Una fuerza laboral llena de personas ansiosas por aprender y desarrollarse es una señal segura de que una empresa contrató bien. Los colaboradores que están comprometidos con sus trabajos y carreras quieren saber más sobre su empresa e industria y aprender habilidades que mejorarán su desempeño.
Los empleadores que quieran aprovechar todo el valor de sus trabajadores y fomentar la lealtad y la retención encontrarán que la capacitación para motivar a los colaboradores es una perspectiva ganadora para todos los involucrados.
La calidad y variedad de la formación que impartes a los colaboradores es clave para la motivación. Las razones para ofrecer formación son muchas. Desde la capacitación operativa para nuevos colaboradores hasta la introducción de un nuevo concepto en un grupo de trabajo y la instalación de un nuevo sistema informático, tus oportunidades para el desarrollo de tus colaboradores son casi infinitas.
Cualquiera que sea tu razón para realizar una sesión de capacitación para motivar a los colaboradores, es fundamental desarrollar la capacitación dentro del marco de un programa integral, continuo y consistente para generar una respuesta positiva en tus colaboradores.
Este programa de capacitación de calidad para colaboradores es esencial para mantener a tu personal motivado a aprender nuevos conceptos y, en última instancia, mantener la rentabilidad de los departamentos, que ganarán en productividad y eficiencia.
Un programa completo de capacitación para colaboradores incluye un programa formal de formación para nuevo personal con una descripción general de las expectativas laborales y las habilidades de desempeño necesarias para realizar las funciones requeridas.
Este tipo de programa de capacitación proporciona una comprensión fundamental del puesto y cómo este encaja dentro de la estructura organizativa.
Un sólido programa de capacitación para nuevos colaboradores comienza con la creación de un manual de capacitación / módulo de descripción general de aprendizaje electrónico. Este manual actúa como un componente básico de las habilidades prácticas y técnicas necesarias para preparar al nuevo individuo para su puesto.
Para que el departamento comprenda las políticas y procedimientos actuales, un gerente debe asegurarse de que los manuales del departamento o la capacitación online de los colaboradores se mantengan actualizados. Esto incluye cualquier mejora del sistema o cambios en la política o el procedimiento.
Además, céntrate en el usuario al diseñar manuales de formación o formación online. Utiliza un lenguaje que no sea corporativo, incluye contenidos multimedia, y mantén la capacitación interesante para el participante. Cuando sea posible, incorpora imágenes visuales de la pantalla de la computadora con capturas de pantalla, o bien, usa vídeos para ilustrar funciones, ejemplos y procedimientos.
Otra forma de capacitación para nuevos colaboradores incluye capacitar a un nuevo asociado directamente al lado de un asociado existente. Algunos lo llaman capacitación en el trabajo o capacitación en paralelo.
Esta estrategia permite al nuevo asociado ver de primera mano las diferentes facetas de lo que es responsable de hacer el puesto. Además, permite al nuevo colaborador la oportunidad de desarrollar una relación de trabajo con un asociado existente.
Aquí encontramos recursos adicionales, además de la capacitación y orientación para nuevos colaboradores.
Un programa de educación continua para un departamento es tan importante como la capacitación de nuevos colaboradores. Al capacitar a un nuevo asociado, comprende que solo retendrá una parte de la información aprendida durante la sesión de capacitación inicial. Esto se debe a que se presenta mucha información a la vez a un colaborador recién contratado.
Por lo tanto, es necesario recordar al personal sobre los diversos procedimientos y conceptos, ya sea con un enfoque formal o informal.
El enfoque formal o tradicional de la capacitación para motivar a los colaboradores a menudo incluye que un miembro de la gerencia envíe un memo a cada asociado. El enfoque informal y que resulta más atractivo para un alumno visual es enviar una hoja de información de una página.
Esta hoja de información, llamada alerta de capacitación, debe ser informativa y presentarse de manera no amenazante. Si una política o procedimiento cambia, el enfoque informal prepararía mejor al departamento para recibir esta actualización.
Antes de armar un programa de capacitación de educación continua para motivar a los colaboradores, el equipo de administración debe decidir el resultado deseado. Una pregunta importante a considerar es: "¿Quieres que el programa mejore las habilidades de tu colaborador o quieres ayudarlo con el desarrollo personal y las oportunidades de avance profesional?"
Si bien hay algo en común entre estas respuestas, la principal diferencia es la oportunidad que tiene el equipo de administración de moldear a los futuros miembros del equipo. Si el resultado deseado es simplemente mejorar las habilidades sin desarrollo personal, el área tendrá un personal que simplemente sepa cómo hacer su trabajo un poco mejor.
