Marketing... ¿Inversión o gasto?

Imagen del artículo

pexels-photo-265072 (1)El marketing (*1)... ¿Es una inversión o un gasto? He aquí una de las eternas preguntas que todo empresario, industrial o responsable de una firma comercial se hace cada vez que se encuentra ante el lanzamiento de un producto, marca o baja en las ventas. (En otros aspectos, la respuesta también la puedes ver en estos 6 consejos para mejorar la rentabilidad).

-¡Es una inversión tan necesaria como que el producto se vea apetecible, un buen packaging o la publicidad!- gritan los responsables de medios de comunicación, desgarrándose las vestiduras, arrancándose mechones de cabello y tirándose cenizas en sus cabezas; mas, esta es opinión interesada, pues si no recaudan una buena cantidad de dinero en conceptos de publicidad, aquí no come nadie!.

-Es un gasto!- le replican quienes, a fin de mes deben cancelar esos ítems de la columna “Debe” del registro. (Afortunadamente, Ud. es amigo nuestro así que, para guiarlo un poco, le damos este tip.

Lo cierto, es que, tal como todo en esta vida, la respuesta depende del ojo de quien la mira: La voluntad de compra de nuestro producto por parte de los potenciales clientes, así como la supervivencia de la propia fábrica, empresa o comercio, depende en gran medida de que seamos lo suficientemente atractivo para este consumidor, como para que meta la mano en el bolsillo y pague por ello. Y esto es, justamente, una combinación de ambos factores: Que el cliente confíe en nuestro nombre y le resulte atractivo el producto o servicio.

Ello es una labor constante y que debe de perpetuarse en el tiempo, tanto como el bien o servicio esté disponible en el mercado… justamente por ello es que marcas como “Coca Cola” siguen invirtiendo en campañas de marketing, aun cuando uno podría pensar que ya no le hace falta, pues… ¿acaso alguien en el mundo no conoce al famoso brebaje color café?... pues, no!, pero, justamente, para asegurarse de ello, es que la bebida gaseosa por excelencia, continua aun INVIRTIENDO en esta área y en todos los estamentos que la componen: desde el cartelito en el pequeñito negocio que vende vituallas en el camino más recóndito, perdido, ubicado en un sendero de tierra y hecho de barro y paja, y hasta en los millones de dólares, euros, rupias y rublos que paga por ser parte del mundial de futbol. 

Ahora bien, convengamos que Coca Cola maneja fondos suficientes como para mantener semejante nivel de inversión en conocimiento y en trabajar el símbolo de pertenencia de los trillones de consumidores del planeta; lo cual, salvo honrosas excepciones, no es nuestro caso. 

Por el contrario, nuestras posibilidades de disponer de fondos para derivar a este concepto, son escuálidos y deben de ser distribuidos de tal forma que nos rinda de forma tangible y efectiva para justificarlos. Y es allí donde nos encontramos actualmente bastante desorientados: Tenemos centenares de ejemplos prácticos de como marcas, productos o firmas, han elaborado campañas de marketing que les han brindado el tan ansiado conocimiento público y captación de ventas; unas lo han hecho mediante publicidad en medios, otros con campañas basadas en las redes sociales, otras en actividades en la vía pública, elaborando un buen packaging, o una eficiente comunicación entre ellos y sus clientes, y otras combinando todos estos factores inteligentemente y de forma efectiva. 

 ¿Cómo logramos definir cuál de estas opciones es la mejor para nosotros? 

Una manera es la de confiar en nuestra intuición, habilidad y manejo para apostar a una metodología, y otra es la de tener quien nos guíen en ello. Para eso, podemos contar dentro de nuestra entidad con personas calificadas y que se encarguen de ello, y otra es contratar alguien que lo haga ó bien que apoye a nuestro equipo.

Muchas son las profesiones que han surgido en estas últimas décadas para dar respuesta a las nuevas necesidades, y, afortunadamente para nosotros, los tenemos a un “click” de distancia; y es que, justamente, es por ese lado por el que van las tendencias que más resultado estamos viendo en este momento. 

Con el auge y penetración que han tenido los soportes digitales en los públicos de consumo masivo, se comenzó a hablar hace algunos años del marketing digital versus el marketing tradicional. Dentro del marketing digital se encuentran especializaciones que van desde email-marketing, posicionamiento SEO y SEM, Inbound marketing (*2), videomarketing, marketing de afiliados y finalmente, una de las más conocidas: Las redes sociales.

