Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

7/04/20 13:003 min read

Layouts: Planificación estratégica en la industria metalmecánica

En términos generales, la planificación estratégica es el proceso de documentar y establecer la dirección de una empresa, evaluando dónde está y hacia dónde va. El plan estratégico te ayuda a registrar la misión, visión y valores, así como tus objetivos a largo plazo y los planes de acción que utilizará para alcanzarlos.

Un plan estratégico bien escrito puede desempeñar un papel fundamental en el crecimiento y el éxito de tu industria metalmecánica porque te indicará a ti y a tus empleados la mejor forma de responder a las oportunidades y desafíos.

<<< Procesos ágiles: el camino de la digitalización >>>

En otras palabras, la planificación estratégica consiste en analizar la industria y establecer metas y objetivos realistas. Esto lleva a la creación de un documento formal que establece las opiniones y objetivos de la compañía para el futuro.

Beneficios de la planificación estratégica en la industria metalmecánica

El proceso de planificación estratégica puede llevar algún tiempo, pero es beneficioso para todos los involucrados. Al aplicarlo en tu empresa, tendrás una mejor idea de las metas y objetivos que deseas lograr y un camino para hacerlo. Para tus empleados, el proceso puede fomentar un aumento en la productividad, contribuyendo al éxito del negocio.

Aumentar la productividad

Involucrar a tus colaboradores en el proceso de planificación estratégica también significa que reciben un sentido de responsabilidad que ayuda a aumentar la productividad. Ya sea que hayan contribuido en el proceso o hayan sido informados de las metas y objetivos de la empresa después de que ya se creó, es más probable que quieran ayudarte a alcanzar esos objetivos.

Identificando fortalezas y debilidades

Como parte del proceso de planificación estratégica, examinará y analizará todo lo que respecta a tu industria metalmecánica y tu negocio. Observará lo que haces bien y cuáles son las áreas en las que aún necesitas mejorar. Al identificar las fortalezas y debilidades actuales, el proceso te brindará tanto a ti como a tu personal la oportunidad de mejorar en el futuro y convertirse en un negocio duradero al minimizar los riesgos.

Establecer la dirección de la empresa y fomentar un negocio proactivo

Al final del proceso de planificación estratégica, obtendrás una dirección clara de hacia dónde quieres que vaya tu industria en el futuro. Este proceso ayuda a colocar a tu negocio en la mejor posición para tener éxito en el futuro.

Piensa en los desafíos o problemas que la industria metalmecánica puede enfrentar en cuatro o cinco años y planifica en consecuencia, para que tu empresa no tropiece en el futuro.

Conceptos erróneos de planificación estratégica

Hay muchos conceptos erróneos de planificación estratégica en la industria metalmecánica. Desde no tener suficiente tiempo o pensar que solo beneficia a las empresa de otros rubros, hasta temer que pondrá a la empresa en el camino equivocado. Pero, no te alarmes, la planificación estratégica puede ayudar a tu empresa, grande o pequeña, y los beneficios superan con creces cualquier percepción negativa, te ayuda a asegurarte de que la empresa se dirija en la dirección correcta.

Pero, ¿cómo saber si está dirigiendo a la empresa en la dirección correcta? Las fases iniciales de la planificación estratégica se centran en la investigación y cuestionamientos, por lo tanto, todas las decisiones que se toman no se basan en suposiciones; se basan en la investigación y la información que has reunido mientras hablas con tus empleados y personas ajenas a tu empresa.

Poder realizarla, te lleva tiempo, pero vale la pena cuando todos en tu empresa trabajan para lograr las metas y objetivos que tú has establecido.

¿Qué hace que la planificación estratégica sea exitosa?

La planificación estratégica exitosa implica un esfuerzo de equipo tanto entre tú y tus colaboradores, así como entre tú y tus proveedores y otras personas externas. Cuanto más involucres a tus empleados con la creación, mejor comprenderán la estrategia que deseas tener para tu empresa.

¡Ojo! Recuerda que la planificación estratégica también debe ser flexible. Si bien es necesario tener metas y objetivos para su negocio, también debe poder adaptarse a los cambios. 

<<< Agilidad o velocidad: una diferencia fundamental para tu empresa >>>

Finalizando, si pasas por el proceso de planificación estratégica una vez, no pienses que no tendrás que volver a hacerlo. El plan estratégico es un documento vivo y debe cambiar con el tiempo. Revisar y evaluar su plan estratégico con regularidad te ayudará a mantenerte responsable y encaminado para lograr tus metas y objetivos.

CTA BPF

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?