Si bien ese es un resultado positivo, deseas que tu empresa piense "fuera de la caja" y diseñe un programa que permita e incluso fomente el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
De ahí que sostengamos la necesidad de una capacitación para motivar a los colaboradores. Las máquinas pueden ser muy eficientes y no necesitan motivación porque son máquinas que carecen de la sensibilidad y creatividad humanas. En cambio, las personas motivadas pueden hacer y crear más allá de cualquier máquina, la cual también es creación humana.
Por lo tanto, los colaboradores motivados, además de ser más productivos, desarrollan mejores ideas que contribuyen directamente al crecimiento de la empresa.
Si descubres durante el proceso de evaluación, por ejemplo, que las habilidades de escritura en un área son bajas, deberás mejorar esas habilidades desarrollando una sesión de capacitación correspondiente.
Esta sesión de escritura podría incluir temas sobre los conceptos básicos de la escritura, como ortografía, puntuación, estructura de oraciones y uso correcto de las palabras. Sobre la base de esos conceptos básicos, podrías darles a tus participantes un ejercicio aplicable, como redactar un email a un cliente disculpándose por un envío tardío.
Proporciona los antecedentes del participante sobre el cliente. Diles que el cliente ha comprado en tu empresa muchos años y que siempre ha realizado los pagos en tiempo y forma. Deles diez o quince minutos para redactar un borrador y luego presentar el comunicado al grupo de capacitación.
Una vez que todos hayan leído el email, pide a los participantes que ofrezcan comentarios para mejorar; como capacitador, señala los aspectos positivos del texto.
Otro mecanismo que ayudará con la capacitación para motivar a los colaboradores es permitir que los miembros del personal desarrollen una afiliación con una asociación o grupo industrial. Este tipo de educación es tangible y se ha demostrado que tiene un historial positivo con las oficinas locales y sus grupos comerciales de la industria.
Los miembros del personal tienen la oportunidad de reunirse periódicamente y discutir los problemas que están experimentando en tu empresa.
Esta es una experiencia positiva para todos los involucrados: la información obtenida puede resultar útil para otras personas que pueden tener el potencial de participar en una situación similar, mientras que las personas que la han experimentado tienen la oportunidad de hablar sobre sus soluciones que funcionaron de manera efectiva.
El mejor tipo de programa de capacitación para motivar colaboradores en un grupo de trabajo es uno que se adapte a sus necesidades. Entonces, ¿cómo sabes cuáles son sus necesidades? Una forma es trabajar con los miembros del personal que son responsables del área.
Si es posible, haz una muestra aleatoria de los planes de desarrollo del desempeño del personal y busca coherencia en las áreas de desarrollo necesarias. Otro enfoque consiste en realizar una evaluación de las necesidades de formación y preguntar a los propios miembros del personal qué habilidades les gustaría desarrollar.
Independientemente de cómo determines qué tipo de sesiones de capacitación para motivar a los colaboradores se necesitan, recuerda que al desarrollar el curso, debes enfocarte en el concepto original. Si se considera más de un concepto durante el proceso de planificación, divide los conceptos en dos talleres.
Si bien una sesión de capacitación para colaboradores puede ser efectiva, puede que no siempre sea el mejor enfoque para satisfacer las necesidades de capacitación. Si el concepto que estás presentando se define como elemental o de conocimiento común, crea una alerta de capacitación para colaboradores en su lugar.
Una alerta de capacitación para colaboradores es un método excelente para comunicar y reforzar conceptos que se considerarían de conocimiento común o información de un nuevo trabajo.
Si las capacidades están disponibles y el equipo quiere divertirse mientras aprende, desarrolla un juego. Esto puede ser cualquier cosa, desde una partida de ajedrez, un juego de rol y más. La idea es, por ejemplo, hacer que el personal responda a las preguntas creadas por la dirección del departamento relacionadas con situaciones laborales y / o personas.
Es sorprendente lo que la gente recordará de una situación divertida frente a una experiencia de aprendizaje forzada.
Mantén las clases de capacitación para motivar a los colaboradores informativas y ligeras. Si bien comunicar las ideas es importante, el objetivo principal debe ser mantener al personal interesado, involucrado y entretenido durante el taller. Esto puede resultar difícil si no empleas un entrenador animado.
En síntesis, no se trata solo de formar trabajadores para que hagan mejor su trabajo, se trata de brindar una capacitación para motivar a los colaboradores a ir más allá de su trabajo y compromiso con la empresa.
La enseñanza tiene que despertar todo su potencial dormido en ellos y lograr que les apasione el nuevo conocimiento adquirido. No solo porque harán mejor su trabajo, sino porque les permitirá crecer profesionalmente, descubriendo habilidades e intereses que ni soñaban que tenían.