Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

La demografía como indicador estratégico
11/03/20 13:302 min read

La demografía como indicador estratégico

Antes de comenzar, es importante aclarar que el consumidor y las empresas son parte de un medio que es susceptible a modificaciones por sus actividades. Este entorno económico puede construirse por la capacidad de configurar oportunidades y presentar amenazas para las empresas, y en ocasiones los consumidores. Estos indicadores son de carácter demográfico, económico, natural, tecnológico, político y cultural.

<<< Medir, controlar y mejorar: indicadores en la gestión de proyectos >>>

 

La demografía analiza las poblaciones humanas en términos relacionados con su tamaño, densidad, ubicación, edad, género, raza y otro tipo de estadísticas que se convierten en aspectos vitales para las empresas, no solo por su potencial para brindar información necesaria para evaluar tendencias y fabricar estrategias de venta, sino por el hecho fundamental que consiste en que los elementos que conforman a un mercado son las poblaciones humanas.

Cuando hablamos de DEMOGRAFÍA aplicada a la empresa hablamos de analizar los diferentes características demográficas para una región determinada (cantidad de personas por faja etaria, PBI per cápita, hábitos de consumo, tasa de natalidad/mortalidad), de modo tal de identificar oportunidades o amenazas para para nuestros productos/servicios, o para la inserción de uno nuevo.

Autores como Porter destacan las características demográficas de una población como causas objetivas y capaces de propiciar la presencia de disminuciones o incrementos en la compra de un producto específico, sin diferenciar el tipo de industria que se encuentre en discusión y considerando que los cambios demográficos son susceptibles a la incertidumbre, hecho que afecta de forma desestabilizante a cualquier participante del mercado.

Otro punto importante para tener en cuenta, y que está muy ligado a los aspectos demográficos, es el cambio de necesidades de la población. La demanda de un producto puede disminuir debido a motivos como grupos representativos por edad, ocupación, sexo, aspectos sociológicos, etcétera; siempre recuerda que cada elemento considerado tiene la capacidad de modificar las tendencias de consumo previstas o establecidas para un mercado.

<<< Mapa de grupos estratégicos: cómo funcionan y para qué sirven >>>

 

Al ser parte de una población los integrantes de esta se convierten en consumidores de los mismos productos y servicios que su grupo genera, esto da paso a una agrupación que forma segmentos y/o nichos considerando necesidades específicas para cada una de estas cualidades demográficas precisas. 

En conclusión,  sea para analizar el futuro de nuestros productos/servicios actuales o para evaluar el desarrollo de nuevos, es fundamental proyectar la demanda de consumo en los mercados objetivos y, para ello, es extremamente necesario tener conocimientos de las características demográficas de los mismo.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?