La evolución de la tecnología en logística está empujando los límites y cambiando la forma en que el mundo hace negocios. Hoy en día, estamos acostumbrados a que todo esté en línea y al alcance de la mano para un acceso inmediato. Por ejemplo, a través de Amazon, el pionero del servicio de entrega acelerado, es posible recibir un paquete en menos de una hora después de realizar el pedido, según el lugar donde viva.
<<<El rol de los procesos en el área logística>>>
La tecnología mejorada también ha aumentado la productividad en la cadena de suministro, minimizando costos y errores. Estos avances benefician a todas las áreas de la industria logística: transporte por carretera, transporte internacional (marítimo y aéreo), gestión de la cadena de suministro y seguimiento de envíos.
En este artículo, te contamos cuál es el impacto de la tecnología en la logística. A continuación, seleccionamos cinco avances importantes que están cambiando el futuro de los procesos logísticos.
Anteriormente los clientes reservaban envíos, recibían una fecha de entrega estimada y luego se quedaban en la oscuridad a menos que decidieran hacer una llamada telefónica. Hoy en día los avances de software e internet permiten a los clientes acceder a los sistemas de seguimiento y envío las 24 horas del día, los 7 días a la semana.
Esto no solo mejora la experiencia del usuario sino que también ahorra tiempo y dinero a la empresa.
Hoy en día, muchos dispositivos se fabrican con capacidades y sensores Wi-Fi incorporados, desde teléfonos celulares y ventiladores de techo hasta automóviles. El fácil acceso a Wi-Fi e Internet conecta a todos con todo, por eso se llama Internet de las cosas. IoT está abriendo muchas oportunidades para la cadena de suministro, como reducir costos y demoras al evitar riesgos.
Los sensores están integrados en cabinas, barcos de carga, trenes, etc., y se conectan a un sistema de alarma o despachador que está monitoreando y rastreando. Estos sensores procesan y transmiten la información a la tripulación, que luego obtiene información sobre los riesgos y el conocimiento ocultos.
Aunque IoT no es una tecnología completamente nueva, continúa impactando el futuro de la logística. La tecnología RFID, que también ha estado en uso durante algunos años, es una forma popular de ahorro de mano de obra que las empresas pueden realizar para realizar un seguimiento de su inventario.
Se coloca una etiqueta o sensor en el producto y se envían ondas de radio. A continuación, la empresa recibe y procesa los datos. Los códigos de barras son similares a las etiquetas RFID, pero la velocidad superior de entrega de información y procesamiento de datos de RFID es más atractiva para las empresas y la forma en que avanza la tecnología.
Hoy en día, muchas empresas utilizan etiquetas RFID en sus almacenes de distribución para controlar los contenedores. Otras industrias ya están utilizando etiquetas RFID, como la industria textil y los principales parques temáticos.
<<<Cinco herramientas digitales que toda empresa de logística debe tener>>>
Un mundo en el que una computadora te lleva del punto A al punto B o recibes un paquete de un vehículo aéreo no tripulado que vuela suena como algo salido de una película de ciencia ficción, pero ahí es donde nos dirigimos. Los vehículos autónomos ya son una realidad y los camiones no se quedan atrás. Embark y Uber ya han realizado viajes largos utilizando camiones autónomos, y Tesla lanzó un camión este año.
Si bien no fue completamente sin conductor, con un conductor en el asiento del pasajero para monitorear la computadora, es un gran paso en esta tecnología innovadora y tiene el potencial de aumentar la eficiencia en el proceso de entrega.
Amazon ha anunciado el futuro de los paquetes que se entregarán directamente en la puerta mediante drones, llamados Amazon Prime Air.
Las entregas de drones aún están a unos años debido a las medidas regulatorias y los costos asociados, pero la idea de no tener que sentarse durante un lapso de tiempo de cuatro horas esperando un paquete es bastante interesante.
Atrás quedaron los días en que imprimías las direcciones desde la computadora antes de salir de casa. Ahora casi todo el mundo usa GPS, ya sea integrado en sus vehículos o en sus teléfonos celulares. La precisión de estos dispositivos ha aumentado drásticamente a lo largo de los años, no solo ayudando a los conductores perdidos y frustrados, sino también mejorando la cadena de suministro.
La precisión avanzada del GPS permite una mayor productividad y clientes satisfechos al rastrear las ubicaciones de los camiones y mejorar los recorridos mediante el acceso a datos de tráfico actualizados.
El poder de las redes sociales está optimizando la industria logística y las operaciones en su conjunto. Estas plataformas se están convirtiendo en la forma más fácil y eficiente para que las empresas se comuniquen con los clientes, transmitiendo información urgente, noticias de la industria y respuestas de los clientes rápidamente.
En la actualidad, un gran número de personas que tienen alguna cuenta en las redes sociales está de acuerdo en que el servicio de atención al cliente a través de estas redes ha facilitado la resolución de preguntas e inquietudes.
<<<¿Cómo mejorar la logística en tu empresa?>>>
Para seguir siendo competitivos y mejorar la eficiencia, es imprescindible mantenerse al día con la última tecnología en logística. Este sector de la industria se está beneficiando enormemente de los software de Inteligencia artificial para mejorar los procesos logísticos y seguirá creciendo a medida que se realicen más avances.
Los progresos tecnológicos seguirán ampliando los límites en los años venideros y, quién sabe, en el futuro es posible que la distribución de productos utilice hasta la velocidad de la luz para ganarle al tiempo, como el Delorean de Volver al futuro.