Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Los cambios que trae la industria 4.0
29/11/19 13:004 min read

Los cambios que trae la industria 4.0

La industria ha atravesado distintas etapas a lo largo de la historia. Desde hace aproximadamente una década, asistimos al crecimiento de la industria 4.0, nombre con el que se hace referencia a la cuarta revolución industrial. 

En un breve recorrido, podemos decir que las cuatro etapas han sido:

  • Primera revolución industrial: referida a la mecánica, energía hidráulica, aparición de la máquina de vapor.
  • Segunda revolución industrial: el avance estuvo dado por la producción en masa y la electricidad.
  • Tercera revolución industrial: referida al surgimiento de la informática y automatización, aparición de las TIC’s.
  • Cuarta revolución industrial: nuevos avances en robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT).

<<< ¿Cómo impulsa la transformación digital la experiencia del cliente? >>>

En la industria 4.0, la forma de trabajar cambia rotundamente. Hoy, las empresas se adaptan a los cambios que este modelo trae aparejado.

Para entender los cambios que proporciona la Industria 4.0 es  importante conocer las bases sobre las que se asienta, los cuales consta en los conceptos desarrollados a continuación.

Sistemas ciberfísicos

Los sistemas ciberfísicos han pasado de ser un concepto abstracto y distante a algo que ya está siendo usado a diario en la vida de las personas. Son sistemas cuyos componentes se entrelazan con un software y se benefician de los avances en mecatrónica y cibernética.

Se caracterizan por la capacidad de relacionarse con los objetos físicos para monitorizar como también por la utilización de la información disponible en el mundo virtual.

Estos sistemas están presentes en numerosas industrias, permitiendo una interconexión entre productos, maquinarias, personas y su entorno. Esto aumenta la eficiencia, facilitando una industria digitalizada.


Internet de las cosas (IoT)

Este es uno de los conceptos más conocidos y extendidos entre la sociedad actual, dado que se está abriendo camino en elementos cotidianos y es muy reconocible por parte de todo tipo de personas. 

Por lo tanto, IoT, por su sigla en inglés “Internet of Things” (Internet de las cosas), se trata de una red de objetos físicos los cuales pueden conectarse a través de sensores y softwares para intercambiar datos con dispositivos y sistemas a través de Internet.

Si Internet desde sus inicios se concibió como una ventana hacia la información, ahora ya no solo se conectan estos equipos sino que todo tipo de herramientas, electrodomésticos y otras máquinas también están conectados.

Inteligencia artificial

Este concepto engloba los sistemas creados para pensar, pudiendo recrear las capacidades cognitivas de los seres humanos, tales como la capacidad de resolver problemas y actuar en consonancia.

Esta tecnología emerge en numerosos sectores involucrando nuevos métodos de softwares y sensores relativos a cada actividad. Aunque suene un término abstracto, la inteligencia artificial conlleva algoritmos diversos, sistemas de reconocimiento de voz, asistentes virtuales y machine learning.

La inteligencia artificial está presente en numerosos procesos industriales como la automatización, mejoras en la operatividad y el desarrollo de nuevos productos, permitiendo una escalada hacia la transformación digital.


Cultura maker

También conocida como “cultura hacedora”, “movimiento maker”  es una cultura contemporánea que representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY (Do it Yourself o hágalo usted mismo). Esta filosofía promueve la idea que todo el mundo es capaz de desarrollar cualquier tarea en vez de contratar a un especialista para realizarla. 

El concepto del “hazlo tú mismo'' ha llegado a la industria a través de distintas vías y posibilidades, lo que ha hecho que la cultura maker tenga una posición líder a la hora de entender esta revolución industrial. Los profesionales y expertos dejan salir su máxima imaginación para llevar a cabo proyectos de todo tipo que están relacionados con la electrónica, la ingeniería, la tecnología y la robótica.

Tiene como objetivo aplicar la creatividad, y el aprender haciendo, permitiendo una multiplicidad de saberes y disciplinas, permitiendo la innovación y la apertura a nuevas perspectivas.

<<< ¿Qué valor aporta la transformación digital a las PyMES? >>>

 

Beneficios de la Industria 4.0

Las fábricas que adoptan estas tendencias son las protagonistas de la industria 4.0, permitiendo su afianzamiento en todo tipo de sectores. 

Sin embargo, estamos ante una primera etapa de estas transformaciones revolucionarias, por lo que aún hay mucho camino que recorrer. Los sensores conectados, los sistemas en la nube y la inteligencia artificial son otras aristas que forman parte de la industria 4.0 la cual marca un nuevo rumbo en los distintos espacios, desde la fabricación  a la logística.

El máximo beneficio de estas transformaciones está en la interconexión que trae aparejada, permitiendo implementar soluciones relativas a la automatización y datos en tiempo real.

Esto facilita la comunicación entre colaboradores y los distintos departamentos, permitiendo una mejor toma de decisiones y mejorando la productividad. Asimismo, colabora con una mejor planificación y rapidez en la circulación de datos.

 

Conclusión

Dado el potencial de tales tecnologías, es fácil ver cómo muchos trabajadores de las fábricas se sienten amenazado por perder sus puestos de trabajo, el miedo ahora es el mismo que en la primer revolución industrial, los humanos son “prescindibles”. Según diferentes estudios, la automatización podría reemplazar al 5 por ciento de los trabajadores en todo el mundo.

El cambio, sin embargo, sería gradual, tardando décadas en suceder, en lugar de pasar de la noche a la mañana. Y, vale la pena aclarar que, si las personas no nos volvimos prescindibles la primera vez, dudosamente nos volveremos innecesarios esta vez.

La pregunta no debería ser qué se perderá cuando entremos en Industria 4.0, sino cómo podemos mejorar lo que ya tenemos, tanto en las habilidades del personal, como en los procesos de fabricación, para aprovechar al máximo nuestro mundo recién conectado.

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?