Las empresas ya entendieron que es más rentable relacionarse con sus clientes a través de contenido, en lugar de publicidad. Además, buscan mejorar su posicionamiento en las páginas de resultados de Google y en redes sociales. Como resultado, cada día se genera más y más contenido en la web.
Ante este escenario de extrema competencia por la atención de los navegantes, ¿cómo logras maximizar el alcance e impacto del contenido que generas? A través de los shares de los consumidores, de aumentar el alcance del contenido, logras también una mejora en el impacto, ya que un mensaje es mucho más creíble cuando llega a través de una persona conocida.
Y la pregunta clave es ¿Cómo maximizar la interacción en las publicaciones sociales? A continuación, 7 tips que pueden ser útiles para ti
Escribe contenido que sea único. Piensa en la industria o en el tema que tratas en tu blog: ¿Qué no se ha dicho aún? ¿Hay algún tema que pueda ser tratado con un enfoque innovador y que aporte valor? ¿Hay algún tema de actualidad que pueda vincularse con lo que tu negocio/blog trata?
Podrás tener el negocio más innovador, y un punto de vista único pero probablemente alguien ya escribió sobre el mismo tema, y otro alguien se ocupó de traducirlo al español. El mercado español suele estar repleto de posts que repiten lo que dicen otros, si no ofreces algo original, difícilmente consigas que lo compartan.
Piensa: “Lo que voy a escribir, ¿va a crear algo de valor a quien lo lea? ¿Esta comunicando información relevante, entretenimiento, o un nuevo enfoque que permite a la persona estar en una mejor posición de la que estaba antes de leer?” (Puedes investigar cómo hacer para aumentar la tasa de apertura en tus mails).
Imagina a la persona que lee lo que escribes. ¿Quién es? ¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus áreas de interés? Imagina, con la mayor cantidad de detalles posible, cómo será el grupo segmentado de personas que se va a interesar en el contenido que propones. Cuanto más lo conozcas, más relevante podrá ser el contenido que le ofreces.
Recuerda: cuando alguien comparte un post en Facebook o LinkedIn, no es un número que aparece en nuestro Analytics automáticamente. Una persona se encontró con el contenido y tomó la decisión de compartirlo. Está permitiendo que otras personas asocien su imagen con lo que el contenido transmite, y busca generar una impresión en ellos. O quizás quiere demostrar su autoridad y entendimiento en la temática.
Tienes que conocer a tu público para comprender cuáles son sus deseos subjetivos e irracionales. ¿Cuál va a ser la historia que mejor refleje la identidad que ellos buscan? ¿Cuál será la historia que le haga pensar “yo quiero vivir lo mismo que esta persona”? ¿Qué los hará sentirse felices? ¿Qué los hará sentirse satisfechos al reafirmar una creencia que tenían?¿Qué despertará su sentido de urgencia?
Cuando la persona experimenta distintos tipos de emociones fuertes después de leer el post, es mucho más propenso a actuar de alguna forma. Si la emoción es lo suficientemente fuerte, la persona sentirá el deseo de compartir con sus contactos lo que acaba de experimentar.
Recuerda que las personas suelen tomar decisiones impulsadas por la emoción más que por la razón.
Muchas empresas se ven tentadas a compartir las características de su producto o servicio, y explican por qué es la mejor solución para un problema objetivo. En lugar de hacer esto, tu empresa o blog necesita contar historias. Historias que muestren cómo mejoró la vida de Juan, o cómo la empresa de Marta triplicó sus ganancias gracias a lo que tú hiciste por ella.
Las historias son más creíbles que los datos. Desde pequeños estamos programados para sentir empatía por los personajes de las historias. De esta forma no solo logras vender mejor lo que tu empresa hace, también generas contenido más atractivo para leer y, por lo tanto, contenido más “compartible”.
Aprovechar las modas, las tendencias, las novedades es algo que puede hacernos crecer en la interacción con nuestros seguidores. Publicar sobre temas que estén en agenda nos hará estar actualizados con nuestro contenido y esto puede hacernos aparecer en más búsquedas. Además, al estar hablando sobre un tema que toda la gente está debatiendo, puede generar la intención de nuestros seguidores al querer opinar sobre el tema que estamos publicando.
Numerosos estudios y, hasta un análisis simple de tu página en Google Analytics, te dirán que hay ciertos horarios del día en los que los usurarios visitan más las redes que otros. Estos horarios varían de acuerdo a los hábitos de la población, pero si investigas un poco sobre tu público y si tienes claro tu modelo de clientes, podrás saberlo fácilmente.
Por la instantaneidad que se maneja cuando hablamos de contenido virtual, publicar en horarios de mayor uso de las redes, favorece a que más usuarios lo vean en ese preciso momento y por ese mismo motivo, se animen a interactuar con nosotros.
Cuando hacemos perfiles de nuestro negocio en las redes sociales debemos adaptar nuestro contenido, primero a la imagen corporativa que queremos mostrar y en segundo lugar, al espacio virtual donde estamos publicando. Es importante tener una concordancia en todas las redes respecto a nuestras formas editoriales y contenido que publicaremos y con el que interactuaremos, pero esto no quiere decir que debemos publicar exactamente lo mismo en cada red.
Para fomentar la interacción con nuestros seguidores, nuestro contenido debe estar adaptado a la red social donde estemos publicándolo. Cada red social tiene su propio código comunicacional así como sus propias interacciones posibles. Debemos tener en claro cuál es el código que se maneja en cada una, para adaptar nuestro contenido y que los usuarios se sientan cómodos cuando tengan intención de interactuar con nosotros.
Estas son algunas de las formas que tenemos para lograr más interacciones con nuestros seguidores. Por supuesto que hay muchas más formas de conseguirlo, puedes empezar por probar con las que te presentamos y evaluar que otra forma sería útil para ti.
¿Quieres aplicar estas estrategias? ¿Ya las has aplicado? Comparte con nosotros tus dudas o comentarios!