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El rol del marketing en la industria logística

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 14/03/22 14:00

El marketing es una actividad que atraviesa todas las empresas, de todas las industrias, y en el mundo de los negocios puede ser el área que marque la diferencia. El rol del departamento de marketing es generar y poner en marcha estrategias de venta, conseguir rentabilidad y además tener destreza suficiente para poder satisfacer las demandas de los clientes o transmitir estos requerimientos al sector correspondiente.

En este artículo nos centraremos en el rol que el departamento de marketing tiene para la industria logística, hablaremos del llamado marketing logístico. Cuáles son sus principales características y cómo se puede aprovechar.

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¿A qué nos referimos cuando hablamos de marketing logístico?

La industria logística se basa directamente en la satisfacción del cliente y la reducción de costos. El marketing orienta sus acciones a vender, las orienta hacia los clientes pero también genera acciones para que esos clientes que se captaron en un principio, queden satisfechos con el servicio brindado.

El marketing logístico se orienta a la satisfacción del cliente. Es la rama que necesita conocer directamente las necesidades y requerimientos de los clientes para, a partir de ello, generar estrategias de utilidad para la empresa.

Por un lado, la logística se encarga de mover determinado producto hacia un cliente, y por el otro, el marketing se encarga de fidelizar a los clientes a partir de experiencias satisfactorias para ellos.

Hoy en día, por la evolución de las tecnologías y el auge de las compras a distancia, en la industria logística, la competencia aumenta continuamente y es importante conocer las necesidades y requerimientos de los clientes para poder brindarle el mejor servicio y que a partir de ello, vuelvan a confiar en nuestra empresa. El marketing logístico es el encargado de hacerle notar al cliente ese valor agregado que tiene acceder al servicio de nuestra empresa. La comunicación es un punto clave y saber cómo manejarla, también, ya que a través de una buena comunicación y estrategias que interpelen a los clientes, es que podremos llegar a demostrarles el verdadero valor.

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¿Cómo se relacionan marketing y logística durante el proceso de venta?

El proceso de venta se divide en tres etapas: antes de la venta, durante y después. En estos tres momentos, el marketing y la logística se relacionan directamente, y dependiendo cuál sea la etapa del ciclo, uno cobrará más relevancia que el otro, pero lo importante es que durante todo el ciclo estén conectadas

  • Antes de la venta: en este paso, el marketing y la logística deben estar asociados para poder comenzar a crear estrategias de venta que sean eficientes. El área de marketing debe tener información sobre los productos disponibles, la cantidad y forma de trabajo de la logística para poder crear acciones de promoción en base a los datos reales. La comunicación y manejo de información debe estar optimizada para que no se generen malos entendidos y que marketing no genere estrategias erróneas.

  • Durante la venta: en este momento, por supuesto que el protagonista es la logística en sí. Debe trabajar para cumplir en tiempo y forma con lo que anteriormente se había prometido en las estrategias de marketing. Es importante que la información de stock, cargas y descargas, tiempos de entrega y demás cuestiones que hacen a la industria en sí, estén disponibles para lograr la organización necesaria que implica brindar un servicio logístico de calidad

  • Después de la venta: en este paso, ya se ha entregado el producto por lo que pueden suceder dos cuestiones: que el cliente esté satisfecho, y esto indica que todas las acciones que se realizaron desde marketing en un principio y las de logística durante, han sido acertadas. O puede suceder que el cliente haya quedado insatisfecho, ya sea con el producto o la entrega, y en ese caso se solicite algún cambio o reembolso. Esto puede ser por el producto en sí mismo o por acciones vinculadas directamente al proceso logístico, por lo que si es así, deberán ajustarse los procesos para que no vuelvan a ocurrir esos inconvenientes.
    El marketing debe seguir trabajando una vez que la venta se haya efectuado, o la entrega se haya realizado correctamente, y a partir de los datos de los clientes con los que cuenta, generar estrategias que permitan la fidelización de los mismos, para que en una próxima compra, vuelvan a elegir a la empresa.

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Como hemos visto, el marketing y la logística tienen mucho en común, inclusive son dos líneas que se cruzan dentro de una empresa y que si se logran adaptar para trabajar en conjunto, pueden marcar la diferencia y agregar valor al servicio que se brinda. Es importante que los beneficios de unir estas dos áreas se aprovechen ya que la competitividad que tiene el mercado es cada vez mayor y la mejor manera de sobresalir en él, es a partir de brindar un excelente servicio a los clientes. Que los clientes puedan darle el valor real a un buen servicio, es lo que generará más posibilidades de fidelización.