Customer Lifetime Value (CLV) es la medida del valor que un cliente aporta a tu empresa desde la primer compra hasta el final. Para empezar, te ayuda a medir un costo por adquisición que sea razonable. Esta es una métrica importante, ya que te mantendrá al tanto de lo valioso que es un cliente ya existente y te garantiza que tomes medidas para mantenerlo satisfecho.
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Cuando calculas el valor de por vida del cliente, te abre muchas posibilidades. Te da una revisión sobre dónde podrías estar equivocado en términos de su estrategia comercial. Pensarás en formas de aumentar el gasto de tus clientes. Te ayudará a abrir tu mente a la venta cruzada y al aumento de las ofertas al presentar más productos que tal vez nunca pensaste que el cliente hubiera querido.Customer journey map: Cuál es su impacto en la experiencia del cliente
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La fórmula más simple para el valor de por vida del cliente que cualquier persona con conocimiento técnico puede entender es esta:
CLV = Gasto del cliente - Costo de adquisición - El costo de comercialización - El costo de servir al cliente.
Descubrir el valor de vida de un cliente te ayudará a desarrollar estrategias de adquisición de clientes, así como a elaborar una hoja de ruta para la retención de los mismos.
Calcular el valor de por vida del cliente te ayuda a tomar muchas decisiones comerciales que pueden afectar a tu empresa de manera positiva. Conocer el valor te ayuda a hacer lo siguiente:
Tomar estas decisiones puede crear muchos cambios positivos en tu negocio. Cuando conozcas el CLV, puedes comenzar a mejorar el número y te ayudará a concentrarse en mejorar la relación existente con tus clientes. Estarás motivado para poner más esfuerzo en el marketing por correo electrónico, marketing por SMS, marketing en redes sociales, anuncios pagados, marketing de contenido, etc.
El Customer Lifetime Value te brinda una fuerte indicación del éxito de la compañía a largo plazo y te indica qué tan bien se desempeñará la empresa en el futuro.
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No existe una regla estricta y rápida sobre el valor de por vida del cliente, depende completamente de los datos que tengas. Si tu valor de vida útil del cliente es bajo, no significa que debas trabajar para aumentarlo. Mientras el costo de adquisición del cliente sea significativamente menor que el CLV, estás perfectamente bien.