La nueva red social empresarial para clientes iOS: Clubhouse

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Hace poco menos de un año, una nueva red social comenzó a ganar popularidad entre los usuarios, ganando más y más seguidores en todo el mundo. Estamos hablando de Clubhouse, la aplicación de redes sociales solo para invitados, que permite a los usuarios ingresar a salas de chat de audio con amigos, seguidores o público en general. 

Claro que para unirse a la aplicación, es requisito excluyente para los usuarios contar con un Iphone y recibir una invitación de un miembro de Clubhouse.  

¿Cómo surge Clubhouse, la nueva aplicación para iOS? 

Después de varios experimentos con aplicaciones de redes sociales, finalmente Clubhouse fue lanzado en marzo de 2020 por Paul Davinson, quien anteriormente trabajó en compañías como Pinterest y Google, y Rohan Seth, un ex ingeniero de Google.

Su objetivo era crear una experiencia social que se percibiera más humana, en donde en lugar de publicar te pudieras reunir con otras personas para conversar. En pocas palabras, se trataba de una red social para ganar amistades y aprender recíprocamente de las interacciones. 

En un principio, Clubhouse fue diseñado para personas influyentes de primer nivel, es decir, celebridades, inversores y líderes de opinión sobre la industria, pero recientemente le dio espacio a un público más general. De esta forma, Clubhouse ha permitido que los usuarios puedan invitar a dos amigos para ampliar aun más la red. 

Ahora que la aplicación se ha vuelto más accesible para los usuarios de las redes sociales, ha logrado mayor preferencia online y en los medios de comunicación. Es por eso que los líderes y responsables de diversas compañías están evaluando sacarle el máximo provecho posible a esta plataforma para alcanzar sus objetivos comerciales y empresariales.

¿Cómo funciona Clubhouse?

Como en toda nueva aplicación, conocer su abanico de posibilidades para implementarla implica un proceso de aprendizaje de cada una de sus funcionalidades más importantes, que te conectará directamente con un mundo que te ofrece un sinfín de oportunidades para vincularte con gente especializada en algún campo o negocio en particular sobre el que quieres saber más al respecto. 

Clubhouse se manifiesta como esa herramienta que puede brindarte más de lo que aparenta, si conoces en profundidad todos sus recovecos y por dónde empezar a explorarla. A continuación, te explicamos cómo lograrlo de manera práctica y sencilla.

  1. Pestañas principales en Clubhouse.

Al ingresar a Clubhouse, los usuarios encontrarán una página de inicio que destaca las salas en curso relacionadas con tus intereses o seguidores. También encontrarán íconos de búsqueda, bandeja de entrada de mensajes, calendario y notificaciones en la barra de navegación superior.

Al tocar la pestaña de búsqueda o "Explorar", los usuarios pueden desplazarse a través de un feed de salas, clubes o personas sugeridas para seguir. También pueden usar la barra de búsqueda para encontrar individuos o clubes específicos. Sin embargo, no parece que los usuarios puedan buscar salas específicas todavía.

Si los usuarios no pueden asistir a una sala cuando están navegando por la aplicación Clubhouse, pero desean ingresar a una más tarde, pueden tocar el ícono de calendario para ver o crear sus salas programadas.

  1. Salas de Clubhouse.

Entrar en una sala es esencialmente como asistir a un webinar o una reunión de Zoom sin vídeo y con una audiencia parcialmente silenciada. Los asistentes, que pueden unirse o salir de una sala en cualquier momento, ingresan (o pueden ingresar) como oyentes silenciados automáticamente. 

Si desean hablar o hacer preguntas, pueden tocar el ícono "Levantar la mano" en la esquina inferior derecha de la página de la sala. Los moderadores de la sala serán notificados de la solicitud de levantamiento de la mano y podrán ignorarla o activar el sonido del asistente.

Visualmente, los asistentes a la sala solo pueden ver las fotos de perfil y los nombres de los participantes actuales, y los moderadores y oradores aparecen en la parte superior de la pantalla.

Los usuarios y moderadores también pueden agregar personas a las que siguen a una sala tocando el botón "+" en la barra de navegación inferior. Esto les da a sus amigos una notificación de que han sido invitados a una sala y les permite abrir la aplicación, uniéndose a ella directamente.

  1. Iniciar una sala.

En la parte inferior de la página de inicio, los usuarios también pueden tocar "Iniciar una sala" para empezar un chat "Cerrado" abierto solo a personas específicas, un chat "Social" abierto a todos los seguidores de un usuario o un chat "Abierto" que cualquiera que esté en la casa club puede visitarlo.