¿Cómo decidir qué redes sociales son las adecuadas para nuestro negocio?

Cada red social tiene su propia impronta y personalidad, así como también una instalación mayor en determinado target. Dependiendo de cuál sea el target de nuestra marca, lo que queremos transmitir y cómo lo queremos mostrar será la red social que más utilizaremos y quizás decidamos estar en más de una con estrategias diferentes-. Instagram ha tenido un aumento exponencial en los últimos dos años, se estima que rondarían los 700 millones de usuarios activos mensuales. Sin embargo el grupo etario que más habita por esas tierras es de menores de 33 años. Por lo que si el target de nuestra marca, por ejemplo, se ubica por encima de los 40 años, no sería adecuado centrar una estrategia sólo en Instagram descuidando Facebook-.

Entonces… el Marketing, es un gasto o una inversión?

Sin dudas es una inversión, y como tal, debe de ser perfectamente planificada para que nos rindan los beneficios económicos buscados en el corto, mediano y  largo plazo. Pero ello, tal como toda inversión, trae aparejados ciertos gastos que son los que la motorizaran; entre ellos, debemos contar el invertir parte de ese dinero destinado, en contratar profesionales que manejen las opciones que hoy en día son más efectivas para llegar al público que deseamos, y, dependiendo del tamaño de nuestra firma, podemos usar a estos profesionales de forma freelance, o adosarlos a nuestra plantilla de personal permanente; eso queda a elección de sus posibilidades económicas o de objetivos. (¿Qué tener en cuenta para contratar una agencia de marketing?)

Más, afortunadamente, Ud., si está leyendo esto, tiene una herramienta fundamental:  Este blog desde el cual estamos en forma permanente poniendo a su disposición las técnicas más adecuadas para el logro de cada uno de sus objetivos, así como la ayuda de nuestros profesionales, quienes mediante la herramienta de asesoría presente en esta hoja (botón verde en la parte superior izquierda de su pantalla, con la cual entrara en  comunicación directa con nosotros y nuestro gabinete de profesionales, lo asesoraran de forma eficiente y certera para lograr juntos la concreción de sus objetivos.

Sírvase disponer de esa herramienta, y, con gusto, trabajaremos juntos para guiarlo en su camino al éxito comercial.

 

(*1) El marketing es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. Los estudios de marketing son fundamentales para el lanzamiento comercial de un producto y supone la planificación sistemática, la ejecución y el control de una mezcla de actividades comerciales destinadas a reunir a compradores y vendedores para el intercambio o transferencia de productos en un proceso mutuamente ventajoso.

(*2) El Inbound Marketing algo que Ud. ya conoce, y razón por la cual está leyendo este reporte, es uno de los métodos precisos para resolver estos problemas, ya que pone en su mano los dos bienes más preciado en esta era: El conocimiento y la información.

De esta forma, Ud. puede tener una guía realmente efectiva para poder tomar este tipo de decisiones (entre otras cosas), ya que este tipo de blogs están pensados y llevados a cabo por profesionales en todas las áreas que componen el Inbound Marketing(*), quienes, periódicamente están poniendo a su disposición estrategias y tips que le ayudan a solucionar estos problemas por sí mismo.

(*3) El Inbound Marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Con el inbound marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

A diferencia del marketing tradicional, Inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa.

Obtén una asesoría gratuita

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

3 pasos para integrar WhatsApp con tu sitio web

3 pasos para integrar WhatsApp con tu sitio web

WhatsApp se ha convertido quizás en la aplicación más utilizada por la mayoría de las personas (Al menos en Occidente), y ya nos hemos familiarizado tanto, pero tanto que ni te acuerdas las siglas...


Artículo completo

Guía rápida para crear un plan comercial para el 2019

Guía rápida para crear un plan comercial para el 2019

Ya se acercan las fiestas, los brindis, los nuevos deseos, y es una época donde todos estamos como locos, con muchos pendientes para terminar, objetivos para cumplir y demás. ¿Qué tal sido el 2018...


Artículo completo

20 playlists recomendadas para la oficina (Spotify)

20 playlists recomendadas para la oficina (Spotify)

La música es una compañía perfecta en cualquier momento y ocasión del día, y para el tiempo de trabajo en la oficina, ¡es infaltable! La música ayuda a estimular el cerebro, y durante las horas de...


Artículo completo

Volver al blog

Nuevas ideas
con resultados tangibles.

La tecnología debe trabajar para tu empresa, 
no al revés.

Hablemos de tu estrategia