A medida que la inteligencia artificial avanza en el mundo de los negocios, las empresas tienen que esforzarse cada vez más por adaptar su infraestructura a los cambios tecnológicos que definen el mercado. Al principio fueron las máquinas de producción en serie, que con cada nueva mejora los equipos eran más autónomos y permitían a los trabajadores realizar tareas y maniobras pesadas en menos tiempo, con mejores resultados y con el riesgo de accidente reducido.
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Con el tiempo, llegó la automatización y la transformación digital que devinieron en cambios más sustanciales en la manera de trabajar de las empresas. Con la digitalización y el internet, la era del papel comenzó a escribir su desenlace, pero lo que realmente revolucionó el mundo fue el surgimiento de la robótica y la IA, y todas las modificaciones e innovaciones que a partir de allí se llevaron a cabo han generado un impacto significativo en los modelos de negocio.
El auge de la inteligencia artificial ha cambiado el paradigma de las ideas, el concepto de innovación y la invención a lo largo de la historia. Por este motivo, las empresas que la incorporan obtienen una ventaja competitiva con respecto a las que manifiestan algún signo de resistencia al cambio, pero cuidado, también puede suscitar algunos riesgos. En este artículo, analizamos el impacto de la IA en los modelos de negocio y qué podemos esperar para el futuro.
Las capacidades demostradas por las distintas herramientas de IA lanzadas recientemente, la mayoría de ellas vinculadas a los modelos generativos, han redefinido los parámetros de las industrias y el comercio electrónico, nivelando el campo de juego para la internacionalización y ha brindado a las empresas la oportunidad de avanzar, tanto si son grandes como si son pymes.
Si bien el acceso a la tecnología y la información es universal, la forma en que cada organización utiliza la información no lo es o con qué propósito lo hace. Por esta razón, la suerte está echada en cada nueva invención basada en IA, y dependerá de cada empresa la decisión de mantener la responsabilidad social y ética empresarial o “cruzar la línea” de lo permitido para mantener una relación codependiente de la tecnología. Veamos a continuación de qué maneras impactará la IA en los modelos de negocio.
Las proyecciones para el futuro anticipan que el crecimiento impulsado por la automatización será la única constante en el manejo de datos. En este sentido, el crecimiento de la automatización impulsada por la IA significa una mayor comprensión de los datos de los dispositivos conectados, las redes sociales, los datos de la industria y otras fuentes, lo que aumenta el potencial para reinventar los modelos de negocio. Los datos digitales han crecido a un ritmo acelerado en todos los países a lo largo de los años.
Es necesario comprender, en primer lugar, cómo esta nueva realidad de inteligencia basada en datos abre un mundo completamente diferente de potencialidades y peligros para las empresas transfronterizas; y segundo, entender cuáles son las ramificaciones previstas para cada segmento de mercado, tanto existente como emergente.
Si bien la relación entre datos, información e inteligencia artificial es multifacética y por momentos indirecta, la fuerza y el ritmo de los desarrollos de la automatización impulsada por la IA proyectados en los próximos años presentarán a cada empresa obstáculos pero también posibilidades de obtener ganancias.
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Debido a que todo está cada vez más conectado como si de una red neuronal se tratara, las organizaciones ahora tienen la oportunidad de recopilar más datos, obtener conocimientos esenciales e innovar. En respuesta a todos estos cambios, lo más probable es que seamos testigos de una evolución del mercado necesaria: mercados más rápidos, operaciones más ágiles, empresas más dinámicas, mayores ganancias, consumidores informados y negocios escalables.
Ahora bien, ¿cuál es el impacto de la IA en los modelos de negocio? Si bien las empresas de todas las industrias y países varían en su nivel de adopción de IA, todo parece indicar que el enfoque actual de la estrategia de IA es demasiado limitado, puesto que las empresas se orientan particularmente al uso de la IA para mejorar el servicio al cliente, analizar datos, predecir el rendimiento para automatizar flujos de trabajo, comercializar, entre otras cosas.
La tendencia actual de implementación y aceptación de la IA no se adapta lo suficiente a las capacidades de inteligencia en rápida expansión. Además, las empresas generalmente contribuyen a generar un clima de desconfianza y descontento dentro de sus industrias y naciones. Esta puede ser la razón por la que no hay un método estándar para recolectar datos y acceder a la información. Además, muchos países carecen de la infraestructura necesaria para obtener los datos digitales.
Por consiguiente, la ausencia de infraestructura digital repercute en las oportunidades e innovaciones vinculadas con los datos, lo que dificulta el manejo adecuado de las necesidades de información y datos comerciales. Esto dejaría a las organizaciones con datos, información e inteligencia desactualizados.
Actualmente, la seguridad de la información es una preocupación importante para todos los países debido al despliegue en desarrollo de IA, por lo que cada nación tendrá dificultades para definir el derecho internacional y crear la seguridad a partir de algoritmos porque ahora existen muy pocas normas de participación en el dominio de la inteligencia artificial, ya que los datos tienen su origen, propiedad y límites.
Sin embargo, los algoritmos no tienen fronteras nacionales, regulaciones internacionales ni organismos reguladores. Hay expertos que creen que los algoritmos quedan fuera del ámbito del derecho internacional, incluidos países, estados, contratistas independientes y terroristas. El ciberataque ha sido objeto de algunos acuerdos, pero la batalla con IA todavía no está sujeta a ninguna responsabilidad jurídicamente vinculante. Por tal motivo, todos los modelos de negocio y empresas están en riesgo si no hay un acuerdo sobre las normas de IA.
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En definitiva, sí se está generando un impacto de la IA en los modelos de negocio de la mayoría de las industrias que están comenzando a incorporar estas tecnologías. Si bien por un lado les provee grandes beneficios, como automatizar tareas, facilitar el acceso a la información y la generación de contenidos, personalizar el servicio al cliente, realizar análisis predictivos que impulsen la toma de decisiones, mejorar los diagnósticos en medicina, etc.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que si su aplicación no es regulada, podría volverse peligrosa, en principio, por la codependencia que supone una solución tecnológica. Nunca hay que olvidar que cualquier tecnología, y la IA no es la excepción, deben ser y seguir siendo herramientas que le ayuden al ser humano a optimizar su trabajo en el día a día.