Los usuarios también pueden tocar el ícono de nueve puntos en la parte inferior de navegación de la página de inicio para tener un chat de audio privado con seguidores específicos que están en línea.

Los moderadores de la sala, que la iniciaron o fueron asignados a un rol de moderador después del lanzamiento de la misma, ven una página similar que los asistentes. Sin embargo, también reciben notificaciones de nuevos asistentes a la sala y una lista de los que han levantado la mano para solicitar la palabra.

Un aspecto interesante a tener en cuenta es que una sala solo finaliza cuando un moderador la termina o cuando el moderador final la abandona. Además, los moderadores que quieran salir de una sala sin terminarla pueden asignar a otra persona para que se convierta en moderador. Esto significa que una sala con varios moderadores puede durar horas o incluso días.

Debido a la duración de las salas y al hecho de que los asistentes pueden unirse o salir cuando lo deseen, es posible que escuches regularmente a los moderadores de salas más experimentados volver a presentarse, lo que están discutiendo y quién más está hablando durante un evento de sala.

  1. Clubes y networking.

Además de crear salas, los usuarios también pueden seguir perfiles individuales de amigos, personas influyentes o líderes de opinión en su industria.

También pueden unirse o crear clubes, que son grupos de usuarios con interés en temas, aficiones o industrias específicas. Una vez que los usuarios se unen a un club, se les puede notificar si el gerente de uno de estos lanza una sala relacionada con su tema principal. 

Por ejemplo, si me uniera a uno de los clubes de marketing de crecimiento se me notificará instantáneamente si organizan una sala sobre una táctica sobre dicha temática.

Ventajas de utilizar Clubhouse. 

  1. Clubhouse podría ayudar a las marcas a generar confianza y mayor interacción.

En 2020, los consumidores, con décadas de lealtad a empresas de renombre, comenzaron a favorecerlas con mensajes auténticos y confiables sobre el valor de sus productos. En este sentido, debido al tiempo de incertidumbre financiera y sanitaria que se está viviendo, los consumidores quieren saber que las marcas se preocupan por sus clientes y comparten valores con ellos. 

Si bien crear una sala en vivo, sin censura y sin guion relacionada con la industria de su marca puede parecer estresante, podría ayudar a algunas empresas a parecer más auténticas y confiables.

Las empresas que utilizan Clubhouse podrían ganar credibilidad al discutir temas en los que son expertos. Pero también podrían ganarse la confianza porque se han puesto a disposición para escuchar y hablar con franqueza con su público.

  1. El contenido de la aplicación está en constante evolución.

Si bien la aplicación inicialmente albergaba conversaciones relacionadas con el entretenimiento, los negocios y la tecnología debido a su público objetivo inicial, el contenido de audio en la plataforma se ha ampliado y evolucionado.

Debido a que Clubhouse es bastante nuevo, todavía no hay grandes expectativas relacionadas con el contenido. Esto significa que cualquier persona de cualquier grupo, industria, organización o marca puede experimentar con él y aprender qué es realmente atractivo para la creciente audiencia de la aplicación.

  1. La aplicación está diseñada para el liderazgo intelectual.

La base de usuarios de Clubhouse se creó en torno a personas influyentes y líderes de opinión. Esto significa que es probable que los usuarios accedan a la aplicación para escuchar los últimos consejos, información exclusiva o discusiones directamente de expertos de la industria.

  1. La audiencia tiene comunidades online y contenido de audio.

En el último año, las personas que estaban en pleno confinamiento recurrieron a webinars, eventos virtuales y  otras experiencias online  para aprender más sobre sus intereses, escuchar a otros en su industria o simplemente tener una sensación de conexión con personas fuera de sus hogares.

Pero, aunque los eventos virtuales fueron beneficiosos para muchos, la mayoría de nosotros eventualmente lidiamos con la fatiga de la pantalla .

Debido a que demasiado tiempo en pantalla puede ser agotador mentalmente, los consumidores también revisaron podcasts  o webinars sin cámara. Ahora, estas audiencias podrían estar preparadas para la naturaleza de solo audio de Clubhouse.

Si bien Clubhouse empezó apuntando hacia un público muy limitado, con el tiempo este se fue ampliando de manera considerable y, gracias a eso, un gran número de usuarios pueden compartir no solo sus conocimientos sino también sus experiencias profesionales y personales. 

El hecho de que Clubhouse sea una comunidad para usuarios de iOS no deja de ser limitante, pero creemos que la aplicación no tardará en ampliarse también para los usuarios de Android, lo cual ofrecerá una experiencia de intercambio mucho más genuina, diversa y productiva. 

 

 

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