.

Adelantar en la curva: La segmentación del mercado te ayuda a ser más específico con tus preposiciones y a centrarte en las necesidades únicas de tus clientes. Esto eventualmente te diferencia de tus competidores para convertirse en una 'marca de cliente'.

Comprender los mercados de nicho: El proceso de identificar a una audiencia más amplia de segmentos particulares de la industria y encontrar nuevas formas de atenderlos a menudo se denomina marketing de nicho. Al emplear la segmentación del mercado, puedes crear nuevos productos o servicios identificando la sección desatendida del nicho de mercado.

 

Conclusión

Lo interesante es que la segmentación del mercado existe desde tiempos inmemoriales. Bueno, evidentemente, no estaba tan avanzado como lo es ahora ni se le llamó así. Ahora que lo pienso, ¿por qué las furgonetas de helados se detienen cerca de las escuelas y no de las oficinas? ¡Otro ejemplo sencillo de segmentación del mercado! Segmentar y centrarse en secciones particulares de clientes ha sido una parte integral del marketing. Bueno, no importa cuándo y dónde comenzó todo. Pero sí, ciertamente, la segmentación del mercado llegó para quedarse.