El marketing es una actividad que atraviesa todas las empresas, de todas las industrias, y en el mundo de los negocios puede ser el área que marque la diferencia. El rol del departamento de marketing es generar y poner en marcha estrategias de venta, conseguir rentabilidad y además tener destreza suficiente para poder satisfacer las demandas de los clientes o transmitir estos requerimientos al sector correspondiente.
En este artículo nos centraremos en el rol que el departamento de marketing tiene para la industria logística, hablaremos del llamado marketing logístico. Cuáles son sus principales características y cómo se puede aprovechar.
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La industria logística se basa directamente en la satisfacción del cliente y la reducción de costos. El marketing orienta sus acciones a vender, las orienta hacia los clientes pero también genera acciones para que esos clientes que se captaron en un principio, queden satisfechos con el servicio brindado.
El marketing logístico se orienta a la satisfacción del cliente. Es la rama que necesita conocer directamente las necesidades y requerimientos de los clientes para, a partir de ello, generar estrategias de utilidad para la empresa.
Por un lado, la logística se encarga de mover determinado producto hacia un cliente, y por el otro, el marketing se encarga de fidelizar a los clientes a partir de experiencias satisfactorias para ellos.
Hoy en día, por la evolución de las tecnologías y el auge de las compras a distancia, en la industria logística, la competencia aumenta continuamente y es importante conocer las necesidades y requerimientos de los clientes para poder brindarle el mejor servicio y que a partir de ello, vuelvan a confiar en nuestra empresa. El marketing logístico es el encargado de hacerle notar al cliente ese valor agregado que tiene acceder al servicio de nuestra empresa. La comunicación es un punto clave y saber cómo manejarla, también, ya que a través de una buena comunicación y estrategias que interpelen a los clientes, es que podremos llegar a demostrarles el verdadero valor.
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El proceso de venta se divide en tres etapas: antes de la venta, durante y después. En estos tres momentos, el marketing y la logística se relacionan directamente, y dependiendo cuál sea la etapa del ciclo, uno cobrará más relevancia que el otro, pero lo importante es que durante todo el ciclo estén conectadas
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Como hemos visto, el marketing y la logística tienen mucho en común, inclusive son dos líneas que se cruzan dentro de una empresa y que si se logran adaptar para trabajar en conjunto, pueden marcar la diferencia y agregar valor al servicio que se brinda. Es importante que los beneficios de unir estas dos áreas se aprovechen ya que la competitividad que tiene el mercado es cada vez mayor y la mejor manera de sobresalir en él, es a partir de brindar un excelente servicio a los clientes. Que los clientes puedan darle el valor real a un buen servicio, es lo que generará más posibilidades de fidelización.