Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Mapa de grupos estratégicos: cómo funcionan y para qué sirven
17/02/20 13:003 min read

Mapa de grupos estratégicos: cómo funcionan y para qué sirven

Michael Porter define a los grupos estratégicos como “el conjunto de empresas de una industria que siguen la misma o una similar estrategia en todas las dimensiones estratégicas”. 

Es decir, un grupo estratégico es un subconjunto de empresas, dentro del conjunto que integra una industria, que constan de un perfil semejante. Para su estudio, se utiliza el mapa de grupos estratégicos que se explicará en este artículo.

Características de los grupos estratégicos

Los grupos estratégicos se conforman por grupos de empresas que comparten:

  • Objetivos similares.
  • Capacidades similares.
  • Tienen los mismos supuestos sobre el funcionamiento del mercado.
  • Operan de forma similar lo que los lleva a abordar las mismas experiencias.

Al conformarse los grupos estratégicos, varían determinadas características, incluyendo el tamaño del mercado, la diversidad de productos ofrecidos, la proximidad geográfica de las empresas de la competencia y dónde se venden los productos.

Las empresas de investigación estudian las preferencias generales de los segmentos de mercado y luego utilizan esas preferencias en los productos y servicios de engranajes hacia segmentos específicos del mercado que son atendidas por los grupos estratégicos.

¿Cómo funciona un mapa de grupos estratégicos?

El mapa de grupos estratégicos permite a una empresa conocer a sus competidores y la estrategia que emplean. Por esto, se trata de una técnica muy útil para analizar y tomar decisiones en sectores con alta competitividad.

Consiste en tomar dos dimensiones no relacionadas entre sí de forma directa (linealmente independientes), usarlas para construir dos ejes cartesianos  y en este gráfico incluir el subconjunto de empresas.

La ubicación de las mismas será de acuerdo a donde se puntúen según las dimensiones elegidas. El gráfico consta de círculos cuyo tamaño es proporcional al tamaño de la empresa, tal como puede observarse en la ilustración:

mapa de grupos estratégicos

Ejemplo de Mapa de grupos estratégicos en sistema de ejes cartesianos 

 

<<< Dirección empresarial: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? >>>

La división de grupos estratégicos permite diferenciar la población de consumidores en segmentos de mercado que comparten características comunes como el nivel de educación, ingresos, edad y género. El branding, marketing, calidad y el precio también son factores que deben ser considerados y tenidos en cuenta al ser compartidos por un grupo.

 

¿Para qué sirve un mapa de  grupos estratégicos?

La creación de un mapa de las empresas que integran cada segmento de mercado ayuda a los directivos a descubrir aquello que no está siendo atendido de la manera que corresponde o que no es pertinente. Por todo ello, un análisis en profundidad es un paso fundamental para cualquier empresa que quiera competir con sus opositores en el nicho empresarial en el que se encuentra.

Por esto, una empresa podría utilizar esta herramienta analítica para identificar competidores y determinar cómo actúan las empresas dentro de la competencia de ese grupo. Asimismo, una organización que lanzará al mercado un  nuevo producto, podría realizar un análisis para determinar cómo competir al ingresar en el mismo.

Es importante mencionar que se puede hacer más de un mapa de grupos estratégicos. Esto permite analizar distintos aspectos de la competencia y el posicionamiento de la propia empresa respecto de la misma, e incluso identificar diferentes espacios vacíos en el mercado.

Podemos decir que las empresas que venden productos u ofrecen servicios parecidos al mismo segmento de la población deben estar al tanto de quién es su competencia, lo que les permitirá tener un panorama sobre:

  • Sectores industriales: ¿Hacia dónde se están dirigiendo los competidores?
  • Escenarios: ¿Dónde se ubican los distintos grupos de un entorno y qué camino deben recorrer para llegar a esa posición?
  • Diferencias en rentabilidad: Las empresas en un mismo grupo estratégico, en general, tienen rentabilidades similares. Las diferencias en la estrategia que quedan en evidencia a través del análisis de los grupos estratégicos pueden permitirnos comprender por qué alguna empresa del grupo tiene una rentabilidad distinta de las otras.

Conclusión

Elaborar mapas de grupos estratégicos se convierte en una herramienta propicia para que la empresa efectúe una comparación y de esta forma conocer cómo está respecto a sus competidores más cercanos.

Al contar con una simplicidad gráfica, es de fácil interpretación ya que brinda información útil para la toma de decisiones. Sin embargo, deja de lado algunos datos importantes como variables externas que podrían incidir, como así también es un modelo más centrado en la oferta que en la demanda.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?