La revolución tecnológica en la gestión de negocios

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Es clave para el empleo de la tecnología en las empresas entender que esta desempeña un papel crítico en la competitividad de la misma y es uno de los factores intangibles que ayudará a mejorar la gestión, permitiendo a tu empresa ser más competitiva en el mercado.

Además debes entender que cuando hablamos de aplicar tecnología para poder conseguir una ventaja competitiva estamos hablando de algo que va más allá de computadoras u ordenadores. En esta implementación de tecnología se involucra también: Internet, la nube, tecnología relacionada con la comunicación, automatización y muchos otros servicios más. Se trata de sistemas de gestión que están al alcance de todos en la empresa, en cualquier momento y lugar.

La implementación de sistemas de gestión puede ayudar a tu PyME a convertirse en una gran empresa. Porque ya no se trata de quién tiene la mejor tecnología o las mejores herramientas tecnológicas, sino de cómo la empresa las utiliza para mejorar sus procesos y esta mejora es la que logra una diferencia respecto a la competencia.

El uso de la tecnología en la gestión de negocios afecta de manera positiva en todas las áreas de tu empresa. Esto se debe a que la misma ayuda en la mejora de costos, por ejemplo, en el montaje de piezas, allí no solo se involucran elementos físicos sino que también hay un montón de información que debe ser procesada (cantidad de elementos, cantidad de piezas para armar, cantidad de piezas armadas, etc.). Cuando se cuenta con un sistema de control de inventarios y selección de piezas, la información se procesa más rápido y se puede acceder a ella desde cualquier parte del mundo, lo que permite más rapidez en la comunicación facilitando las oportunidades de venta y, en última instancia, generando mayor competitividad.

Por otro lado, la digitalización de la información y su almacenamiento en documentos digitales es otro ejemplo de reducción de costos. Ya que así se permite a cualquier persona de la organización acceder a ellos de forma segura y rápida, evitando la necesidad de utilizar servicios de mensajería para el desplazamiento de documentos. Además ya no hay necesidad de mantener un espacio físico para guardar documentación.

Además debes tener en cuenta el impacto de la tecnología en las diferentes estrategias de diferenciación ya que es también muy importante. La implementación de un sistema de gestión de datos puede hacer posible la idea de personalizar tus productos a la medida de cada cliente. Esto puede lograrse, por ejemplo, dándoles a tus clientes la posibilidad de acceder a tu catálogo online y allí solicitar ellos mismos ciertos cambios para adaptarlos a sus necesidades. Inmediatamente y mediante procesos automatizados las órdenes de fabricación se adaptan y el producto sale al día siguiente hacia tu cliente tal y como él lo deseaba.

Ten en cuenta que el permitirles a tus clientes involucrarse en el proceso de fabricación reduce el tiempo para cumplir con los pedidos y aumenta la precisión, logrando así una mayor satisfacción del cliente.

La mejora competitiva también podrás notarla en la mejora de:

  • Análisis de datos: La tecnología te permitirá capturar, manejar y analizar enormes cantidades de datos que contienen información relevante para tu negocio.

  • Proceso de ventas: Los sistemas de gestión de relaciones con los clientes conocidos por las siglas CRM son capaces de mejorar las ventas de una empresa integrando marketing, ventas y soporte al cliente. En la actualidad estos sistemas pueden trabajar en la nube, pueden estar integrados con las redes sociales y tu equipo de ventas puede acceder a él con cualquier dispositivo móvil.

  • Innovación más rápida: La tecnología te ofrece como ventaja competitiva la posibilidad de que equipos de trabajo localizados en diferentes sedes puedan trabajar con sistemas diseño asistido por ordenador e intercambiar la documentación técnica en tiempo real.

 

Finalizando, la implementación de la tecnología en tu empresa sumará mayor éxito a tus procesos ayudándote a conseguir una mayor ventaja competitiva, esto será factible ya que podrás tener la información al instante y, por lo tanto, el control de los acontecimientos. En otras palabras, las empresas que miren para otro lado se verán obligadas a aceptar los cambios que su competencia inicie y se encontrarán en desventaja competitiva.

Diagnóstico y mejora de procesos

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